Sábado, 19 de Octubre 2024
Entretenimiento | En esta obra se muestra que el universo creativo del pintor estuvo siempre marcado por el séptimo arte

Dalí y el cine, una relación prolífica pero frustrante

Ofrece la obra una nueva interpretación de esta faceta del pintor y pretende profundizar en los proyectos cinematográficos del artista

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Salvador Dalí mantuvo con el cine una relación fructífera a través de sus colaboraciones con Buñuel, Disney y Hitchcock, y a veces frustrante, al quedar muchos de sus proyectos inconclusos, según pone de manifiesto el libro "Dalí y el cine".

Publicado por Electa, la obra ofrece una nueva interpretación de esta faceta del pintor y pretende profundizar en los proyectos cinematográficos del artista.

Además de trabajar con Buñuel en "La edad de oro" y "Un perro andaluz", Dalí realizó pinturas, dibujos, manuscritos, guiones e incluso ensayos relacionados con el séptimo arte, según explicó a Efe el editor del libro, Matthew Gale.

En esta obra se muestra que el universo creativo del pintor, uno de los más excéntricos del siglo XX, estuvo siempre marcado por el séptimo arte, "que veía como un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades", según Gale.

El editor recordó que el libro ofrece una nueva interpretación de los proyectos cinematográficos del pintor por parte algunos de los principales expertos en su obra y en su vida.

"Muchos de los proyectos que ideó quedaron inconclusos, ya sea por los límites que suponía la ambición de Dalí, como por su personal concepción del cine", que, especialmente en la década de los 30 y los 40, se basaba más en la exploración que en una declaración de intenciones.

Las teorías dalinianas en torno al cine surgieron a principios de los años 30, a raíz de su profunda admiración por "las historias épicas y los melodramas típicos del cine italiano de la I Guerra Mundial", afirmó Matthew Gale.

Dalí se sentía fascinado por la extravagancia e irracionalidad del género cómico, y le maravillaba el modo en que se trasladaba esta fantasía a la vida diaria "sin dificultades ni objeciones".

Según Gale, en sus proyectos, Dalí proponía siempre nuevos modos de representación visual que ponían a prueba tanto "la capacidad técnica del proceso cinematográfico" como los gustos del espectador.

Desde el punto de vista de "su método paranoico-crítico", el cine le permitía trasladar a la realidad la coexistencia de dos imágenes dobles.

El artista veía en la comedia en general, y en las "bufonadas" de los hermanos Marx en particular, una forma de "subversión de la normalidad" que admiraba, comentó a Efe Gale.

Por otra parte, mostró siempre un rechazo por la obra de directores como Abel Gance o Fritz Lang y por el cine abstracto de vanguardia propio de Richter o Man Ray ya que, en su opinión, eran ejemplos de lo que él y otros surrealistas denominaron el "cine artístico" que tendía a lo "peligrosamente operístico y teatral", aseguró el editor.

En cambio, siempre se mostró partidario del cine "anti-artístico", representado por las películas democráticas, populares e imaginativas procedentes de Hollywood, carentes de pretensiones y que sabían adaptarse a una audiencia masiva.

"Dalí y el cine" sirve de complemento a la muestra "Dalí & Film" que se exhibió en la Tate Modern de Londres, y posteriormente en el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otros.

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