Domingo, 06 de Octubre 2024
Entretenimiento | En las grandes ligas

Cirque du Soleil presume talento mexicano

Su nombre es Omar Corona, un capitalino que cambió su carrera de Comercio Internacional por las tramoyas, las carpas y demás

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2011).- Para quienes ya han hecho acto de presencia a la Carpa Santa Fe en la capital de la República y han podido disfrutar de OVO, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, todavía queda una sorpresa por descubrir. Y es que son pocos los que se imaginan que detrás de ese fantástico escenario se encuentran las manos y dedicación de un mexicano que, orgulloso, presume su origen y raíces por todo el mundo.

Su nombre es Omar Corona, un capitalino que cambió su carrera de Comercio Internacional por las tramoyas, las carpas y demás aspectos técnicos que son la base de esta reconocida compañía canadiense.

“A veces la gente no entiende el trabajo que hay detrás, nadie se da cuenta realmente de la labor que hay al montar las carpas, de todo lo que es técnico, que es igual de pesado que el (trabajo) de un artista, ellos dicen ‘los aplausos son para todos, porque si ustedes no montan la carpa y el escenario no podemos trabajar’”, explicó Omar sin ocultar su emoción.

Pasión y sacrificio

Esta pasión nació hace 12 años, cuando viajó a Canadá con la intención de realizar un curso sobre su carrera, pero se dio cuenta que lo de él no era estar en una oficina, entonces descubrió a la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde se especializó en rigging (parte de su labor es la seguridad de los artistas cuando realizan acrobacias) y en el montaje de tiendas como la del Cirque du Soleil, y no se arrepiente de la decisión que tomó.

“Es un trabajo muy físico, pero cuando terminas, sales de aquí y volteas para ver la carpa que tú montaste, que tú mantuviste y trabajaste en ella, limpia y bonita, sobre todo en México que es parte de mí, te da mucho orgullo verla y saber que tuviste que ver en eso”.

Fue gracias a su segunda carrera que pudo integrarse al equipo del Cirque du Soleil, con el cual lleva cinco años y ha podido recorrer el mundo entero, ya que ha trabajado en 10 espectáculos de la compañía, entre ellos Alegría, Saltimbanco, Totem y OVO.

Pero ir de un lado a otro ha sido difícil para su familia, sobre todo para su esposa Liliana Espinoza, con quien lleva tres años de matrimonio, de los cuales han pasado dos aniversarios separados, aun cuando ella también se ha integrado al gran clan del Cirque du Soleil, pero en el área administrativa en sus oficinas de Montreal.

Pero Omar no deja de pensar en su tierra natal y sueña con regresar a trabajar a México, tal vez en un circo tradicional como el Atayde, lo cual sería un gran reto para él, ya que, asegura, es otro modo de trabajo

Por lo pronto sigue disfrutando de su estancia con esta compañía que le ha permitido crecer profesionalmente, y la cual, dice, trata a todo su personal como si fuera una familia, por lo que se vislumbra al menos otros cinco años trabajando en sus carpas.

POR CIERTO
Eterna renovación

Acostumbrados a renovar de pies a cabeza sus espectáculos, el Cirque du Soleil se ha distinguido por sorprender siempre a los asistentes. Desde 1994 han desarrollado espectáculos, algunos de los cuales siguen de gira. Alegría (1994), Quidam (1996), Dralion (1999) y Varekai (2002). Para 2013 se espera que se estrene un espectáculo basado en la música de Michael Jackson.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones