Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El tiempo lo ha ubicado como una de las plumas más destacadas de su país

Edgar Allan Poe tuvo una vida llena de infortunio y genialidad

Allan Poe debe parte de su fama a sus traductores, entre ellos Charles Baudelaire, fundador de la lírica contemporánea

Por: NTX

CIUDAD MÉXICO.- Maestro del relato corto y del cuento de terror, pero también precursor del género policiaco o detectivesco, el estadounidense Edgar Allan Poe es uno de esos escritores que en vida no alcanzó la gloria pero que el tiempo lo ha ubicado como una de las plumas más destacadas de su país.  

Con una vida llena de desgracias, Allan Poe debe parte de su fama a sus traductores, entre ellos Charles Baudelaire, fundador de la lírica contemporánea, quien introdujo su obra en Francia, con tres volúmenes entre 1856 y 1858, que muestran un antes y un después en el devenir de la literatura europea decimonónica.  

El escritor, poeta y crítico estadounidense Edgar Allan Poe vio la primera luz hace 200 años, el 19 de enero de 1809, en Boston, Massachussets, y aunque su vida fue breve e infortunada, hoy por hoy sigue siendo un clásico que no pasa de moda.  

De acuerdo con sus biógrafos, sus padres, actores de teatro itinerante, murieron cuando era un niño, y mientras él fue adoptado por Jonh Allan, un hombre rico de Richmond, Virginia, su hermana Rosalie fue criada en el seno de otra familia.  

A los seis años, viajó con la familia Allan a Inglaterra, donde ingresó en un internado privado. Luego de regresar a Estados Unidos, en 1820, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año.  

Sin embargo, su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y el juego, se negó a pagar sus deudas y lo obligó a trabajar como empleado, hasta que Allan Poe decide salirse y viaja a Boston, donde publica de manera anónima su primer libro.  

Tras dos años enrolado en el ejército, en 1829 apareció su segundo libro de poemas "Al Aaraf" y se reconcilió con su padre, quien le consiguió un cargo en la Academia Militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia, consiguiendo el repudio permanente de su padre.  

En 1831 publicó su tercer libro "Poemas" y se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. Un año después, su cuento "Manuscrito encontrado en una botella" ganó un concurso del Baltimore Saturday Visitor.  

De 1835 a 1837 fue redactor de Souther Baltimore Messenger y contrajo matrimonio con Clemm, quien padeció una larga enfermedad que Allan Poe enfrentó empleado como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York, en 1838 publica su única novela: "Las aventuras de Arthur Gordon Pym".  

Entre la producción poética de Poe destaca una docena de textos, por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos, tal es el caso de "El cuervo" (1845), donde el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte.  

Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido se hace evidente en "Las campanas" (1849) y "El durmiente" (1831), que produce un estado de somnolencia, mientras que "Lenore" (1831) y "Anabel Lee" (1849) son elegías a la muerte de una hermoso joven.  

La obra poética de Allan Poe refleja la influencia de otros poetas británicos y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico al estilo del español Gustavo Adolfo Becker.  

Sus ensayos se hicieron famosos por el sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias, que lo colocaron como uno de los mejores críticos literarios estadounidenses.  

Poe, quien siempre deseó ser poeta pero debido a las necesidades económicas se inclinó por la prosa, fue el iniciador de la novela policiaca, como lo muestra "El escarabajo de oro" (1843), que aborda la búsqueda de un tesoro enterrado.  

"Los crímenes de la calle Morgue" (1841), "El misterio de Marie Roget" (1843) y "La carta robada" (1844) también son considerados predecesores de la moderna novela de misterio.  

Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva, en este género destacan "La caída de la casa Usher" (1839), en la que el argumento y los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera.  
"El pozo y el péndulo" (1842), un escalofriante relato de crueldad y tortura: "El corazón delator" (1843), donde un maniaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y "El barril del amontillado" (1846), relato estremecedor de venganza.  

En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo, su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirlo.  

En el último año de la vida de Poe aparece su siniestro cuento "Hop-Fron" (1849) y su último ensayo "Poetic Principle". El escritor realizó varios viajes a Nueva York, Filadelfia, Richmond y retorna a Baltimore, donde es encontrado inconsciente en la calle.  

Hospitalizado en el "Washington College Hospital" de Baltimore, Poe agonizó postrado en la camam e incapaz de recuperarse de su traumática experiencia hasta el día de su triste y solitaria muerte, el 7 de octubre de 1849.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones