Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Se presentarán en la ciudad el 8 de junio

Derroche de carisma

Moderatto celebra 12 años y, con nuevo álbum bajo el brazo, detalla el concierto que ofrecerá en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Agradecidos. El quinteto ofrecerá por primera vez en la ciudad un concierto de gran formato. AP /

Agradecidos. El quinteto ofrecerá por primera vez en la ciudad un concierto de gran formato. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- Hace 12 años, cinco músicos se reunieron para irse a “echar relajo”. La idea era pasar una noche agradable, conocer algunas chicas y quizás, si se presentaba la oportunidad, organizar un palomazo roquero y nada más. Esos músicos eran Bryan Amadeus (Jay de la Cueva), Xavi Moderatto (El Cha!), Micky P. Marcy (Marcello Lara), Roy Ochoa (Iñaki Vázquez) y Elohím Corona. Y esa noche, sin saber, nació Moderatto.

“Son 12 años de rocanrol”, afirma Micky P Marcy en entrevista vía telefónica. Se adivina en su voz una sonrisa mientras cuenta la anécdota. Siente como si hubiera sido ayer, y le cuesta trabajo que desde ese momento, hasta hoy, ya haya pasado más de una década. Tiempo en el que la banda se convirtió en uno de los referentes del glam en México.

El quinteto alista su visita al Auditorio Telmex el próximo 8 de junio. Llegan con un disco nuevo: ''Carisma'', “y va a ser un concierto con motocicletas, explosiones y muchas chavas muy guapas. Es el tipo de ''show'' que a nosotros nos gustaría ver”.

¿Qué por qué ha durado tanto tiempo Moderatto? Micky no piensa mucho la respuesta: “El decreto de nuestro éxito, de nuestra permanencia, es tratar de emular aquella primera noche donde nos juntamos. No vernos como músicos o compañeros de viaje, antes de todo, siempre seremos amigos”.

—Ustedes son una banda que casi siempre está de gira, ¿qué hacen por estos días?


—Con mucho trabajo, afortunadamente, gracias al lanzamiento del nuevo sencillo de ''Carisma'', que se llama ''Gracias''. Estamos a punto de irnos a grabar el video esta semana, que estará listo en unos 15 días, bueno, creo, de repente pasan muchos imprevistos que hay que saber sortear.

—Hablando de eso, ¿cuáles fueron los imprevistos que provocaron que tardara tanto tiempo la creación de “Carisma”?


—Fueron una serie de factores que se aparecieron de tiempo en tiempo. Por una parte, la gira, por otro, fueron cosas que estuvieron un tanto ajenas a nosotros.

—Se habló que antes de “Carisma” ustedes ya tenían listo otro disco, ¿fue sólo un rumor?


—Fue cierto. Ya teníamos una placa lista desde mucho antes, lista para ser lanzada. La historia es esta: por allí de 2010 grabamos un disco, que iba a ser el sucesor de ''Queremos rock'' (2008), pero nunca lo pudimos sacar por cuestiones legales y editoriales.

—¿Qué pasó?

—Ya lo teníamos grabado, pero no lo pudimos ni mezclar por todos estos problemas, de hecho ya no quisimos, nos quedó claro que estábamos perdiendo el tiempo en él, y se perdió. En aquellos momentos Bryan (Jay de la Cueva) produjo el disco de La Guzmán (''20 años de éxitos en vivo con Moderatto''), se armó el proyecto de la gira, el disco y el DVD con ella. Eso nos tomó otros dos años.

Acabamos la gira con Guzmán entre marzo y abril de 2012, y en uno de esos descansos que tuvimos, en julio, en Durango recuerdo, dijimos “¿saben qué?, tenemos que pararle para ir a hacer el nuevo disco”. Tomamos unos días que teníamos libres y nos fuimos a grabar a Texas.

—¿La elección de “Gracias” como sencillo vino por la disquera, por ustedes o fue un consenso?


—Gracias es una canción muy significativa, porque es una canción que Bryan compuso para los otros Moderattos, pero pronto se convirtió en un agradecimiento para todos nuestros fanáticos. Es un momento de reflexión, no quiero decir que madura, porque Moderatto jamás va a ser una banda que madure (risas).

—Ustedes son una banda que apela mucho al sentido del humor, a una actitud teatral, pero en los 12 años que tienen de existencia, México se vio envuelto en un ambiente de mucha crispación, de mucha violencia, ¿fue fácil mantener esta actitud en un entorno tan complicado?

—Lo he pensado muchas veces, e inclusive una vez lo estaba platicando con mi mamá. Le dije: “Jefa, yo no entiendo cómo podemos seguir tocando tanto”. Teníamos que ir a lugares difíciles, como Reynosa, Tampico, lugares que realmente la han vivido muy mal. Entonces mi mamá me dijo: “por lo menos ustedes llevan dos horas de sonrisas, donde (las personas) se pueden olvidar de todo lo horrible que pasa en la vida cotidiana. Por eso no dejan de tocar”. Allí me cayó el veinte de lo que hacemos.

—¿Qué significa Guadalajara en la carrera de Moderatto?

—Mucho. Es la primera vez que vamos solos al Telmex. Antes estuvimos con Alejandra Guzmán, hemos dado ''shows'' radiales, estuvimos en los Premios MTV, pero será nuestro primer espectáculo solista. Estamos emocionados, porque Guadalajara es uno de los lugares más difíciles en muchos sentidos. El público es exigente, muy recio, muy rudo, pero también entregadazo cuando te los ganas. Necesitábamos traer este concierto grandote a un lugar espectacular, y la Perla Tapatía lo es.

—¿Tocar en Moderatto es el trabajo de tus sueños?

—(Risas) Ahora sí le puedo decir a mi mamá que mi trabajo es la fiesta y el reventón. ¿No es eso un sueño?

Moderatto Carisma World Tour / Auditorio Telmex / 8 de junio / 21:00 horas / Boletos de 250 a 750 pesos en taquillas del auditorio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones