Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | ''La Mosquitera'' encanta a la crítica

Concluye el Festival de Karlovy Vary

La celebración fílmica más importante de Europa del Este cierra su edición número 45 entre sorpresas

Por: EFE

Agustí Vila, director de La Mosquitera, agradece el Globo de Cristal, máximo premio del festival de Karlovy Vary. EFE  /

Agustí Vila, director de La Mosquitera, agradece el Globo de Cristal, máximo premio del festival de Karlovy Vary. EFE /

REPÚBLICA CHECA (11/JUL/2010).- El drama urbano La Mosquitera, del realizador español Agustí Vila, ganó el sábado el Gran Premio del Globo de Cristal, en el cierre de la 45 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa).

Por el Globo de Cristal, dotado con 30 mil dólares, compitieron un total de 12 producciones.

La Mosquitera, en la que actúan Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldine Chaplin, es una radiografía de la confusión moral de la sociedad burguesa española que reúne elementos de tragedia, aunque tiene más de comedia burlesca, y es también ejemplo del drama costumbrista español.
En días pasados y durante la presentación del filme, Vila reconoció que su segundo largometraje de ficción es una “apuesta arriesgada”.

“Es una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia”, quizás porque los personajes “no se asumen a sí mismos y piden las cosas con claridad”, aseguró Vila al hacer una radiografía de su película.

La cinta, que alterna el catalán y el castellano, habla sobre los amores marchitos o la ausencia de amor, lo que lleva inexorablemente a la infidelidad y a unas relaciones sentimentales deshumanizadas.

Eddie Saeta, la empresa productora de Luis Miñarro, se apunta así un nuevo éxito esta temporada, después de que coprodujera El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, la cinta tailandesa ganadora en Cannes.

Pero Miñarro aún deberá encontrar distribución en España para su nuevo largometraje premiado.

Entre otros filmes que han sido galardonados por el certamen destaca Kooky, una divertida y aventura de marionetas a cargo del realizador Jan Sverak, que obtuvo el Premio Especial del jurado.

El Premio al Mejor director recayó en el croata Rajko Grlic por Neka ostane medju nama (Just between us), sobre el proceso de desmoronamiento interior como consecuencia de la perversión sexual e infidelidad, y que cuenta en el reparto al icono del cine yugoslavo Miki Manojlovic.

La elegida como la Mejor actriz del certamen fue la francesa Anaïs Demoustier, por su papel de una adolescente en el drama L’Enfance du mal (Sweet Evil), que tiene la pederastia como telón de fondo.

Y en el apartado de interpretación masculina los ganadores fueron Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz, por su interpretación en el psicodrama Matka Teresa od kotów (Mother Teresa of Cats).

Hubo además dos menciones especiales del jurado; a la película georgiana Drugoje nebo (Another Sky), sobre los atropellos que sufren los inmigrantes en Rusia, y a la iraní Chiz-haie hast keh nemidani (There are things you don’t know), un drama realista, adornado con elementos de comedia, hermosamente construido sobre los diálogos que mantiene un taxista con toda clase de clientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones