Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Regresa la saga que devora la taquilla

Ciencia ficción, letras y cine en 'Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1'

El gusto por los libros donde la raza humana se encuentra en peligro de desaparecer ha enriquecido al cine

Por: EL INFORMADOR

Para esta entrega el film se aleja del terreno de los juegos para entrar de lleno en el ámbito de la revolución a gran escala. ESPECIAL / Cortesía Lionsgate

Para esta entrega el film se aleja del terreno de los juegos para entrar de lleno en el ámbito de la revolución a gran escala. ESPECIAL / Cortesía Lionsgate

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- En el mundo de la ciencia ficción, tanto la humanidad como la Tierra siempre juegan un papel trascendental en el desarrollo del género, porque éste lo que busca es emplear los recursos tecnológicos y científicos para salvarnos de las catástrofes que se avecinan.

A este tipo de historias donde la raza humana se encuentra en peligro de desparecer se le conoce también como escenarios post apocalípticos. Situaciones cinematográficas y literarias que hacen que el espectador o el lector se interese de lleno en la trama para saber cuál será el resultado final que desarrollaron las grandes mentes  de sus autores que construyeron los hechos en sus mundos imaginarios a partir de una realidad.

La literatura post apocalíptica se puede desenvolver a partir de varios tópicos que se presentan en la actualidad donde la constante son los problemas sociales y ambientales, por ejemplo, la globalización, la contaminación y los escenarios de crisis financiera, así como las enfermedades del siglo XXI, y a partir de ahí, el autor toma la libertad de dejarse llevar en sus mundos ficticios para escenificar guerras o situaciones complejas donde la persistencia siempre será la desaparición de los pueblos o ciudades y de quienes los habitan.

A lo largo de las décadas lo hemos visto en libros de Ray Bradbury, como su éxito “Fahrenheit 451”, o  Issac Asimov con “En la arena estelar”; así como en películas de Goerge Lucas, por ejemplo, “Star Wars”; Will Smith con “El día después de mañana” y recientemente Suzanne Collins en colaboración con Francis Lawrence y Gary Ross; la escritora es la creadora de la trilogía “Los Juegos del hambre”, saga que se convirtió en éxito de ventas entre los adolescentes y tanto fue el éxito que enseguida se desarrollaron las películas.

Así que este jueves 20 de noviembre, el público mexicano podrá disfrutar del estreno de la primera parte del final de esta historia, “Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1”, la cual es protagonizada por la ganadora del Oscar a mejor actriz, Jennifer Lawrence. Las expectativas son altas, puesto que la saga ha logrado la gloria y la fama desde el año 2012 que se dio a conocer la primera película.

En esta nueva aventura, “Katniss Everdeen” (Lawrence), ahora refugiada en el “Distrito 13”, será utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente “Snow” (Donald Sutherland). La trama se aderezará de más acción y suspenso y el público podrá ver en sus últimas apariciones en cine al recién fallecido Philip Seymour Hoffman como “Plutarch Heavensbee”. Entre las sorpresas que trae la cinta está la inclusión al elenco de la actriz Julianne Moore, en el papel de la presidenta “Alma Coin”.

Una realidad distópica

En los libros de Collins, la herramienta post apocalíptica se da desde el momento en el que desaparecen los Estados Unidos, para dar paso a una nación llamada Panem, donde un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí.

Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un joven y una señorita entre los 12 y los 18 años para que participen en los llamados Juegos del hambre, actividades que son transmitidas en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Y es ahí donde entra Katniss Everdeen, joven de 16 años que decide sustituir a su hermana en los juegos.

Luego de salir airosa de este concurso, Katniss vuelve a su casa sana y salva junto a su compañero Peeta Mellark. La felicidad dura muy poco, ya que ambos tienen que hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos.  A lo largo del camino, la protagonista se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el presidente Snow organiza la edición número 75 de los Juegos del Hambre. El Vasallaje, una competencia que cambia a Panem para siempre.

Jennifer Lawrence

El mundo cinematográfico volteó la mirada a Jennifer Lawrence cuando ésta fue nominada al Oscar en 2010 por la cinta “Frío invierno”; al final, perdió ante Natalie Portman quien ganó la estatuilla por “Cisne negro”.

Dos años después, en 2012, la estrella hacía su sueño realidad al ganar el Oscar como mejor actriz por la película “Los juegos del destino”, para entonces ya era mundialmente conocida gracias a “Los Juegos del hambre” como  “Katniss Everdeen” y a los “X-Men” donde encarnó a “Mística”. El año pasado también estuvo nominada al Oscar como mejor actriz de reparto gracias a la cinta “Escándalo americano”.

Francis Lawrence

El cineasta australiano ganó popularidad en el mundo cinematográfico a partir de que realizó la cinta “Los juegos del hambre: en Llamas”, no obstante, ya era una figura mundialmente conocida por ser director de videos musicales de estrellas de la magnitud de Michel Jackson, One Direction, Enrique Iglesias, Britney Spears, Shakira y Lady Gaga, entre otros.

Como director de películas, Francis ha rodado nueve filmes, comenzó en 2005 con “Constantine” y le han seguido varios títulos como “Soy leyenda” (2007), “Agua para elefantes” (2011) y “Gotham” (2012), entre otras. Claro, las más recientes, “Los juegos del hambre”, a partir de la segunda entrega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones