Lunes, 25 de Noviembre 2024
Entretenimiento | A unos días de su 50 aniversario luctuoso, se recuerda la voz que hizo brillar el amor

Edith Piaf, el ruiseñor fatal de París

A unos días de su 50 aniversario luctuoso, se recuerda a la voz que hizo brillar el amor

Por: AFP

Edith Piaf necesitaba del amor para seguir trinando, dejaba el alma en cada canción y estremece a casi 50 años de su deceso. ESPECIAL /

Edith Piaf necesitaba del amor para seguir trinando, dejaba el alma en cada canción y estremece a casi 50 años de su deceso. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (05/OCT/2013).- Edith Piaf pasó su corta vida cantando al amor o  viviéndolo, y como toda mujer fatal no siempre fue tierna con las demás mujeres.

La dama del vestido negro pulverizó "todos los récords: de seducción, de  pasiones, de sufrimientos, de locuras y de provocaciones..., escribe Robert  Belleret en su reciente biografía "Piaf, un mito francés", donde la describe  como "una Don Juan femenina" lanzada en una "frenética carrera en el  amor-revancha".

Revancha de una pequeña mujer de 1m 47, aterrorizada por la soledad y que no  se gustaba físicamente.

La "môme Piaf" (en "argot" francés significa niña y pájaro,  respectivamente), cuyo verdadero nombre era Edith Gassion (1915-1963), hizo del  amor su leitmotiv.

En sus canciones primero: "Himno al Amor", "Mi legionario", "Te tengo en la  piel", "Los amantes de un día", "La vie en rose"... "Sin amor, uno no es nada",  cantaba.

Esos versos seguían en su correspondencia con el amor de su vida, Marcel  Cerdan. "Te amo irracionalmente, anormalmente, locamente, y no hay nada que  pueda hacer".

"Te amaría de cualquier manera, aunque fueses un asesino", le dijo en sus  misivas que cruzaban el Atlántico.

Las cartas incendiarias no sólo estaban destinadas a su querido boxeador.  Porque aunque pasara horas rezando en su pieza, Piaf era una devoradora de  hombres.

De Yves Montand a Georges Moustaki, pasando por Eddie Constantine, Jacques  Pills, Paul Meurisse... sin olvidar su último amor, Theo Sarapo (ella misma le  puso ese nombre de artista, que en griego significa "te amo"): Piaf convirtió a  muchos hombres en sus " esclavos consentidos", según la expresión de uno de  ellos.

"Tenía un poder de atracción increíble, era uno atrás de otro...", confirmó su fotógrafo Hugues Vassal, enviado a su casa en 1957 tras una llamada  de la estrella al diario France Dimanche: "cambié de amante, mándenme un  fotógrafo!"

Para el reportero gráfico que la seguía casi a diario, Piaf, "tan pequeña,  quería ser como su amiga Marlene Dietrich, tan alta y tan bella, que había  seducido a Jean Gabin: multiplicar las conquistas para sentirse menos insegura,  para demostrarse algo a sí misma".   

Sobre todo, cuenta Christie Laume, hermana de Théo Sarapo,  "necesitaba estar enamorada para poder cantar".

Una mujer Pigmalión con los hombres


Al final de su vida, sus amores comienzan a volverse platónicos, asegura  Charles Dumont, mencionado por muchos en la larga lista de sus amantes.

Porque más que amante, Piaf era una suerte de Pigmalión. A Montand,  Moustaki o Sarapo, Piaf los formaba, los transformaba.

"Admitan que tengo suerte de tener tantos amantes. ¡Qué mujer no me los  envidiaría! Son todos jóvenes, bellos, seductores, y después que me conocen,  comienzan incluso a hallarles talento", dijo un día, con picardía.

"Cuando Piaf elegía a un hombre, nunca era por casualidad, tenía olfato,  sabía descubrir el talento", asegura Hugues Vassal.

Con las mujeres era otra historia. Solía ser cruel cuando se sentía en competencia. "No le gustaba demasiado" la cercanía de ellas, según Christie Laume.

"Con las mujeres podía ser abominable", agrega Hugues Vassal.

La actriz y cantante francesa Line Renaud lo sabe en carne propia. Y evoca  incluso un "complot" orquestado en 1954 por Piaf en el medio artístico, lo cual  obligó a Renaud a refugiarse durante un tiempo en Las Vegas.

Según ella, "Piaf no era buena, era diabólica, sobre todo con las mujeres  más jóvenes y bellas que ella".

Lo cual no impide que la "môme", señala Charles Dumont, haya protegido a  otras mujeres que apreciaba, como Suzanne Flon y Annie Girardot. "Y nadie podía  meterse con ellas!"

Algunos de sus colaboradores padecieron también a causa de su carácter  voluble. Hugues Vassal recuerda que una mañana, Piaf dijo abruptamente a su  acordeonista: "Lo he pensado mejor, tienes cara fea, a partir de ahora, vas a  tocar atrás de la cortina".

Fue ella quien empujó a Charles Aznavour --otro "hombre de Piaf", sin haber  sido su amante-- a hacerse cirujía estética en la nariz.

"Hay que perdonarla", dice Hugues Vassal, "vivía obsesionada con sus fantasmas: la madre que la abandonó, su hija Marcelle fallecida a los dos años,  Cerdan...".

Las canciones más famosas de Edith Piaf

De "Mon légionnaire" (Mi legionario) a "Non, je  ne regrette rien" (No me arrepiento de nada), éstas son algunas de las  canciones más famosas de Edith Piaf:

- 1936: Mon légionnaire (Mi legionario)

- 1939: Elle fréquentait la rue Pigalle (Frecuentaba la calle Pigalle)

- 1940: L'accordéoniste (El acordeonista)

- 1946: Les trois cloches (Las tres campanas, grabada con Les Compagnons de  la chanson)

La Vie en rose (La vida en rosa)

- 1948: Les amants de Paris (Los amantes de París)

- 1950: Hymne à l'amour (Himno al amor)

- 1951: Padam Padam

Plus bleu que tes yeux (Más azul que tus ojos)

- 1954: Sous le ciel de Paris (Bajo el cielo de París)

- 1956: L'homme à la moto (El hombre de la moto)

Les amants d'un jour (Los amantes de un día)

- 1957: La foule (La multitud, adaptación del vals criollo "Que nadie sepa  mi sufrir" compuesto en 1936 por el argentino Ángel Cabral con letra de Enrique  Dizeo)

- 1958: Mon manège a moi (Mi calesita)

- 1959: Milord

- 1960: Non, je ne regrette rien

Mon Dieu (No me arrepiento de nada)

- 1962: À quoi ça sert l'amour (Para qué sirve el amor)

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