Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Comprometido con la promoción de la salud

Diego Luna alza la mano contra el VIH

Recién recuperado de una lesión en el hombro, el actor hace equipo con La Casa de la Sal, A.C.

Por: NTX

El histrión mexicano Diego Luna continúa con la puesta en escena ''Cock''. NTX  /

El histrión mexicano Diego Luna continúa con la puesta en escena ''Cock''. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2011).- El histrión mexicano Diego Luna lanzó un llamado a la población para brindar apoyo económico y social a las personas enfermas de VIH y Sida, pues afirmó que cada tratamiento tiene un costo elevado y para lograrlo se realiza una labor titánica.

El también director de cine y reconocido por su trabajo en Hollywood explicó que “es un tema del que nos cuesta trabajo hablar debido a los prejuicios e ignorancia que existe. La información no ha llegado a toda la gente y los niveles de esta enfermedad cada vez son más alarmantes”. 

La primera vez que Luna apoyó a La Casa de la Sal, A. C., cuya labor consiste en dar orientación, apoyo emocional y compañía a niños, niñas, adolescentes y adultos que viven con VIH o Sida, fue en 2004 mediante una campaña de ropa. 

Desde entonces no cesa en contribuir, pues asegura que las funciones realizadas ahí, son valiosas y necesarias. “Cuando tuve la oportunidad de platicar con sus organizadores me dijeron que la mitad de la gente que dona prefiere que su nombre no se relacione con el tema. Lo cual habla de lo difícil que debe ser sostener una asociación como ésta” explicó el actor, entre cuyas películas figuran producciones como Mr. Lonely y Milk.

Crece paso a paso

Luna recuerda que hace siete años conoció en el albergue La Casa de la Sal a unos niños de cuatro años, quienes “se me colgaban del cuello para jugar”. Ahora cuentan con 10 años y su expectativa de vida es muy amplia, “tienen la oportunidad de soñar con una profesión y de enamorarse, lo cual me emociona muchísimo”.

“Por ello, exhorto al público a seguir apoyando hoy más que nunca, pues mantener la atención de un chavito como ellos, además de carísimo, es una labor titánica, ya que al mes, en cada tratamiento, se gastan unos 18 mil pesos tan sólo en medicamentos”, anotó el actor, quien reconoció la lucha que llevan a cabo los directivos de La Casa de la Sal A.C. para salir adelante mes con mes. 

“A eso hay que agregarle infraestructura, alimentación, educación y terapias”, explicó Luna en un encuentro con los medios el pasado domingo, luego de concluir una función de la obra de teatro Cock, en la que participa al lado de José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, y cuya parte de la localidad fue donada a la citada institución.

“Les dimos 250 boletos de la zona preferente para que los vendieran y las ganancias serán para ellos. Además, al final de la función tuvieron oportunidad de solicitar donativos al público. Más adelante nos platicarán cuáles fueron los frutos”, explicó el histrión de 31 años.  
Apuntó que en ocasiones odia promocionar el altruismo, “pues cuando apoyas algo es porque así lo quieres y no porque la gente se entere, pero en La Casa de la Sal, que celebra 25 años de lucha, es distinto, ahí se necesita difusión y hablar de su labor”.

Buena despedida

Diego Luna informó que Cock continuará seis semanas más en cartelera capitalina para cerrar definitivamente su telón: “Mi accidente fue un shock, tuvimos que parar y se generó una sensación rara porque la gente no sabía si continuábamos o no. La respuesta ha sido increíble en todo este tiempo porque la historia invita a la reflexión, por lo tanto, la risa que provoca tiene un sentido”. 

Admitió que el proceso de recuperación tras la fisura de húmero que sufrió en mayo pasado ha sido complicado y “muy duro realmente, ya que el accidente resultó fuerte; sin embargo, regresé rapidísimo gracias a que el teatro es un aliciente. Todas las mañanas me levanto pensando en que debo estar bien para la función, lo cual me da mucha energía”. 

“Además, el apoyo de todo el equipo a mi alrededor ha sido padrísimo, todos nos unimos mucho. A la semana de la operación, el doctor me dijo que me veía como si me hubiera operado hace un mes, lo cual habla de que voy muy rápido, ojalá no me tarde los seis meses previstos de recuperación”.  

Película en puerta

Luego de que la puesta en escena Cock baje el telón de forma definitiva, Diego Luna tomará vacaciones y todavía no analiza nuevos proyectos en cine aunque su nombre suena para Elysium, una parábola de ciencia-ficción escrita y dirigida por el surafricano Neill Blomkamp en la que compartiría créditos con Matt Damon, Jodie Foster, Wagner Moura y Alice Braga. 

“No sabía de eso, pero ya veremos. Sí me interesa hacer cine, pero primero descansar y recuperarme del brazo”, finalizó el actor.  

Luna desea que la gente apoye a instituciones como La Casa de la Sal, cuyo trabajo altruista ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de
personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones