Lunes, 02 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Duro retrato de los problemas

Damián Alcázar sobrevive a su ''infierno''

El actor cierra el año con mucho trabajo, pero preocupado ante lo que considera se dice un momento difícil en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana el actor Damián Alcázar concluyó el rodaje de la película 40 grados, el infierno. El ritmo de trabajo fue agotador y aun así se da tiempo para bromear cuando se pregunta su opinión sobre la cinta que acaba de rodar. “¿Cómo ciudadano o como actor?”.

El proyecto que reúne al actor de nueva cuenta con Luis Estrada (La ley de Herodes y Un mundo maravilloso) lo mostrará como un mexicano que regresa tras 20 años de vivir en Estados Unidos y se encuentra con un ambiente completamente aterrador.

Hay violencia, narco, crisis política, corrupción y crimen organizado. La historia tiene su punto álgido el 15 de septiembre de 2010, durante los festejos del Bicentenario de la Revolución Mexicana.

Un ojo avispado se daría cuanta que, como en sus anteriores entregas fílmicas, Alcázar y Estrada recrean el México real, lejos de los discursos políticos.

Entre el polvo y el clima extremo, Alcázar hace un recuento breve de su experiencia más reciente. “Como actor puedo decir que es estupendo trabajar con Luis y que la película ha sido muy agotadora. Estoy cansado de los muslos para abajo, porque he estado en todos los llamados. En San Luis Potosí comenzábamos a las siete de la mañana y terminábamos a las 7 de la noche, haciendo un viaje de una hora hasta la locación”.

Y tomando algo de aire, este michoacano de 56 años, habla de corrido. “Como ciudadano te digo que no hay nada que celebrar en este llamado Centenario o Bicentenario. Es un tonto el que se regocija pensando que estamos bien en un país donde hay varios masacrados todos los días. Que haya más de siete mil muertos es terrible”.

- ¿Todo eso viene en el guión?
- Digamos que sí, pero no con palabras, porque si no la película sería una tragedia. Luego con frases nos referimos a esos maravillosos mensajes de Presidencia que gasta mucho dinero para convencer a la gente de que todo está bien y que, desgraciadamente, lo consigue. Claro, con medios de comunicación nefastos como los que tenemos.

- Fue un buen año para ti, trabajaste en Colombia una película (García), una serie (K-Dabra) y filmaste dos en México (Chico grande y 40 grados)
- En el asunto creativo fue bueno, en el asunto económico, como siempre, los buenos proyectos se hacen sin presupuesto. Y Hacienda te pega en los impuestos tengas o no trabajo. Yo me niego a pagar impuestos (risas). Te voy a contar una pequeña historia: mi cheque sale por 145 mil pesos y de pronto recibo uno con 92 mil, todo lo demás se va a no sé dónde. Bueno, se van a diputados, senadores, al IFE, si supiéramos que se van a los maestros de los pueblos, a los doctores de la sierra, con gusto los pago. Se van a quienes lo despilfarran y eso lo digo a título personal.

- ¿Y cómo actor?

- Como actor te digo que cuando estuvimos filmando en San Luis veías a jóvenes deambulando con fachas de cholo y a lo mejor diez pesos en la bolsa. Cuando ves a esos jovencitos que buscan una salida, pues es el lugar idóneo para que el crimen organizado se los lleve. Se van a morir sin nada, así que se van.

- ¿Por qué aceptaste hacer “Kdabra” (interpreta a un mago) en la televisión?

- En gran parte, el principio de todo, es que los buenos proyectos no tienen presupuesto y si yo no hago Kdabra, sencillamente no me va a alcanzar para el pavo. Porque además el cine mexicano no paga de inmediato, a mí me deben todavía dinero y no va pasar nada este fin de año. Normalmente me pagarán en marzo y ni modo, tengo que esperar. En Colombia ya tengo muchas ofertas de trabajo y dije, bueno, son dos meses y me divertí bastante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones