Miércoles, 09 de Octubre 2024
Entretenimiento | La unión hace la fuerza

Daniel Gruener se enfoca en la producción

Con la recién fundada productora Grado 5, en conjunto con Simón Bross, el director de Morirse en domingo ya alista nuevo filme

Por: EL INFORMADOR

MORELIA, MICHOACÁN.- Al director, guionista y productor Daniel Gruener se le conoce por cintas como Sobrenatural (1996) con la que consiguió una nominación al Ariel como Mejor director y Morirse en domingo (2006), por mencionar algunos de sus trabajos. Ama el cine aun cuando está consciente de las numerosas dificultades que representa su realización, de ahí su interés por formar una compañía productora, en conjunto con Simón Bross (Malos hábitos) que recién vio la luz con el nombre de Grado 5, con la que levantará su siguiente película.
A su paso por Morelia, con motivo de la presentación del documental Elvira, en el que funge como productor, Gruener conversa en exclusiva  con este diario sobre dicho trabajo fílmico y la situación actual del cine en México.
 
-Visita Morelia para presentar el documental llamado “Elvira”, ¿por qué interesarse en producir esta película?
-Porque creo que es una mujer muy valiente, que tuvimos oportunidad de conocerla en el momento que estaba sufriendo por haber sido acusada de terrorismo mientras trabajaba limpiando cabinas de aviones en el aeropuerto de Chicago. Nuestro trabajo comenzó cuando tuvo que esconderse en una iglesia para que no la deportaran, porque el gobierno quería separarla de su hijo, pero el niño es ciudadano americano. Me pareció que el valor que ha tenido de encabezar los movimientos de los migrantes en Estados Unidos era algo importante, y que interesa  a muchas personas, además porque se trata de la primera mujer en la historia que ha confrontado al gobierno americano.
 
-¿Qué función tiene el cine en este tipo de historias?
-Tiene la función de dar a conocer de forma masiva la historia de alguien, y de mostrar la capacidad que tienen los realizadores al meterse con una cámara y ver situaciones que la gente nuca sabría de otra manera. Gracias a ello tenemos las únicas imágenes que existen de Elvira durante el año que vivió escondida en la iglesia, y si esa cámara no hubiera estado ahí, nadie hubiera podido ver lo que significó para ella y cómo fue, para eso es el cine. Nos mete a mundos maravillosos, a veces emotivos, a veces fuertes, o divertidos, pero es nuestra ventana al conocimiento, a relacionarnos con otros.
 
¿Por qué si el cine es tan importante, cómo es que se ve tan castigado en México?
-Desde que nací México está y sigue en crisis, creo que debemos de acostumbrarnos de que a pesar de que estemos en crisis la cultura y el cine, como parte de ello, es importante, y los gobernantes tienen que entender que la crisis no puede ser pretexto para no apoyar a los creativos, puesto que siempre estamos en esta situación. No podemos poner en stand by a la cultura de un país porque estamos pasando por momentos difíciles, pues es precisamente la cultura la que nos puede ayudar a salir, a comunicarnos con otros, a transportarnos, a entretenernos, a vernos, a entendernos y a su vez a ayudarnos a salir de estas situaciones.

 
LOS PROYECTOS DE GRADO 5
1.- Están a dos semanas de estrenar un documental que se filmó totalmente en China, justamente el año antes de las Olimpiadas que se llama Beijing seis retratos. Se trata de seis pequeñas historias que suceden en ese lugar  “que se transforma, que se moderniza”. El estreno se dará en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
2.- El 23 de octubre estrenan junto con Eugenio Derbez como productor un espectáculo de cabaret en un bar de la Ciudad de México en el que participa Tiaré Scanda, “es muy divertido de crítica, musical, que parte son actores y parte son títeres, con músicos en vivo”.
3.- El próximo año producirán la nueva película tanto de Gruener como de Simón Bross. También el nuevo largo animado de Carlos Carrera, llamado Ana, es parte del trabajo que se dará en 2010.
 
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada
 
PARA SABER
La nueva cinta de Daniel Gruener  aborda la historia de una muchacha joven mexicana huérfana, que lo único que sabe es que su papá fue francés, tiene dos datos de él y decide buscarlo en París. El guión está por terminarse y será una coproducción México-francesa. Falta armar el reparto y filmar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones