Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Pese a las adversidades, los músicos no paran de buscar la difusión de estos géneros

Country, bluegrass y psychobilly: formas de antaño para nuevos oídos

Pese a lo adverso del panorama, los músicos no paran de buscar la difusión de estos géneros

Por: EL INFORMADOR

Los Cardenales rinden homenaje a grandes músicos en cada tocada. EL INFORMADOR  A. Hernández.  /

Los Cardenales rinden homenaje a grandes músicos en cada tocada. EL INFORMADOR A. Hernández. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- Para la música actual, los caminos de la búsqueda estética parecen ir de la mano de géneros que en el pasado tuvieron arraigo en combinación con algunos elementos contemporáneos, desde instrumentos hasta temas para abordar en canciones, que permiten a muchos grupos hoy día la posibilidad de expresarse y encontrar un público propio, a pesar de que en la ciudad no existen suficientes espacios donde puedan presentarse.

En este sentido, bandas locales como Los Cardenales y Los Perros Kemados —country y psychobilly hechos en México desde Guadalajara— son ejemplo de ello, lo mismo que el grupo queretano de blue grass y old time country, J.S. & The Rumblin’ Band; tres bandas que recién se presentaron en el escenario de Café Palíndromo.

En busca de la escena


Integrado por Jorge Soto (guitarra y voz), Mónica Garrido (banjo y washboard), Víctor Ordóñez (armónica y banjo) y Javier Rodríguez (contrabajo), J.S. & The Rumblin’ Band tuvo sus inicios en Querétaro, en 2011, cuando Soto llegó ahí desde su natal Mexicali, Baja California, donde comenzó en 2007 con su grupo (J.S. & The Fuckin’ Dudes) de country.

Este año salió a la venta un EP bajo el nombre de la banda, material que está a disposición en sus conciertos y través de redes sociales, las que también han servido para darse a conocer en otros sitios.

Ordóñez dice que lo que brinda un toque contemporáneo a su sonido —que respeta los esquemas tradicionales del country— es “la armónica, porque hace más natural la experiencia para quien escucha, lo que aunado a la guitarra, el banjo y el washbord, hace clic y atrae a la gente”.

La tirada ahora, señala Soto, es “componer en español, porque mucha gente nos ha dicho que tocamos bien, pero no les late que todo sea en inglés; se puede hacer, pero buscamos proyectar la esencia del sureste estadounidense. Nuestro sueño es tocar en el Grand Ole Opry, el foro más importante en el  mundo para el country”.

Los Cardenales: faltan espacios


Los Cardenales, alrededor de la figura central de Jesús Godínez (guitarra y voz principal) —de Cooperativa Pascual—, se conforman por Víctor Pulpo (guitarra), Héctor Castañeda (percusiones) y Nicolle Barragán (voz). La banda comenzó “con composiciones como tributo a Jhonny Cash, aunque luego se desvió desde rolas punk hasta lo country, algo más calmado; ahora, la búsqueda es hacer adaptaciones que uno no se imagina en género country”.

La presentación de las tres bandas buscó “refrescar” la escena local en estos géneros y porque saben que “no hay muchos espacios en Guadalajara donde tocar, pero la cuestión es que se amplíe la idea de lo que existe para escuchar”, dice Barragán.

Con poco más de dos años tocando juntos, Los Cardenales mantienen “el espíritu vivo” de la música que ejecutan, un country-punk que defiende “el gusto” como base para decidir los covers que tocarán en un escenario; el siguiente paso es contar con “material propio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones