Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Alamar, Año bisiesto y La mitad, en competencia

Directores noveles van por Ariel

Alamar, Año bisiesto y La mitad del mundo compiten por el galardón

Por: SUN

Pedro González-Rubio al recibir uno de los reconocimientos que consiguió en el Festival Internacional de Morelia por Alamar.S.NÚÑEZ  /

Pedro González-Rubio al recibir uno de los reconocimientos que consiguió en el Festival Internacional de Morelia por Alamar.S.NÚÑEZ /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2011).- Para la edición número 53 del Ariel, que se realizará el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, compiten los largometrajes Alamar, Año bisiesto y La mitad del mundo.

Alamar es dirigida por Pedro González Rubio, quien utilizando a no actores contó la historia de un padre y un hijo que deben separarse, porque la mujer decide irse a vivir a Italia sin pensar en el retorno. Un dato curioso es que en la vida real los protagonistas son papá y vástago, quienes tuvieron que representar algo opuesto a su vida.

La película obtuvo el codiciado Premio del Público en el Festival de Cine de Morelia 2009; el Coral en La Habana y el de Mejor Nuevo Director en el certamen de San Francisco.

“Me he dado cuenta de que es un tema universal”, dijo González Rubio, al ganar en Rotterdam.
Esta cinta se enfrentará al suceso 2010 que fue Año bisiesto, de Michael Rowe, ganador de la prestigiada Cámara de Oro en el Festival de Cannes. La historia gira en torno a una mujer que vive sola en su departamento (Mónica Miguel) y la relación sadomasoquista que entabla con un hombre (Gustavo Sánchez Parra).

Año bisiesto fue una de las películas que más espectadores promediaron por copia, factor que marca la importancia de cualquier tipo de cinta: más de ocho mil asistentes por cinta.

“Pensé en una habitación y dos personajes, pero con la visión que tengo de Ingmar Bergman (director de Fanny y Alexander) podía hacer que la gente se durmiera, ¿y cómo evitarlo? Bueno, poniendo a los personajes en una situación comprometedora”, contó el director del filme.

La mitad del mundo es la historia de un hombre de 25 años, con cierto retraso mental, quien gracias a su carisma y dotes de poeta, hace que las mujeres juguetonas de un pueblo pequeño se conviertan en sus enamoradas. Pero un acto violento hará que se pongan al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo que cobrará venganza al menos culpable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones