Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La tecnología, benéfica para el cine latino

Claudia Llosa se alista para el Oscar

La directora confiesa las virtudes que tienen las nuevas técnicas de filmación, entre ellas, la reducción de costos

Por: AFP

LIMA, PERÚ.- Claudia Llosa se siente radiante por estos días. Y más desde que se sabe nominada al Oscar a Mejor película extranjera gracias a su cinta La teta asustada. Pero también es conciente de que este momento llega en gran medida porque tiene la tecnología necesaria, algo con lo que antes hubiera sido imposible contar, como ella misma explica: “En Perú, como en otros países, no es que antes no hubiera talento para hacer cine, es que la tecnología ha influenciado la forma de hacer de cine y que ese cine se difunda”.
Llosa, nacida en Lima hace 33 años y radicada en Barcelona desde hace nueve, sostiene que “las nuevas tecnologías y también la fórmula de las coproducciones, que antes eran menos viables, han enriquecido e influenciado el cine en el mundo, sin duda dándole una oportunidad al que se hace desde países pequeños o sin recursos”, para este arte de naturaleza costosa.

Competencia directa
Llosa se encuentra desde hace una semana en la ciudad de Los Ángeles viviendo la antesala a la entrega número 82 de los premios Oscar que se entregarán el 7 de marzo en Hollywood y que por primera vez tendrán una cinta peruana candidata a Mejor película extranjera: La teta asustada, dirigida por esta cineasta.
Este segundo largometraje de Llosa, ganador en febrero de 2009 del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, entre otros múltiples reconocimientos internacionales, competirá con la cinta argentina de Juan José Campanella El secreto de sus ojos, las dos únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera al Oscar, al que postularon a 65 filmes extranjeros.

Sus rivales más fuertes en esa categoría son la alemana La cinta blanca de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del reciente festival de Cannes y del Globo de Oro, y la francesa Un Profeta, de Jacques Audiard, aparte de la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani.

La directora, que contó con el apoyo de la televisión catalana y española, señaló que “es un regalo más estar aquí, esta película viene de un proceso que costó mucho, que implicó sacar mucha energía para rodarla, para sacarla adelante”.

Incluso comparó de forma jocosa la creación de la cinta con dar a luz a un bebé, lo cuál le sucedió recientemente: “Algo que tengo muy fresco pues me convertí en madre por primera vez hace tres meses. Alegría tras alegría”.

“Tan sólo la terminamos y ha sido alegría tras alegría, algo que se unió con el dolor inicial por hacerla, finalmente encontró un proceso que ha sido dulce y de florecimiento”, comentó sin querer dar cifras del presupuesto del filme que le tomó seis semanas para rodarlo en el barrio periférico de Lima, Manchay.

Talento en formación
Lo cierto es que la presión internacional no es algo extraño para la realizadora. La ópera prima de Llosa en 2006, Madeinusa, también impresionó en tribunas internacionales como el festival de Sundance, pero cree que la conquista del público extranjero por parte de La teta asustada se debe a que “abre la puerta a un mundo desconocido para mucha gente”.
En ese sentido explicó que “no sólo por la parte de mostrar la cultura andina, sino porque no sabían lo que ocurrió en mi país por muchos años”.

“En el exterior se supo mucho de lo que pasó en Chile, en Argentina, de los episodios oscuros en Brasil y en ese marco lo que pasó en Perú quedó difuminado”, dijo sobre su cinta que sirviéndose de elementos de “realismo mágico”, como indicó la crítica de Hollywood Reporter, hurga en la guerra interna que vivió Perú entre 1980 y 2000 con la violenta confrontación entre la guerrilla de Sendero Luminoso y el Estado, que dejó más de 70 mil muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones