Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | “Lo importante en una película es construir una vida

Dumont y Reygadas comparten su visión

Ofrecen conferencia sobre su cine

Por: EL INFORMADOR

MORELIA, MICHOACÀN.- Sobre el arte cinematográfico, el ritmo de su narrativa, y su muy particular forma de hacer industria, el realizador francés Bruno Dumont (Flanders y La vie de Jesus) y el cineasta mexicano Carlos Reygadas (Luz silenciosa) ofrecieron ayer una charla informal con jóvenes que desean hacer del Séptimo Arte su forma de vida, esto en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ambos coincidieron en que su visión de la cinematografía es muy similar. Dumont explicó, ante la pregunta de uno de los asistentes sobre cuál es el idioma cinematográfico que emplea en sus cintas, no tener una definición de su trabajo. “Jamás me pregunté cuál era mi idioma, pues más bien expreso con el cine lo que llevo dentro y cómo es que lo puedo encontrar. Y es que difícilmente uno sabe exactamente cuál es su propio trabajo. Por supuesto que con el tiempo se puede analizar y se puede a pensar si está bien hecho, pero por ahora no”, respondió Dumont.

Mientras que Carlos Reygadas aseguró compartir lo dicho por Dumont.  “Comparto la visión de Bruno, porque para mí el cine es una visión interior, el sentir un lugar, a una persona, incluso los ruidos, para luego tratar de materializarlo en pantalla. Es una especie de visión hipnótica que tiene que salir, no es un sistema ni tiene un idioma específico. Es sacar lo que se siente, porque la realidad es menos limitada”.
 
Confían en la naturalidad de los personajes


“Lo importante en una película es construir una vida,  y considero que los actores profesionales no son quienes entienden mejor a los personajes, prefiero buscar a gente sin experiencia”, expresó Bruno Dumont sobre la elección del elenco para sus cintas, cuestión que Reygadas apoyó al 100 por ciento diciendo: “la idea de alguien represente un personaje es una idea del teatro, y el cine no es teatro, por eso busco entre seres humanos, y no importa a qué se dediquen, lo que interesa es verlos, pues mi trabajo es similar al de un fotógrafo que quiere que la presencia de su personaje pase por la lente,  así creo mis películas”.
 
Diferencia entre tiempo real y fílmico

Otro tema que abordaron durante la conferencia tuvo que ver la diferencia entre el ritmo del cine y el fílmico. Dumont nuevamente opinó primero: “el ritmo del cine es construido por secuencias largas o cortas, por valores, y la articulación se crea para permitir entrar al espectador al ritmo del director y de la película”. Por su parte,  Carlos Reygadas reiteró que “no hay cuestión de tiempo, el cine no es rápido o lento, depende del contenido y de la fuerza de la trama. Siempre hay un doble juego, el del contenido real y la capacidad del espectador de ver, porque si puedes apreciar el tiempo es relativo”.
 
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones