Entretenimiento | Imparte charla en la Fonoteca Nacional Comparte experta italiana experiencia en restauración de filmes Imparte charla en la Fonoteca Nacional Por: NTX 8 de febrero de 2012 - 12:37 hs La conferencista mostró imágenes en las que se apreció películas completamente afectadas por el nitrato. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2012).- La especialista italiana Céline Stéphanie Pozzi, célebre restauradora de filmes, compartió su experiencia con expertos mexicanos en la Fonoteca Nacional, al impartir la charla 'Alfabeto de la restauración digital: terminología y aproximaciones'. En la Sala Murray Schaffer, de la Fonoteca, la especialista de la Universidad de Bologna, Italia, señaló la víspera que en el rescate de los materiales audiovisuales, la mayoría de los expertos se enfrentan a problemas físicos, químicos y los ocasionados por el uso y el trascurso del tiempo. Al dar cuenta de sus vicisitudes con películas realizadas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, de manera altamente técnica, la especialista mostró diversos ejemplos de producciones afectadas por el nitrato. Daños que provienen desde el negativo, el positivo, así como el polvo acumulado y la afectación ocasionada por las propias máquinas de proyección, abundó. 'Cuando tenemos un material de tercera generación, todos estos inconvenientes se acentúan, por ello muchos ´softwares´ de restauración han estado en una constante evolución para ofrecer diversas herramientas para quienes desean revivir filmes', señaló. En las máquinas de impresión de los escáners actuales, dijo, es necesario un empalme cada vez más delgado, proceso que permite digitalizar las películas. Subrayó que hasta en el proceso de restauración se deben cuidar los materiales y su manipulación para no acentuar su daño. 'La falta de emulsión en las películas es una de las señales de que se está perdiendo la nitidez, muchos problemas provienen directamente del proceso llamado ´Technicolor´, pues estaba filmado con tres matrices diferentes, mismos que con el paso del tiempo arrojan materiales que presentan una decoloración verdosa', precisó. Pozzi mencionó que en la restauración hay que respetar aspectos que no son del todo malos, entre ellos la llamada 'lluvia' que afecta a los celuloides y que en pantalla serían una especie de pátina de la edad de la película. 'Hay veces que, en su afán de perfección, un especialista quita digitalmente la mayor parte de la lluvia de las imágenes, dándole un aspecto muy contemporáneo, lo cual puede ser contraproducente desde el punto de vista histórico', puntualizó. La conferencista mostró imágenes en las que se apreció películas completamente afectadas por el nitrato, así como materiales antiguos cuyos filmes han comenzado a encogerse, lo cual dificulta su instalación dentro de un aparato de proyección. 'Los materiales tienden a perder su cualidad elástica y a menudo es muy difícil rebobinarlos o adelantarlos, por ello el restaurador debe tener una gran paciencia para restaurar a menudo una película a través de muchos segmentos', expuso. Comentó que uno de los daños más frecuentes que presentan los materiales antiguos es la grasa de las huellas digitales de los proyeccionistas, que las manipularon durante muchos años y que en el peor de los casos llegan a adherir dos placas de celuloide. 'El estándar de la restauración internacional obliga a los especialistas e investigadores a utilizar siempre guantes en la manipulación de rollos cinematográficos, un estándar que desafortunadamente no existía en el pasado', anotó. Entre los problemas más difíciles que presenta la restauración de películas, destacó los rasguños verticales a través de varios cuadros, sobre todo en los negativos, porque hay que utilizar un 'clonador' de detalles para volver a restablecer la imagen. 'Es un trabajo que requiere una gran paciencia, a menudo hay imágenes que tienen un gran movimiento, como un baile, y la reconstrucción a través de la interpolación debe tomar en cuenta el ritmo de la acción', detalló. La restauradora mostró diversos ejemplos de 'software' que se aplican actualmente a la restauración especializada y subrayó que 'todos estos términos técnicos, sistemas y conceptos especializados forman parte de los nuevos lenguajes de la restauración, es un alfabeto que todos debemos conocer para mejorar nuestra labor. 'No obstante, lo más preciado en un restaurador, más allá de la tecnología, es su paciencia; aún con estas herramientas es posible pasar una semana entera corrigiendo una sola toma o invertir más de dos mil horas en mejorar un filme, es un trabajo para verdaderos amantes del cine', finalizó. Temas Restauración Artes Visuales Fonoteca Nacional de México Lee También Operación Enjambre, ¿golpe o estrategia? Claudia Sheinbaum confirma inversión para el río Lerma-Santiago Inicia campaña: Es tiempo de mujeres sin violencia Aprueba comisión Ley de Ingresos por 9.3 billones Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones