Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Comerciales que se salen de la norma

¡Censura en la pantalla!

Para los publicistas, aveces el ingenio no es suficiente para librar la crítica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2014).- Hace un par de días, se dio a conocer que los productores de la cadena FOX, que transmitirá en Estados Unidos el Super Bowl, prohibieron la trasmisión de un comercial de la bebida SodaStream. La causa no fue que tuviera un contenido subido de tono, violento o palabras altisonantes. Bueno, incluso la protagonista del comercial es Scarlett Johansson. ¿Qué podía salir mal?

Existen dos versiones del por qué el comercial se va fuera del aire: Por motivos políticos o por razones de patrocinio.

Lo que salió fue el lugar donde se produce SodaStream. La marca israelí está asentada en un terreno en disputa entre Israel y el territorio palestino. Un grupo en defensa de ese pueblo árabe, que busca boicotear marcas israelitas, protestó por el anuncio, y puso aun más el grito en el cielo cuando supo que la protagonista del comercial era Johansson, quien es embajadora de la buena voluntad por parte de varias ONG.

FOX decidió “lavarse las manos” ante la polémica, y prefirió sacar el anuncio, aunque la actriz negó que ella pretenda ser bandera o voz de algún movimiento social o político.

La otra versión apunta que a las dos marcas refresqueras de Estados Unidos no les hizo gracias que en el comercial de SodaStream incluyera una burla a sus productos. Presionaron a la televisora, quien para no hacer enojar a dos patrocinadores grandes, decidió eliminar al pequeño.

Aunque el comercial no se va a emitir, ya se encuentra en YouTube, y con la publicidad “gratuita” que le proporciona su anticipada cancelación, es probable que sea visto más ahora, que de haberse pasado en el Super Bowl.

Sin embargo, la historia de la publicidad en televisión está llena de censuras. Comerciales que apenas se mostraron algunas veces antes de salir del aire enmedio de protestas, u otros que no llegaron a emitirse.

Demasiado sexy para el piso

HolzLand es una marca alemana que se dedica a vender duela y arreglar pisos de madera en el país teutón. Y hacer un comercial atractivo de este tipo de productos no es nada sencillo.

A algún genio de la publicidad se le ocurrió que sería buena idea ver a una mujer, bueno, a su escote, batallando contra un trozo de madera que no “encaja” con el resto del suelo. Las protestas lo hicieron salir del aire.

Osofilia

Un joven viendo en la televisión a dos osos apareándose. Su mirada, perdida en la pantalla, mientras, fuera de cuadro, se talla vigorosamente algo entre las piernas. Sin darse cuenta, entra su novia a la habitación, y ve la escena y abandona el lugar. El chico voltea, la toma se abre, y descubrimos que lo que tallaba era su zapato. Lo estaba lustrando, cortesía de la marca Bunker.

La bella y el zapato

Una pareja decide hacer una cena romántica. Él le prepara spaguetti a ella. Y la chica lo degusta chupando cada largo fideo de la forma más sensual posible. Uno, dos, el tercero sabe un poco raro...y se da cuenta que no es un fideo, sino la cinta de un tenis que estaba en el suelo.

Este comercial “matapasiones”  fue ideado por la marca de muebles Ikea, con el slogan “sé ordenado”. Nunca más cierto.

Dispara

Hace 4 años, Xbox decidió lanzar una serie de comerciales bastante agresivos, para que la gente recordara la marca. Y se les ocurrió hacer un comercial donde la gente podía disparar balas con los dedos de las manos.

El ejercicio de fantasía no se ganó los aplausos de los consumidores estadounidenses, y Microsoft decidió retirar los comerciales de la consola. No fuera ser que alguien tratara de dispararle con los dedos a la máquina.

Preservado

Un novio llega a la casa de su novia. La puerta está abierta, y entra hasta el cuarto de su amada, donde para su sorpresa, está la mejor amiga de su chica, vestida con una diminuta blusa. La “amiga” le dice al novio que no hay nadie, y podrían hacer “lo que quisieran”. El joven sale disparado de la morada y sube al auto. Pero, ¡su novia está sentada atrás! Con una gran sonrisa, la chica le dice a su amado que pasó “la prueba de confianza. Mi amiga estaba allí para tentarte, y tú no le hiciste nada.”. Ambos se abrazan. Pero él no había ido al auto para huir del lugar, sino para buscar preservativos en la guantera. Fue un anuncio de preservativos prohibido.

Rubia vacía

Llega una rubia a una biblioteca, y le grita a la encargada: “Quiero una hamburguesa con papas fritas”.

La mujer le responde que ellos no venden eso, y le murmura: “esto es una biblioteca”.

La rubia queda en silencio un momento, observa a su alrededor, y dice en voz muy baja: “Quiero una hamburguesa con papas fritas”.

El comercial es de una marca de autos, con el slogan “la belleza no es nada sin cerebro”. El comercial, con alma de chiste de Pepito, no le hizo gracia a las rubias.

Hasta que el auto los separe

Una pareja despierta en la cama como cualquier otro día. Y en cuanto se levantan, comienzan a intentar matarse con trampas por toda la casa. El premio: una nueva camioneta.

Electrocuciones, golpes con bolas de boliche, intentos de decapitación y ataques con fuego. Al final, él caballero hace estallar la casa con la mujer adentro, llevándose la RA4, camioneta de lujo, como trofeo. Bueno, o casi, su mujer cayó en el capó del carro a causa de la explosión, y la batalla promete continuar.

Este Tom & Jerry matrimonial no fue bien visto en la televisión, por la violencia a niveles homicidas que muestran ambos conyugues.

Juguete extraño

Otra vez Ikea, con la campaña sé ordenado. Un niño pequeño está jugando en el suelo. Primero con carritos, luego con animales de granja. Y de repente se encuentra una especie de cohete plateado, alargado, que vibra.

El pequeño se divierte con el nuevo juguete...pero no es suyo, es de su mamá, y no es exactamente un juguete para niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones