Sábado, 12 de Octubre 2024
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Diseño mexicano, a la vuelta de la esquina

Designers Corner agrupa a 16 creativos que muestran sus productos con la confianza de aportar al mercado global de las tendencias

Por: EL INFORMADOR

Variedad de propuestas. Aline Moreno es una de los 16 diseñadores mexicanos que integran Designers Corner.  /

Variedad de propuestas. Aline Moreno es una de los 16 diseñadores mexicanos que integran Designers Corner. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2012).- Aline Moreno es un caso de éxito en la moda jalisciense. Actualmente es una de las diseñadoras con mayor proyección y renombre nacional. Sus creaciones le han valido ser considerada un referente en la nueva generación de la alta costura.

Intermoda, en su función como plataforma de impulso y promoción a la industria del vestido, textil, joyera y zapatera mexicana, plantea en esta 57va edición un novedoso concepto que catapulta a 16 diseñadores y firmas mexicanas hacia los vínculos necesarios de producción y venta, para consagrar por completo su proyecto modisto.

Aline Moreno, que comparte piso de exhibición en el pabellón Designers Corner (DC) junto a Carla Fernández, Alejandra Salcido, Alejandro Medina, Concepto T3, Chabe, DAARMA, Daniel Andrade, Julia y Renata, Kris Goyri, Lola de Alejandro Carlín, Lydia Lavín, Malafacha, Pink Magnolia, René Orozco y Trista, detalla que iniciarse profesionalmente en la industria de la moda no ha sido tarea fácil.

La diseñadora jalisciense agradeció a Intermoda las rutas de crecimiento que la feria adquiere en cada edición semestral, con el fin de integrar a nuevos talentos y brindar las herramientas necesarias para comenzar una exportación de productos nacional no sólo al interior de México, sino canalizar alianzas con casas de moda y distribuidores internacionales.

Esta noche, los 16 diseñadores del Designers Corner realizarán la pasarela de gala para mostrar al consumidor las características de cada firma, así como las propuestas en tendencias para la temporada otoño-invierno. Aunque no son piezas creadas exclusivamente para el desfile de clausura de Intermoda, los creativos aseguran que las cinco salidas que tendrán cada uno bastarán para afirmar que en México sí hay moda y diseño de autor.

Entre las necesidades más urgentes que los diseñadores demandan a la industria, empresarios y colegas, es la unión de fuerza y talento para establecer una moda no sólo creativa, sino capaz de proveer una derrama económica para el modisto y sus colaboradores.

Los expertos coinciden en que a pesar de que naciones como Brasil y Colombia han consolidado una industria de la moda más estructurada en su crecimiento y con resultados notables en los últimos 20 años, México debe “acelerar el paso” y tratar de seguir el modelo que ya han establecido aquellas naciones.

Acaparar al consumidor mexicano


Ana Fusoni, de T3, destaca que el proyecto lanzado por Intermoda los ayuda a estar al alcance de los más de 20 mil compradores potenciales que visitan la feria anualmente, por lo que contemplan una expansión en el número de crativos para la siguiente edición.

De esta manera, Designers Corner nace como espacio único de exhibición con las líneas comerciales o conceptos pret-â-porter de cada marca para ofrecer las colecciones directamente a tiendas departamentales, boutiques y compradores especializados.

“Yo llegué a Intermoda como nuevo talento y desde ahí siempre he sido investigadora de lo que pasa y cómo se mueve la gente alrededor. Me dí cuenta que las prendas no tenían precios, no sabía cómo vender y todo eso ha sido un proceso, tienes que hacerte de clientes fieles, no hay otra forma de crecer”, explica Aline Moreno.

“Hay varios tipos de clientes: el visual al que en ese momento no le gustaron las texturas. Por otra parte está el fiel, con el que tienes que estar levantando pedidos (personalmente) y entregarle en tiempo y forma el producto, y eso ayuda, a que como diseñador crezcas”.

En este sentido, José Alfredo Silva, de Trista, señala que es vital equilibrar la personalidad que el diseñador imprime a su producto y no perder de vista las tendencias del mercado a gran escala.

“Es importante empezar a comprender qué pide el mercado y de qué forma el producto se adapta, hay que saber de qué manera vincularse. Para el diseñador es vital informarse para llegar a un punto medio en el que la oferta y la demanda sean perfectos”, detalla Silva.

Lydia Lavín exhorta a los diseñadores a establecer alianzas estratégicas y crecer en el diseño mexicano y los alcances que éste puede tener: “Quizá el empresario confía poco en invertir en la moda mexicana, por lo que hay que esforzarse más y creer que México puede ser potencia comercial”.

EL DATO
La pasarela


Designers Corner cierra el ciclo de pasarelas de la segunda edición del año de Intermoda.

Los 16 modistos presentarán sus outfits hoy a las 20:30 horas en el Salón Jalisco.

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