Sábado, 16 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El recorte presupuestal para el 2017 dejaría raspada a la industria

Cinco puntos para entender el 'golpe' a la cultura y al cine

El cine mexicano goza de buena salud; sin embargo, el recorte presupuestal para el 2017 dejaría raspada a la industria

Por: EL INFORMADOR

En el Presupuesto 2017 hay un recrote de 20% para el sector. EFE / ARCHIVO

En el Presupuesto 2017 hay un recrote de 20% para el sector. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2016).- Recientemente se anunció un recorte del 20% al presupuesto de cultura —propuesto por el Ejecutivo Federal para el año 2017—; al respecto, el gremio cinematográfico comandado por Dolores Heredia —presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) –– ha levantado la voz. En entrevista, la funcionaria comenta que próximamente sostendrá un encuentro con la Cámara de Diputados para hablar de esta situación, pues —considera— esta iniciativa perjudica no sólo a la industria fílmica; sino también a la de la literatura, la música, las artes escénicas y plásticas.

¿De cuánto será la reducción? El Ejecutivo propuso recortar cinco mil millones de pesos al presupuesto de la cultura — pasaría de 15 mil 254 millones de pesos a 10 mil 928 millones de pesos—, en este punto el cine perdería, al menos, 58 millones de pesos en comparación con el 2016 cuando su presupuesto fue de 395 millones de pesos.  Sobre este punto, Heredia y los diferentes gremios de la industria fílmica piden que por lo menos se respete este mismo presupuesto para el año entrante.

La también actriz asegura que ni los actores ni otras áreas del cine mexicano están interesados en marchar o mandar una carta de inconformidad, quieren un dialogo abierto con los involucrados: “Queremos hablar de la realidad de nuestro país y de todo lo que nos está ocurriendo. El pronunciamiento es preguntarles por dónde están queriendo llevar las cosas, qué se pretende con este recorte, cuál es su visión. De entrada no lo podemos aceptar, porque nos parece un despropósito en un momento en donde la edad de nuestra vida cultural es madura; somos un país que tiene una edad hermosa”.

Comparte que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados está dispuesta a dialogar y sólo están esperando la cita con ellos, para hacer la reunión de trabajo y cuestionarlos. “(La reducción del presupuesto) nos afecta  todos por igual, a quien toma la decisión, a toda la cadena, hasta el último ciudadano, por eso que creo que tenemos que pensar en convocar y buscar una solución, porque tendríamos que estar hablando del paso siguiente de cómo mejorar las cosas, de crear otros mecanismos, una cadena de cines para películas mexicanas…”. Dolores es enfática en decir que si se busca amarrarse el cinturón, el Estado debería comenzar con ellos mismos, desde sus esquemas.

EN NÚMEROS

El cine sí es negocio

• En 2015 el cine mexicano vendió 17 millones de boletos y obtuvo 739 millones de pesos en taquilla.

• El año pasado la película mexicana que más recaudó dinero — 167.8 millones de pesos— fue “Un gallo con muchos huevos”. En el top también destacan “El gran pequeño”, “A la mala”, “Don Gato: el inicio de la pandilla” y “Gloria”.

• Durante el 2015 se estrenaron 85 películas mexicanas, en 2014, 67 filmes y en 2013, 104 cintas.

• Seis películas mexicanas fueron estrenadas en Estados Unidos durante 2015: “Un gallo con muchos huevos”, “El gran pequeño”, “A la mala”, “Buen día, Ramón”, “Güeros” y “Days of Grace”.

DATOS A CONSIDERAR PAR DIMENSIONAR EL RECORTE

1.- La cultura para la educación de un país es fundamental, si se coarta afectando presupuestos, la identidad se pierde y la nación deja de ser un atractivo en materia de turismo, idiosincrasia, gestión cultural y ventana para talentos emergentes y consolidados.

2.- Con este decreto habrá cero presupuesto Federal para los Estados y habría un descalabro sobre cómo fortalecer y desarrollar los festivales que cada entidad tiene. “Y no sólo hablamos de cine, también de la música, de la danza, el teatro, la literatura… Todo eso se verá afectado”, explica Heredia.

3.-  Con una baja de presupuesto, hay daños colaterales como reducción de empleos y fuentes indirectas de trabajo. Alan Coton, miembro de la AMACC manifestó que el recorte al presupuesto repercutirá en un decremento de la actividad cinematográfica del orden de los 14 mil millones de pesos al año.

4.- El recorte presupuestal en cultura a las entidades federativas impacta de forma negativa en toda la cadena productiva y creativa del cine, incluyendo la formación de cineastas, la exhibición de películas a través de festivales y en salas, y la  aportación del cine a la paz social de México.

5.- Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, dijo que de aprobarse la reducción del presupuesto, afectaría los 60 mil empleos que genera la industria fílmica. En particular señaló que en 2012, el Imcine ejerció un presupuesto de 408 millones de pesos y para 2017, se propone sea de 275 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones