
César Bono disfruta ser un cavernícola

César Bono se dice comprometido con la puesta en escena. M.FREYRÍA /
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2010).- Cuando se le pregunta a César Bono si acaso no se le antoja estar en Sudáfrica con el equipo de comedia de Televisa, responde sin ninguna duda: “La verdad, no. Y no es porque me crea muy ‘fregón’, sino porque tengo el privilegio de que hace más de ocho años me hayan invitado a interpretar una obra que es un suceso a nivel mundial. Desde octubre de 2001 estoy haciendo en México este monólogo precioso, Defendiendo al cavernícola, que ha sido la obra más exitosa en la historia de Broadway si quitamos los musicales: 11 años y medio. Cuando empecé dije de broma que ojalá duráramos aunque fuera la mitad de ese tiempo y, mira, ya le andamos pegando a los nueve años”.
Bono recuerda que en todo este tiempo ha hecho varios programas de televisión, pero no ha aceptado ningún proyecto que implique salir de la Ciudad de México durante muchos días y, por tanto, dejar a un lado la exitosa obra.
- ¿Cuánta gente ha visto la obra?
- ¡Híjole! No sé. Quien lleva bien las cuentas es Morris Gilbert (titular de OCESA Teatro). Yo creo que, andamos cerca del medio millón.
- ¿El Mundial te hace los mandados en la taquilla?
- Pues tanto como los mandados, no, pero ya es la tercera vez que se cruza un Mundial y aquí seguimos, vivitos y coleando. Acabamos de dejar el Centro Cultural San Ángel y ahora tengo cueva nueva, en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas. Afortunadamente, ahora los partidos son en la mañana, así que tanto la gente como yo podemos verlos sin problema.
- ¿Por qué le gusta tanto el futbol a los cavernícolas varones?
- Porque siempre nos han gustado los juegos comunitarios.
- ¿Y por qué a las mujeres no?
- A ellas les gustan otro tipo de cosas. Afortunadamente a mi señora le gusta el futbol. ¡Lástima que le va al América!
- ¿Qué te pareció el empate a uno de México contra Sudáfrica?
- Malo. Los sudafricanos no traen nada de nada; debimos aniquilarlos en el primer tiempo. No entiendo por qué Javier Aguirre no alineó al “Chicharito” Hernández desde el arranque del partido o, al menos, desde que empezó el segundo tiempo. Yo le entré a una quiniela y le atiné al marcador, pero luego de ver a los anfitriones me quedo con la idea de que perdimos dos puntos valiosos.
- César, en la obra se dice que hay dos preguntas que las mujeres no pueden contestar…
- Así es. La primera: ¿dónde está el control?, y la segunda: ¿a qué hora empieza el partido?
- ¿Dejarías de ver el Mundial por amor a una mujer?
- No, porque yo prefiero tener el control del control.
- ¿Cuál es la clave del éxito de “Defendiendo al cavernícola”?
- En primer lugar el texto es una maravilla porque está muy bien escrito en tono de comedia, sin que por eso deje de estar basado en estudios serios de antropología y sociología. Rob Becker no sólo escribió la obra, sino que la actuó en Nueva York. Ahorita, el dueño de los derechos es un empresario islandés que le dio a Becker 26 millones de dólares. Otro motivo para el éxito en México es la dirección de mi amigo Héctor Bonilla, y yo he puesto mis 40 años de experiencia como actor para que le guste al público mexicano.
- ¿No te aburre actuar en esta obra de teatro después de más de ocho años de interpretarla prácticamente de manera ininterrumpida?
- No, en lo absoluto me aburre hacerla, porque cada función es diferente y porque las personas que asisten cada noche al teatro son distintas y reaccionan de otro modo. Y yo también, como ser humano y como actor, soy totalmente diferente cada vez que me paro en el escenario para interpretar al cavernícola.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones