Sábado, 23 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Cintas como 'No se aceptan devoluciones' y 'Amor a Primera Visa', entre las taquilleras

Destaca 2013 por cine dirigido a latinos en Estados Unidos

Cintas como 'No se aceptan devoluciones' y 'Amor a Primera Visa', así como 'Gravity' de Alfonso Cuarón cautivaron el gusto del público norteamericano

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2013).-  El éxito en taquilla de "No se aceptan devoluciones" de Eugenio Derbez tomó por sorpresa a los especialistas, pero no fue un evento aislado. A las pocas semanas "Amor a Primera Visa" con Jaime Camil y Omar Chaparro volvió a recaudar cientos de miles de dólares, dejando en claro que existe todo un mercado de películas por y para latinos que no había sido explorado por los grandes estudios en Estados Unidos.

En septiembre, en el fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, se esperaban como de costumbre buenos resultados para producciones de Hollywood como ''El Mayordomo de la casa Blanca" o la cinta animada "Aviones", pero nadie imaginó que la más pequeña "No se aceptan devoluciones" figuraría en la lista de las más taquilleras y mucho menos de quinta, con una recaudación de 10 millones de dólares.

Lo sorprendente fue que consiguió esta marca con una promoción mucho menor a la que suelen tener las películas taquilleras de Estados Unidos, y se exhibió en sólo 348 salas, frente a las tres mil 330 en las que se presentó "El Mayordomo...", que encabezó la lista con 20 millones de dólares. Además su elenco era prácticamente desconocido para la mayoría del público estadounidense y por si fuera poco estaba hablada casi totalmente en español.

Y en su segundo fin de semana le fue aún mejor. No sólo se mantuvo entre las más vistas sino que avanzó al tercer lugar con una recaudación de 8.1 millones de dólares, y a la siguiente aún figuró en un sólido sexto lugar con 4.2 millones, y a la cuarta en el cuarto puesto con 5.3.

"Para los americanos fue como, '¿Y éste de dónde salió? ¿Por qué la gente va a verlo? ¿Por qué la gente va a ver sus películas? ¿Quién es?', dijo Derbez en entrevista a propósito de su logro. "Es un trabajo de muchísimos años de estar cultivando este público en Estados Unidos".

En la primera semana de octubre "Gravedad", coescrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón aunque hecha con una superproducción de Hollywood protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, encabezó la lista de las más vistas con una recaudación de 55.7 millones de dólares.

Esa misma semana debutó "Amor a primera visa" en el noveno puesto, con 2.4 millones, mientras que "Instructions Not Included" recaudó 2.1 millones, con lo que quedó en el 11 puesto. Las dos películas de Pantelion Films, "Pulling Strings" e "Instructions Not Included" (títulos en inglés), se mantuvieron dos semanas más entre las más taquilleras.

"El hecho de que estas películas hayan llegado a los primeros 20 puestos en taquillas de Norteamérica se debe a la promoción fantástica que ha hecho Pantelion y también a la selección y al tipo de películas que decidieron lanzar en Norteamérica", dijo el analista especializado en medios de la firma Rentrak Paul Dergarabedian. "Al crear esta estrategia de mercadeo de crossover pudieron atraer un público bastante sólido en Norteamérica, principalmente latino, aunque también con el crossover atrajeron a no latinos que se interesaron por la película".

Las cifras hablan también de un cambio en el público de Estados Unidos. Las películas dirigidas a latinos han existido por años, pero hoy en día esta minoría, la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, compra el 25% de los boletos, según datos de la firma Nielsen. Y esto es algo a tomar en cuenta por los estudios, que luchan por conseguir ingresos que compensen los altos costos de producción.

"Creo que es un indicador de que el mercado está deseoso de tener estas películas en los cines y el público definitivamente está ahí y quiere apoyar estas películas y cuando tienes a una estrella en el protagónico eso ayuda mucho, pero también tiene que ver el tema de la película y la mercadotecnia alrededor. Se aplican las mismas reglas, es difícil lograr un éxito en el mercado masivo en inglés, ni qué decir de una película menor en español, así que me quito el sombrero ante Pantelion por convertir estas películas en un éxito taquillero", dijo Dergarabedian.

Dergarabedian considera que "definitivamente" se verán más películas como las que ha lanzado Pantelion y posiblemente serán producidas por otros estudios en los próximos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones