Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La historia se desarrolla con base en disputas familiares, conflictos políticos y sociales de los asiático-americanos

DramaFest pone su “Cara amarilla”

Con un tono de comedia llega al Teatro Experimental de Jalisco (TEJ) la obra Yellow face

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con un tono de comedia llega al Teatro Experimental de Jalisco (TEJ) la obra Yellow face (Cara amarilla), de David Henry Hwang, como una de las puestas en escena estelares de DramaFest, festival de dramaturgia surgido en la Ciudad de México y que este año ha extendido sus lazos a Guadalajara, siendo el Estado uno de los invitados de honor del evento.

Si bien hasta el momento ya se ha realizado una serie de lecturas dramatizadas, ahora toca el turno a esta obra de “largo aliento”, como la describe Richard Viqueira, director mexicano que se ha encargado de poner sobre las tablas del escenario lo que el dramaturgo estadounidense, con ascendencia china, estrenó en Los Ángeles en 2007.

Sobre el trabajo escénico, Viqueira explica que “trata sobre el conflicto étnico de los chinos nacionalizados en Estados Unidos y un poco sobre el racismo en general. Creo que es un tema muy pertinente, porque en la obra ya se exponen algunos elementos sociopolíticos, como el hecho de que China será el enemigo de Estados Unidos, cuando terminen todas sus guerras en medio oriente y será el lugar a donde volteen a ver para su nueva conflagración”.

La historia se desarrolla con base en disputas familiares, conflictos políticos y sociales de los asiático-americanos en Estados Unidos y la búsqueda de paz en ese torbellino de problemas que desembocan en un montaje que tiene mucho qué ver con el origen, la raza, las costumbres y la identidad. Son estos elementos los que hacen de Yellow face una obra universal, pues los temas abordados pueden ocurrir prácticamente en cualquier parte del mundo.

“El relato es un reclamo sobre las promesas del sueño americano y las injusticias en las cuales se ven envueltos los extranjeros. Saca a la luz las discriminaciones encubiertas de tolerancia multicultural que los cara amarilla sufren”, añade.

La obra fue planteada para presentarse exclusivamente en el DramaFest, aunque Viqueira espera que el trabajo que reúne a siete actores en escena -de diferentes tallas y colores para cumplir con una mirada multirracial- pueda tener una “vida más larga”.

Por lo pronto, este viernes es la oportunidad de los tapatíos para echarse un chapuzón en la historia de David Henry Hwang. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia sin número, a un costado del Parque Agua Azul). El costo de los boletos es de 120 pesos para el público en general, y 80 pesos para profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones