Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Diálogo abierto con realizadores de cine independiente

Dos fronteras, una misma realidad

El cine independiente se convirtió en tema de conversación entre cineastas de larga trayectoria y experimentales

Por: EL INFORMADOR

Productores y directores se reunieron en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.  /

Productores y directores se reunieron en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Es más sencillo rodar una película en Estados Unidos, siendo un cineasta independiente? Aunque la respuesta rápida podría ser “sí”, vale la pena pensarlo dos veces. Y es que lejos de la sombra de Hollywood, levantar un proyecto del Séptimo Arte en la Unión Americana es un desafío al que pocos se atienen, como lo explicaron los productores y directores reunidos en el primer encuentro de cineastas en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El panel tuvo como tema el desarrollo y producción conjunta de conocimientos cinematográficos, y sus participantes fueron pesos pesados de la industria independiente, tanto anglosajona como mexicana: Alejandro Springall, John Sayles, Edward James Olmos y Olga Segura. Todos, bajo la moderación de la productora Inna Payán.

El presente del cine independiente, El arte de hacer posible lo imposible y el futuro esperanzador y desalentador que enfrenta la industria fueron apenas algunos de los temas que los cineastas tocaron a lo largo de las más de dos horas de charla que ofrecieron en el Teatro Rubén Romero, de la capital purépecha.

LOS TEMAS

Siempre es difícil pero no imposible

Springall: "Hacer cine independiente, por ejemplo, en Estados Unidos, es muy difícil. Allá no se tiene ningún tipo de apoyo. Pero a mí me interesa seguir haciéndolo por la libertad autoral, y las historias que se pueden relatar sin estar sujetos a millones de dólares, o a maquilarle historias a los estudios.

Sayles: Hago cine independiente en Estados Unidos por suerte. Comencé haciéndolo con mi propio dinero. Pero no es fácil cuando el público piensa que nuestro embajador cultural es Bart Simpson, y mucho ven la cultura como un negocio.

Olga: "El Foprocine o el  Fidecine no existen en Estados Unidos. Allá hicimos una película en catorce días, con 300 mil dólares, y con una sola locación junto al aeropuerto. No hubo más apoyos

O está el caso de The truth about Emanuel, que es un proyecto que hice y estuvo en Sundance. Allí el presupuesto fue 'mejor', de 1.2 millones de dólares, con Alfred Molina, Jessica Biel. La distribuidora de Robert De Niro la compró y le va a dar salida. Pero sigue siendo muy difícil".

Las debilidades

Springall: "El cine independiente te da ciertas libertades, en lo económico por un lado, ya que el dinero ata muy feo. Pero también sufrimos por la falta de recursos, y la mala distribución".

Sayles: "Exacto. Ahora el mayor problema es la falta de distribución. Hay pocas compañías que distribuyan en cine independiente. En Estados Unidos hay otro elemento en contra: Menos del 3 por ciento de la audiencia ve películas subtituladas".

"Otro problema es la publicidad. Los grandes estudios tienen dinero para forrar con publicidad todo el mundo. Iron Man tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares nada más para promover la película. No podemos con eso. Tenemos que buscar la manera de buscar conquistar a la audiencia".

Olga: "Lo que tratamos de hacer es buscar buenas historias, con pocas locaciones y buen contenido, para que buenos actores se suban al barco. El problema es que si no tenemos distribución, ¿cómo le vamos a regresar el dinero a nuestros inversionistas".

El secreto está en la eficiencia

Sayles: "En Estados Unidos se confunden las palabras money y movie. Yo escribo pensando que cuento con un bajo presupuesto. Edito en mi mente, escribo escenas en el día y no la noche, tenemos menos personajes".

Olmos: "Para hacer cine, actuar, escribir, dirigir, distribuir, todo, pues hay que estudiar. Por ejemplo, en México estamos haciendo Americano, una película con directores mexicanos, de Puebla, y con ella, comenzamos a atacar otros mercados. ¿Por qué no se va poder? La nueva película de Derbez logró recabar 44 millones de dólares, y 600 millones de pesos. No hay imposibles".

El destino


Sayles: "En México ahora hay muchos directores interesantes, que tienen apoyo del Estado, pero deben trabajar mucho para conseguirlo. Veo una temática muy diversa, diferente a la de los años ochenta, cuando todo era de bailarinas y comedia barata.

Olmos: "Hay muchas formas de ver el cine independiente. Uno puede hacer películas con teléfonos, está creciendo mucho. El problema es que falta el apoyo de la gente, y entender que el futuro del arte del cine, se encuentra en la historia, no los efectos".


QUIÉN ES QUIÉN

Comprometidos con las historias


Alejandro Springall: Ganó renombre como director por estar detrás de cámaras en Morirse está en hebreo (2007). Produjo Go for Sisters, dirigida por John Sayles. En 2010 coescribió y dirigió No eres tú, soy yo, cinta protagonizada por Eugenio Derbez.

John Sayles: Leyenda del cine independiente estadounidense. Nominado al Oscar, Globo de Oro, y destacado participante del festival de Sundance. Es novelista y escritor de guiones, además de director de cine.

Edward James Olmos: Figura clave del cine chicano en Estados Unidos, durante 40 años le ha apostado al cine independiente, aún si eso significa perder papeles en cintas de alto presupuesto.

Olga Segura: En teatro, hizo la Casa de Bernarda Alba en Los Ángeles. Tiene una compañía productora, llamada A ciegas, con las que ha presentado los proyectos Mar muerto y Marcelo, ambos protagonizados por Joaquín Cosío.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones