Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El actor, de 59 años de edad, realizará participaciones en cine y TV

Damián Alcázar celebra su cumpleaños lleno de proyectos prometedores

El primer actor presta su voz en el filme animado 'Ana' y colabora en tres episodio de la serie 'Lynch'

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2012).- El actor mexicano Damián Alcázar, quien ha destacado en películas como 'La ley de Herodes', 'Satanás' y 'El infierno', festejará este domingo su cumpleaños número 59, con trabajo en televisión y a la espera del estreno del filme animado  'Ana'.  

Durante este año, Alcázar participará en tres episodios de 'Lynch', serie colombiana que salió al aire desde mediados del año pasado por sistema de paga y que es protagonizada por la paraguaya Natalia Oreiro y el cubano Jorge Perugorría.  

La trama de esta serie, en la que Alcázar interpretará a 'Zúñiga', está basada en un guión original de Julia Barrera y trata de una funeraria donde el dueño y su esposa inventan la muerte de personas que en realidad siguen vivas, pero que desean que el resto de la gente piense que han dejado de existir.  

Además, el actor de cine mexicano prestará su voz al personaje de 'Ricardo' en 'Ana', película de animación dirigida por Carlos Carrera, una historia escrita por Daniel Emil y ambientada en México en los años 50, que con sus adelantos logró buenas críticas incluso del director Guillermo del Toro.  

Prevista para su estreno en 2013, la primera escena de la película fue presentada durante 2010 en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y en mayo del mismo año fue proyectada en digital 3D estereoscópico (tercera dimensión, con lentes) en el mercado del Festival de Cannes.  

Damián Alcázar nació el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán. Inició su carrera como actor de cine a los 32 años con el cortometraje "El centro del laberinto" (1985) y al año siguiente participó en "Debutantes".  

En 1986 intervino en la telenovela "El camino secreto", al lado de Daniela Romo y Salvador Pineda. Un año después actuó en dos filmes de Julián Pastor, "Carta de un sobrino" y "Pasa en las mejores familias".  

Posteriormente, colaboró en las películas "La ciudad al desnudo" y "Romero", y en 1990 compartió créditos con Verónica Castro y Omar Fierro en el melodrama "Mi pequeña soledad", además apareció en los largometrajes "Las buenas costumbres" y "Bandidos". 

La década de los 90 fue de mucho trabajo para Alcázar, ya que formó parte del elenco de películas como "Inmunidad diplomática", "Saturday night thief", "El patrullero", "La mujer del puerto", "Cita en el paraíso" y "Lolo".  

"Algunas nubes" (1993), "Tres minutos en la oscuridad" (1994), "En el aire" (1995), "Dos crímenes" (1995), "Overkill" (1996), "Hombres armados" (1997), "Baja California: El límite del tiempo" (1998), "La ley de Herodes" (1999) y "Ave María" (1999) son otras producciones en las que trabajó.  

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como "Crónica de un desayuno", "Pachito Rex, me voy pero no del todo", "El crimen del padre Amaro", "La habitación azul", "Crónicas" y "Un hombre ejemplar".  

También ha participado en "Sólo Dios sabe", "Las vueltas del Citrillo", de Felipe Cazals; "Un mundo maravilloso", nuevamente con Luis Estrada; y "Fuera del cielo", de Javier Patrón.  

Así como "Borderland" (Al límite del terror) y "Satanás", con el cual ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Mónaco. En el largometraje estadunidense "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" dio vida al malvado "Lord Sopespian".  

En 2010 regresó a la televisión mexicana con la serie "Las Aparicio", en la cual dio vida a "Hernán", un activista social que guarda un gran secreto; además se estrenó la película taquillera "El infierno", del director Luis Estrada.  

Para 2011 apareció en la segunda temporada de la serie de suspenso y magia 'Kdabra', en la que compartió créditos con Christopher Uckermann, Maya Zapata y Margarita Rosa de Francisco; además dio vida a un psicoanalista en el filme salvadoreño "Café para tres"; y estrenó el filme "El último comandante'.  

En su regreso a los escenarios teatrales, luego de 13 años de ausencia, Damián Alcázar, protagonizó al lado de Itatí Cantoral, la obra 'Misery', historia escrita por Stephen King.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones