Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor termina de filmar su más reciente película y vuelve al teatro

Diego Luna, entre la 'despedida' y 'Mr. Pig'

El actor y director reflexiona sobre la realidad de México al tiempo que termina de filmar su más reciente proyecto cinematográfico

Por: EL INFORMADOR

Diego Luna. Termina el año con una gira teatral y rodeado de sus hijos EL INFORMADOR / E. Barrera

Diego Luna. Termina el año con una gira teatral y rodeado de sus hijos EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2014).- México atraviesa por una crisis de violencia que se agravó con la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa en el Estado de Guerrero, un hecho de coyuntura nacional que mantiene a los ojos del mundo expectante del desenlace.

Y precisamente ante estos acontecimientos que mantienen activas a las redes sociales y a los medios informativos, Diego Luna enfatiza que este tipo de sucesos que estremecen a la sociedad no se deben olvidar; así, él recuerda otra serie de hechos que sucedieron en México décadas atrás como el terremoto del 85, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la matanza de Acteal, entre otros, en su monólogo “Cada vez nos despedimos mejor”.

El montaje, aunque tiene como premisa una relación amorosa y cómo a través de ella se tienen que tomar decisiones que giran en los sentimientos universales, narra a través de estos acontecimientos que sin duda nos marcaron a todos. Por ello, la importancia de no olvidarlos, enfatiza Diego. “Es increíble cómo se nos olvidan (estos sucesos), a nuestro país, a nuestra generación, le ha tocado una cantidad de cosas de eventos que tendemos a olvidar, pero que forman parte de lo que somos. Esto que pasa ahora es terrible y lo que hace la obra es recordar de dónde viene esto que estamos viviendo”.

“Cada vez nos despedimos mejor” llega a Guadalajara una vez más el próximo 27 de noviembre con dos funciones: 19:00 y 21:30 horas, y a decir del actor, es un monólogo al que le queda mucha vida.

“Lo que tiene esta obra a diferencia de todas las que he hecho antes es que sólo me tengo que poner de acuerdo con un músico, por otro lado es una obra que habla sobre México y que lo cuestiona, pero analizando su pasado y eso no pasa de moda. Y siempre es importante poder ir al teatro y  encontrar cosas que tengan que ver con quiénes somos. En este país montamos muy poco teatro de dramaturgos mexicanos y entre esas voces está la de Alejandro Ricaño, que es una voz que además conecta muy bien con el público”.

Para Diego, estar en Guadalajara es como estar en casa, hace unas semanas filmaba su película “Mr. Pig”  en municipios del Estado de Jalisco, por lo que su vínculo con los tapatíos está más fuerte que nunca. “(la ciudad) es adictiva, yo me quiero mudar. Estuve un buen de semanas por allá, ahora estoy de vuelta con mi familia, pasando tiempo con mis hijos y preparándonos para esta pequeña gira que vamos a hacer. La última vez que estuvimos en el Diana estuvieron padrísimas las funciones, nos fue muy bien, y en Guadalajara hay un público muy teatrero y queremos atender eso”.

“Cada vez nos despedimos mejor” hace un recorrido histórico político-social, y al cuestionar a Diego sobre si él y Ricaño estarían interesados en adaptar el guión de la obra con los últimos hechos violentos que ha vivido el país, el actor enfatiza que por el momento no hace falta porque justamente el suceso está más vivo que nunca.

“No estoy seguro, ahorita la conexión es inmediata, creo que hoy no hace falta siquiera invitar a la reflexión porque se da de forma natural y se nota obviamente en todo lo que estamos viviendo y está demasiado cerca. Lo que logra la obra es acercar estos eventos con los cuales nosotros ya establecimos una distancia que incluso raya un poco en la indiferencia y la puesta en escena lo que hace es decirnos: ‘¿Si te acuerdas que esto pasó?’ Claro, todo en el marco de contarte una historia de amor entre dos personajes que simplemente viven en el México que ya viviste tú”.

Una constante en su carrera

Diego toma responsabilidad de la realidad en la que vive como un ciudadano más, sólo que su profesión le permite ser un reflejo para la sociedad. “Cada vez nos despedimos mejor” y “César Chávez” (su penúltima película), son dos proyectos en los que los acontecimientos sociales se manifiestan y él reconoce que elige a sus proyectos siempre y cuando lo conecten desde el sentimiento.

“Lo que yo intento es siempre tener una conexión emocional y personal con lo que hago. Entonces inevitablemente uno reflexiona sobre la realidad en la que vive, es un ejercicio que todo ciudadano debería hacer, pero mi profesión me da el gran regalo de poder hacerlo de manera  natural, no hay manera de interpretar algo si no hay una conexión con eso, pues si no se volvería un acto muy mezquino, muy mercantilista, por ellos hay que hacerlo con convicción”.

Los retos de encarnar a “Mateo”

En la obra, Diego Luna encarna a “Mateo”, un personaje que según sus palabras, es un tipo al que le cuesta trabajo comprometerse, que va deambulando sin un aparente compromiso más allá del amor que siente por “Sara”.

El reto que ha encontrado Diego al meterse en la piel de este hombre, es que cada función es distinta a pesar de que lleva tiempo realizando el monólogo, por ejemplo, explica que estas presentaciones que tendrá en Guadalajara se harán con un tono distinto, justamente por los hechos violentos que acaban de suceder.

“Enfrentarme a un público que hoy pasa por una reflexión tan fuerte claro que cambia las cosas, el tono de la obra va a cambiar seguramente, pero lo rico del teatro es que eso le pasa siempre, es un encuentro entre seres vivos y el público reciente eso, también depende de dónde venga y cómo se sienta”.

Diego siente tanto cariño por “Cada vez nos despedimos mejor” que siempre que regresa con la obra la toma como un vínculo liberador que le permite hacer catarsis, pues aunque no se parece a “Mateo”, si lo confronta con otras líneas personales.

“Al principio para mí la reflexión estaba acompañada de mucha tristeza y nostalgia. Ricaño habló conmigo de hacer una obra esperanzadora que hasta el final te dejara soñar con reinventarte, con empezar de nuevo, porque nos lo merecemos en nuestras relaciones y como país. Y este es un personaje que me confronta con cosas personales: la relación con mi padre, las relacione sentimentales y las ocurrencias en las que uno cae”.

Cierra el 2014 con buena cara

Diego espera que pronto se dé la oportunidad de llevar “Cada vez nos despedimos mejor” por ciudades de América Latina y Europa, por lo pronto cierra el año en familia, esperando retomar las actividades que dejó por filmar “Mr. Pig”.

En entrevista con esta casa editorial, Luna contó que ya terminó de filmar en Guadalajara, y que hay el interés por mostrar parte del trabajo que hizo con esta cinta estelarizada por Danny Glover y un cerdito, sólo que aún no sabe si este adelanto lo mostrará durante los meses que restan del 2014 o lo hará a inicios del 2015.

“Voy a enfocarme a terminar esta gira, terminar mi película y agarrar fuerzas para el año que viene que va a estar movidito... Hacer giras haciendo teatro es la mejor manera de acabar el año, estoy muy contento con cómo lo cierro en lo personal y en lo profesional: rodeado de gente que quiero mucho. Tengo la gran suerte de trabajar en lo que me gusta y apasiona y eso es un gran regalo…Y bueno, con mis chamaquitos, que es delicioso verlos crecer, es la parte más padre de la vida y por suerte tengo tiempo para disfrutarla”.

Sobre el filme

“Mr. Pig” es una comedia que cuenta la historia de un granjero que realiza un viaje por México en compañía de su cerdito.
 
El guión es obra de Diego Luna y Augusto Mendoza, con quien previamente trabajó en “Abel”.  Este es el tercer largometraje de ficción que filma Luna, el cual se suma al documental sobre la vida de Julio César Chávez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones