Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Cumple anhelo de la niñez

Del Toro y su oscura imaginación

El director y productor de cine llega a Guadalajara para presentar su segunda novela de vampiros

Por: EL INFORMADOR

Del Toro tiene una apretada agenda de trabajo, sin embargo señala que se dará un tiempo para observar a nuevos talentos. A.CAMACHO  /

Del Toro tiene una apretada agenda de trabajo, sin embargo señala que se dará un tiempo para observar a nuevos talentos. A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Es difícil que Guillermo del Toro pase desapercibido. Así esté haciendo la preproducción de una película en Nueva Zelanda o investige locaciones en una alcantarilla en Nueva York, el cineasta siempre se las ingenia para acaparar las miradas con su peculiar sentido del humor y sobre todo por la gran cantidad de temas que tiene para platicar.

Esta cualidad quedó patente durante la visita que hizo el director a la Feria Internacional del Libro (FIL), donde presentó Oscura, la segunda pieza de la trilogía vampírica Nocturna, serie de textos en los que el tapatío despliega toda la estética bizarra y el terror que tanto le gusta presumir también en sus películas.

Pero lejos de ser tétrico, el Guillermo del Toro que se presentó ayer en la FIL lo hizo de buen humor, donde se confesó como un “obsesionado por el cómic, aunque por más que lo intento no puedo escribir uno”; “amante de los tacos, en especial de cochinita pibil” y sobre todo un hombre que no puede hacer un proyecto a la vez: “Aprendí por la mala que es mejor tener mucho trabajo en distintas áreas que un solo proyecto que tarde años en concretarse”.

Fue por eso que durante su charla con los medios el realizador habló literalmente de todo: Que extraña y anhela rodar en México algún proyecto pero que el temor ante la inseguridad se lo impide. Que está planeando una serie de televisión sobre Hulk y que a Marvel le encantó la propuesta de historia que les hizo, “fue la primera vez que me contestaron ‘adelante’ sin preguntarme nada más. Hasta a mí me cuesta creerlo (risas)”. Que en su visita a Guadalajara no va a perdonar irse a comer tacos de todo tipo, “se van a poner muy felices los taqueros cuando me vean llegar”.

Y sobre todo, dijo que le interesa sembrar e impulsar nuevos talentos, que todos tengan la oportunidad de contar una historia ya sea mediante un libro o en una película.

Una historia compartida

Sonriente durante su plática ante los medios, el director de cine mutado a escritor presumió Nocturna, libro que escribió junto a Chuck Hogan, a quien definió como un maestro del género “que me ha ayudado mucho a darle forma a las historias. Hemos tratado de que las voces de ambos suenen como una sola a lo largo de la historia, y creo que lo estamos logrando”.

Vampiros, violencia, conspiraciones y un escenario apocalíptico son la constante en el libro, que se nutre de “muchas historias de terror que leí desde la niñez, desde autores del género hasta libros sobre leyendas de vampiros en Europa del Este y Mesopotamia”.

Con más de 400 páginas, Oscura se verá superada, en palabras de su autor, por su próximo libro, la parte final de Nocturna, misma que “me está costando mucho trabajo escribir, porque cerrará todas las tramas y ahondará en muchas cosas, y es por lo que voy a necesitar muchas páginas”.
Mientras lo escribe, el autor hará malabarismos laborales, pues estará enfrascado en la producción y dirección de Las montañas de la locura; el lanzamiento de Are you afraid of the dark?, donde funge como productor; la preparación de un juego de video; la presentación del proyecto para hacer una nueva versión en la pantalla grande de Frankentein; seguir adelante con Trollhunters, cinta infantil que hace con el apoyo de DreamWorks y “escribir prólogos de libros. He caído en el lamentable vicio de escribir más de lo que leo”, algo que sin embargo, espera corregir en esta FIL, donde tiene planeado adquirir muchos libros. “Seguro los vendedores de libros, cuando me vean, se pondrán igual de contentos que los taqueros”.

Encantado con Chapala Media Park

No sabía que existía antes de su encuentro con los medios, pero una vez que supo de su existencia, le encantó. Guillermo del Toro confesó que era ajeno a la existencia del Chapala Media Park, centro tecnológico dedicado a la creación y animación mexicana. El director se confesó maravillado con el concepto y se dijo ansioso por conocerlo, “y de paso ir a Jocotepec para comerme una rica nieve”, remató entre carcajadas.

Por cierto

Del Toro anunció que está considerando producir cine de género de terror en México. “Me interesa mucho que crezca el género en México, como sucedió en España”.

La frase
''Me encantaría volver a dirigir en México, me muero por ello. Lamentablemente, no encuentro en el país las condiciones de seguridad para hacerlo''
Guillermo del Toro, cineasta y escritor.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones