Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La película fue ganadora de ocho premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Desea Novaro atrapar la atención del público con 'Las buenas hierbas'

La producción fue reconocida en la pasada edición del FICG, obtuvo el premio a Mejor Guión

Por: NTX

María Novaro toma como pretexto de su relato las hierbas. EL INFORMADOR  /

María Novaro toma como pretexto de su relato las hierbas. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2010).- Mediante una historia dramática, en la que está inmerso el dolor humano, la muerte y la eutanasia, la cineasta María Novaro logra atrapar al espectador con su filme 'Las buenas hierbas'.  

La película, ganadora de ocho premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llegará inicialmente, el 20 de agosto, a 10 salas del Distrito Federal, para luego ser programada en el Estado de México, Morelos y Puebla.  

Posteriormente, el largometraje estará en las marquesinas de las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara y San Luis Potosí, para luego incursionar por el sur y sureste de la República, y acabar su corrida comercial en el norte del país.  

La cineasta, quien cuenta en su palmarés con filmes como 'Danzón' y 'Lola', refleja en esta historia escrita por su hermana Beatriz, un drama de la vida real en el que entrelaza las experiencias de vida de diversos personajes.  

La eutanasia es una sombra que veladamente aparece en esta película; sin embargo, la cineasta la retrata como un simple acto de amor, de una hija que desea lo mejor para quien le diera el ser, al verla tanto tiempo en el lecho de muerte como un ente vegetando.  

La producción fue reconocida en la pasada edición del FICG, obtuvo el premio a Mejor Guión en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, disputando el privilegio de Mejor Película a 'De la infancia', de Carlos Carrera y 'Momentuus Móbile', de Nicolás Pereda.  

En el relato, Novaro pone el ejemplo de tenacidad, fortaleza y amor a la madre de 'Dalia', personaje interpretado por Ursula Pruneda, el cual recibió el Premio de Mejor Actriz en Guadalajara.  

Esta mujer, quien está separada de su marido, es una guerrera que se abre paso por ella misma y alienta sus vidas gracias a 'Cosmo', su pequeño hijo, sin importarle haberse separado de su marido.  

La vida parece no tratarle tan mal, colabora en Radio Nopal, una emisora alternativa en donde da rienda suelta a sus pasiones de activismo social, pero un día la vida le cobra una factura muy cara, cuando le informan que 'Lala', una ingeniera etnobotánica, sufre del terrible Alzheimer.  

El mundo parece venírsele encima, pero su valentía crece y logra mantener la cabeza fría enfrentando poco a poco esa degeneración neurológica de su querida 'Lala', quien se irá perdiendo en ese mar de amnesia por la cual debe dedicarle 24 horas al día.  

En 'Las buenas hierbas', de manera cruda se verá a 'Ursula' estar atada a la persona que más ama en la vida, su madre. Atrás quedará esa sed de independencia y libertad, en la cual, como cualquier mujer contemporánea, que sin empacho un día en el cine invitará con cinismo a un desconocido a tener una noche de intimidad.  

Ese chavo con el que 'Ursula' pretende llenar el vacío en la cama, tras su separación, es 'Gabo' (Gabino Rodríguez), un hombre ansioso de aventuras amorosas, pero pésimo en el arte de ligar; sin embargo, ella es tan 'open mind' que será quien le abra las puertas no sólo de su corazón sino también para el disfrute sexual.  

El mundo de los hombres en 'Las buenas hierbas' pasa casi desapercibido. Sus problemas y necesidades están en un segundo plano.  

Aunque su relación con 'Luis' (Alberto Estrella), su ex esposo, un entomólogo de la UNAM, es de lo más cordial, separados bajo mutuo acuerdo, 'Ursula' siente que el peso de cuidar a su madre no lo soportará mucho tiempo.  

Tampoco su pasatiempo favorito: coleccionar frases la sacará de ese sopor y sufrimiento, pues no se da cuenta de que el mundo rueda y su vida se ha fracturado.  

Vale la pena señalar que María Novaro toma como pretexto de su relato las hierbas, para narrar esta historia de mujeres comprometidas, cada una a su manera.  

Novaro hace girar las vidas de otras mujeres como 'Doña Blanquita' (Ana Ofelia Murguía), la conserje de un edificio en el que habita la hija de 'Eduarda', pero quien vive atormentada por el asesinato de su nieta adolescente.  

La cineasta no tiene empacho en intercalar imágenes y situaciones relacionadas con María Sabina, la curandera oaxaqueña quien cobró fama a nivel mundial por el uso de los hongos.  

En 'Las buenas hierbas' participan también Miriam Balderas, Ana Luisa Prado, Gabino Rodríguez y Cosme Muñoz, entre otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones