Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Proyectos alternos

Disfrutan la libertad Los Auténticos Decadentes

Según, Jorge Serrano, el vocalista, su camino en solitario no significa la disolución de la banda, sino la apertura de la misma

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni se separaron ni están viviendo una crisis grupal. Simplemente, los integrantes de la banda argentina Los Auténticos Decadentes trabajan en proyectos independientes que les permiten alimentar su hambre musical, y seguir su camino con más libertad que libertinaje.

Recientemente lo hizo Gustavo Cordera, de Bersuit, con su álbum solista Suelto, y ahora Jorge Perro viejo Serrano, vocalista y guitarrista de Los Decadentes, hará lo propio con su disco Alamut (que significa nido de águila), y en el que aparece como “pequeño dictador” -según sus palabras propias- del proyecto.

En esta nueva aventura musical Serrano se hizo acompañar por el baterista Eduardo Herrera y el bajista Martín Aloé (Cienfuegos), además de Horacio Gamexane Villafañe, Paul Livingston, Joey Dee (Joe Dagostino) y Los Auténticos Decadentes que funcionaron como un coro enorme.
En tanto, Alamut tuvo como productor a otro “decadente”, el percusionista Martín “La Mosca” Lorenzo, de quien echó mano Jorge Serrano para lanzar este proyecto que ya venía gestando desde varios años atrás.

“No llamé a más Decadentes porque si no habría sido demasiado de esa banda, (risas). Las guitarras las hice yo al igual que las voces, traté de mantener separado mi trabajo con el de Los Auténticos. Estas canciones no son para tocarse con un grupo en forma, no lleva ese propósito de hacer una gira con él, es en todo caso un disco en estudio”.

Eso sí, Jorge Serrano aclara que este proyecto no trata de marcar una diferencia entre su faceta de solista y el paso con Los Auténticos Decadentes, pues indica que incluso la música es bastante parecida al de la agrupación nacida en la ciudad de Rosario (Argentina), en el año de 1986. “No tengo necesidad ni ningún apuro como para diferenciarme, no tengo una parte insatisfecha oculta y que de repente aparece; son sólo canciones que me van sobrando de hace tiempo, viejas, de Los Decadentes, que a ellos no les gustaron tanto como a mí, y que por eso las puse acá”.

A su vez, el guitarrista refiere que Alamut es un álbum hecho casi en un método “artesanal”, bastante casero, y en la que él tocó la mayor parte de los instrumentos.

Canciones de antaño

A la par del lanzamiento de su carta de presentación fuera de Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano y sus compañeros promocionan el disco recopilatorio Lo mejor de lo peor, que reúne los éxitos del grupo en 23 años de carrera, y que esta semana sale a la venta en México.  “El título del disco refleja esa actitud irónica que tenemos Los Auténticos Decadentes, que es un poco reírnos de nuestros defectos, si no somos muy virtuosos, entonces disimulamos o reímos. La cosa es seguir adelante y tratar de hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene, es esa la actitud”.

Lo mejor de lo peor incluye canciones como Somos, Cómo me voy a olvidar, La prima lejana, Un osito de peluche de Taiwán, La guitarra, Pasos al costado y Cartas sin marcar (a dueto con Andrés Calamaro), El jorobadito (con Attaque 77) y Gente que no (con Todos Tus Muertos).
El tema Cartas sin marcar fue la aportación de Los Decadentes al tributo Calamaro querido! Cantando al Salmón, en el que también participaron Julieta Venegas, Fito Páez, Vicentico y Diego Torres, por mencionar algunos para rendir tributo al cantautor argentino.

Precisamente de su relación con Calamaro, Jorge Serrano comenta: “Nosotros lo conocemos y admiramos desde hace mucho tiempo, y hubo un acercamiento más amistoso que profesional a través de un amigo periodista de Argentina. Andrés habló muy bien de nosotros, cosa que nos alegró mucho, él salía con camisetas de Los Decadentes, nos defendió y levantó mucho, así fue como se creó una amistad”.

Fecha tentativa

Los Auténticos Decadentes planean grabar un disco con canciones inéditas, proceso que iniciarían en unos meses más para lanzar su nueva entrega discográfica a principios del próximo año. Antes de ello, el grupo podría visitar México para promocionar Lo mejor de lo peor, y ofrecer algún concierto. “No estoy muy seguro si será en octubre o noviembre, me parece que por ahí hay una fecha tentativa, estamos medio parados hasta agosto que comenzaremos a grabar, nos juntaremos a ensayar, a terminar el disco, para luego hacer promoción, y yo mientras difundiré mi disco, planeo ir a México en agosto”, concluye Serrano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones