Jueves, 17 de Octubre 2024
Entretenimiento | Resultados de una buena trama

Crecen con la censura

Los actores Cristina Urgel e Iván Sánchez agradecen la difusión que La reina del Sur da a su carrera

Por: SUN

Iván Sánchez interpreta a Santiago Fisterra en la telenovela. EL UNIVERSAL  /

Iván Sánchez interpreta a Santiago Fisterra en la telenovela. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- Actuar en la telenovela La reina del Sur dio a los españoles Cristina Urgel e Iván Sánchez la posibilidad de darse a conocer en América Latina, lugar al que cuestionan las posibles lecturas que pueda tener la producción a nivel social.

Conocedores de la novela de Arturo Pérez-Reverte en la que está basada la producción, ambos histriones aclaran que no se pretendió exaltar al narco. “Desafortunada es la situación que vive (México). Eso es tremendo porque no queríamos que llegara en este tiempo. Para mí la televisión cumple funciones, igual que el teatro y el cine, y una es llevar la realidad de lo que pasa, para que la gente vea y aprenda. No te regocijas de una situación, creo que es bueno que la gente vea este tipo de historias”, dijo Sánchez, quien en la historia caracteriza a Santiago Fisterra, “El Gallego”, papel que inicialmente no buscaba hacer.

Cristina Urgel tiene hoy clubes de fans en Colombia y México por su papel de Patricia O’Farrel, pero su fama creció gracias a la censura de algunas de sus escenas durante la repetición del melodrama en el país.

“La censura a la que nos vimos sometidos es lo que más me ha entristecido. Por evitar dos escenas de besos no vas a cambiar al mundo, pero me queda claro que hay homofobia, porque en México hay homosexualismo y no por eso son peores personas. Tanto heterosexuales, como gays se cuestionan por qué las quitaron”, señaló la actriz, quien cuestionó la lectura equívoca del melodrama. “Veo por desgracia que las noticias llegan a superar la ficción, y todo es una invención del autor, por eso me chocaba que dijeran que hacíamos apología del narco. Creo que es una lección de vida clara, porque al final dedicarse a ello no dejó nada bueno a Teresa”.

En España la telenovela no tuvo mayor repercusión, pero en Estados Unidos y Latinoamérica se convirtió un fenómeno. Actualmente se retransmite por Telemundo, a las 19:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones