Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Miembros de Imcine explican en FICG en qué consiste el estímulo para los productores

Detallan lineamientos para Eficine 189

Miembros de Imcine explican en FICG en qué consiste el estímulo para los productores, distribuidores y contribuyentes

Por: EL INFORMADOR

Los asistentes al evento contaron a Marco Julio y los demás integrantes del presídium.  /

Los asistentes al evento contaron a Marco Julio y los demás integrantes del presídium. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- De los 126 filmes mexicanos producidos durante 2013, 41 fueron hechos por capital 100 por ciento privado, frente a 85 películas ayudadas por el Estado- a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine)-, , según datos del informe anual del Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine). De acuerdo al ejercicio fiscal de ese mismo año, 45 propuestas fueron beneficiadas con el otrora artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que ahora se llama Eficine 189.

Ante este panorama, el estímulo se vuelve una gran oportunidad para los realizadores nacionales y los contribuyentes, por lo que el pasado lunes 24 de marzo miembros del instituto ofrecieron una plática para incitar a que se solicite este apoyo; además de que detallaron los requerimientos necesarios para obtenerlo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Uno de los avances de 2014, es que el Congreso de la Unión logró que los recursos para producción aumentarán de los 500 millones de pesos que se tenían como tope, a 650 millones de pesos; además de 50 millones de pesos para distribución, recordó Marco Julio Linares, coordinador Ejecutivo de Imcine.

El también director de "Juego Limpio" explicó a la audiencia, formada por productores, realizadores y representantes de empresas, que el Eficine producción y distribución es un estímulo fiscal que se otorga a los contribuyentes que aportan dinero de su ISR (Impuesto Sobre la Renta) a una empresa productora o distribuidora que desea producir o distribuir una película mexicana.

El contribuyente , a cambio, recibe un crédito fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que puede utilizar en sus declaraciones de ISR. La persona física o moral puede aplicarlo en el pago de su impuesto hasta agotarlo o antes de 10 años posteriores al año en que aportó el dinero al proyecto de inversión.

"Tiene esa bolsa, dependiendo cómo le vaya en esos 10 años para decirle a Hacienda: por ahí tuve un crédito contigo, voy a pagar con este crédito. Esa es la gran propuesta para que los contribuyentes aporten, además de la publicidad en los créditos de las películas", indicó Linares.

El apoyo del artículo 189 también puede combinarse con los de Foprocine o Fidecine, a diferencia de Foprocine que no puede mezclarse con el de Fidecine. "Heli", del director Amat Escalante, es un ejemplo de una película que recibió apoyo de Foprocine y Eficine.

La elección de los beneficiados depende de la opinión del Comité Interinstitucional de dicho estímulo, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cinematografía. El primero preside el comité y tiene voto de calidad.

Algunas de las cosas que califican, subrayó Lindares, es que las propuestas sean coherentes en su plan de financiamiento, y que los guiones estén bien hechos.

Una odisea lograr apoyos de empresas

Los asistentes al evento contaron a Marco Julio y los demás integrantes del presídium (conformado por el Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez; y los encargados de Eficine distribución 189, Luis Cabrera y Alfredo Loeza), que se ha vuelto desgastante la manera de conseguir contribuyentes,debido a que muchos no conocen acerca de este apoyo.

Sobre alguna estrategia para lograr una mayor socialización, Jorge Sánchez indicó que se ofrecen talleres a empresarios y capacitaciones, además el director de Imcine dijo que se estudia la posibilidad de que en un futuro los proyectos preseleccionados puedan contar con un sello que dé certeza a los posibles interesados en aportar de que se trata de una propuesta fiable.

Sin embargo, aún no existe la posibilidad de que alguna empresa interesada en sumarse al estímulo pueda inscribirse voluntariamente en alguna lista o registro para que los cineastas no tengan que tocar puertas al azar; por lo que los productores y distribuidores tienen que seguir haciendo el esfuerzo.

¿Qué camino seguir?


Por disposición del Congreso de la Unión, la convocatoria se abre dos veces al año. El registro se hace en línea en la página de Imcine; se deben cumplir todos los lineamientos. En caso de que la propuesta no sea elegida, se recibirá una explicación con los motivos.

¿Quiénes pueden aplicar?

Empresas, distribuidoras, productoras, gestores culturales y exhibidores.Cualquier contribuyente puede aportar siempre y cuando no exceda el 10 % del ISR del año pasado.

Cada proyecto puede recibir hasta 20 MDP o hasta el 80 % del costo total de su producción y hasta 2 MDP para distribución.

División del monto

Hasta 650 MDP (dividido en dos periodos al año para la producción de películas).
Hasta 50 MDP (dividido en dos periodos) para distribución comercial y cultural de películas mexicanas terminadas.

Más información:

http://www.imcine.gob.mx/eficine-189.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones