Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Exigen un alto al daño moral

DreamWorks enfrenta demanda

Acusan en Egipto a la película I Love You Man de burlar las tradiciones islámicas y socavar el nombre del político Anuar Sadat

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- La hija del fallecido presidente egipcio Anuar Sadat presentó una demanda judicial contra los realizadores de la película I Love You Man, de los estudios DreamWorks, por presentar en la cinta un perro que tiene el mismo nombre de su padre y ganador del Premio Nobel de la Paz.

Los musulmanes creen que los perros pueden violar la pureza ceremonial y consideran que no son limpios, además de que llamar a alguien perro es el peor insulto en Medio Oriente.

El procurador de Egipto revisará la queja, pero no está claro cuál de los tribunales egipcios tomará el caso contra la empresa de Hollywood.

En la película, el personaje del actor Jason Segel tiene un perro que se llama Anuar Sadat. Cuando le preguntan si le puso ese nombre porque le gustaba la política del presidente, asesinado en 1981, él responde que sólo se debe al parecido que tiene el perro con el líder egipcio. El nombre del perro también aparece en los créditos como Anuar Sadat. “Éste es un desastre, una verdadera afrenta”, destacó el sábado Samir Sabri, el abogado de Rokaya Sadat, hija del mandatario.

La película, dirigida por John Hamburg, se estrenó en Egipto el mes pasado, pero la escena con el perro fue cortada por el distribuidor. La noticia sobre la escena sólo fue conocida hasta la semana pasada cuando fue divulgada en un sitio egipcio en internet. “Esto ha causado un grave daño psicológico y moral a la demandante, debido a que el presidente Sadat es un personaje importante en la Historia árabe en general y en la Historia egipcia en particular”, dijo el abogado. “Todos piensan que es el único líder con sabiduría política y que ha luchado por servir a su país”.

Los comentaristas en Egipto han criticado la película, diciendo que es otra más en una larga serie de las cintas hechas en Hollywood contra los árabes y los musulmanes.

Sadat gobernó Egipto entre 1970 y 1981, cuando fue asesinado por islamistas que rechazaban el acuerdo de paz que firmó con Israel dos años antes.

Hollywood provocador

No es la primera vez que una cinta de Hollywood causa ira en el mundo oriental. Otro ejemplo reciente fue Slumdog Millionaire, cuyo retrato crudo de la pobreza y violencia de Mumbai desató la ira de los políticos de ese país, que temían perdidas turísticas.

El caso de Borat fue de amor-odio. El personaje, creado por Sacha Baron Cohen, retrata a Kazajistán, país de donde es originario el personaje, como un nido de dementes, prostitutas y atraso. Aunque en un principio las autoridades prohibieron la película y demandaron a Baron Cohen, el turismo terminó repuntando y sobre todo, poniendo en el mapa el nombre del país Kazajo. Lo irónico es que las escenas que supuestamente transcurren en Kazajistán en realidad se rodaron en Rumania, donde también hubo protestas contra la cinta.

Otra película que tuvo problemas fue Cruzadas, protagonizada por Orlando Bloom, en cuya trama se recrea el asedio de un ejercito musulmán a Jerusalén. Grupos islámicos reprocharon el ser retratados como “malos” y pidieron mayor equidad al tratar el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones