Miércoles, 08 de Enero 2025
Entretenimiento | El periplo de las madres de las víctimas en 'Retratos de una búsqueda'

Desaparecidos miden nuestra fortaleza: Alicia Calderón

La directora de 'Retratos de una búsqueda' espera que su documental tenga nuevas proyecciones y distintas lecturas

Por: EL INFORMADOR

El documental que presenta Alicia se ha presentado con éxito en distintos festivales y foros. ESPECIAL / retratosdeunabusqueda.com

El documental que presenta Alicia se ha presentado con éxito en distintos festivales y foros. ESPECIAL / retratosdeunabusqueda.com

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2015).- Los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se convirtieron en la gota que derramó el vaso. Ya desde antes la llamada “Guerra contra el Narco” fue la tierra que se tragó a miles de primos, sobrinos, padres o hermanos, quienes un día salieron de sus casas y jamás regresaron; la búsqueda ya lleva años.

A través del documental tapatío “Retratos de una búsqueda”, Alicia Calderón captura el periplo que las madres mexicanas han realizado con tal de volver a ver a sus hijos, o saber qué pasó con ellos. Y aunque el tema duela y pueda llegar a enfadar a la sociedad, la realidad es que sigue vigente, por lo que pone a prueba nuestra resistencia, explicó la realizadora tras ganar una Diosa de Plata como Mejor Documental en la entrega de Premios de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime).

“Yo sé que luego está la parte de hartazgo, sobre todo después de Ayotzinapa. Por un lado mucha gente se acercó al tema, pero también generó fastidio, eso nos obliga a ver que tan resistentes somos, no podemos dejar solas a las familias”, dijo en entrevista.

La directora puntualizó que además de ser un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de la película, este premio es un reflejo de que hay una preocupación que está sucediendo en México y que abre las puertas al diálogo y la reflexión. “El nuestro es uno de los primeros documentales de muchos que van a venir, porque es un tema nos va a tomar décadas, discutir, analizar”.

De las tres madres que salen en el documental, una encontró a su hijo aunque continúa buscando justicia, mientras que las otras dos ya son atendidas por el Gobierno Federal, aunque sus casos están en el olvido de los funcionarios locales. “No hemos alcanzado a sensibilizarlos, pero está sirviendo como una representación del rostro de miles de papás, para representar una complejidad enorme”.

Ampliar el panorama

Abrir las puertas al diálogo y a nuevas lecturas del tema de los desaparecidos es algo que también se planteó y que se está logrando, expresó Alicia Calderón, quien se formó como periodista en Guadalajara.

“Eso intentamos transmitir cuando vamos al extranjero, cuando en los festivales nos permiten dialogar con el público les decimos que miren las tragedias de las madres y piensen lo que ellos que pueden hacer desde sus países”.

Calderón reprobó que —por ejemplo— otras naciones no hayan intervenido y que no se pongan a ver que a veces ellos contribuyen al problema, como en la venta de armas alemanas, las cuales han sido encontradas en masacres de México. “Cómo vemos los mexicanos el hecho de que países tan poderosos no se pronuncien”.

Aseveró que la película funciona igual en el sentido de que el público termina muy conmovido, preguntándose qué podría hacer y buscando el diálogo, “demuestran una preocupación permanente”.

Sobre si es un deber de los artistas hablar también de la realidad de su país, dijo que aunque ya los temas sociales se están viendo más, como en obras de teatro, dijo que es cuestión personal de cada creador, no una obligación. “A mí lo que me interesa en mi carrera periodística es derechos humanos.  Buscaremos más financiamiento para seguir hablando sobre ellos”.

Buscar nuevas ventanas

Tras haberse presentado en los nacionales Festival Internacional de Cine de Morelia 2014 (Sección oficial en competencia), Festival Zanate de Cine y Video Documental 2014 (Sección oficial en competencia, mención especial del jurado),  Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas 2015. (Sección Pulso del Mundo) y la Gira de Cine Documental Ambulante, así como en los internacionales Festival de Programmes Audiovisuels de  Biarrtiz (Francia), Thessaloniki Documentary Festival 2015, Cinélatino Rencontres de Toulouse (Francia), Sguardi Altrove Film Festival Milán ( Italia ), Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille (Francia),FEM Cine (Chile) y el  American Documentary Film Festival (EU),  Alicia Calderón tratará de que el largometraje se vea en todos los lugares posibles.

Detalló que próximamente presentarán “Retratos de una Búsqueda” en el Festival Hot Docs de Toronto, Canadá; en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina; el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos  de Uruguay y la Segunda y tercera muestra de Cine Documental de Melbourne, Australia.

Acerca de la distribución, uno de los problemas más grandes que tienen los documentales en México, informó que aún no pasan a esa etapa, pero que se apostará al lado menos comercial. “Podemos encontrar caminos a través de Cineforos, cinetecas, centros universitarios. No congelar el documental. Queremos llevarlo a otras ventanas, a más países,  algunas personas nos hemos juntando para tratar de ver esa posibilidad, tanto televisión como plataformas digitales”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones