Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Será galardonado con el 'Billboard Icon' el próximo 20 de mayo

Celebrará cumpleaños Stevie Wonder con reconocimiento a su carrera

Será galardonado con el 'Billboard Icon', durante la entrega de los Billboard Music Awards el próximo 20 de mayo en las Vegas

Por: NTX

El músico Stevie Wonder cumplirá 62 este domingo. ARCHIVO  /

El músico Stevie Wonder cumplirá 62 este domingo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2012).- El músico y cantautor estadunidense Stevland Hardaway Judkins, mejor conocido como Stevie Wonder, quien ha grabado más de 30 discos y ha recibido 25 premios Grammy, festejará este domingo su cumpleaños 62, con un reconocimiento a su trayectoria.

El artista será galardonado con el "Billboard Icon" durante la entrega de los Billboard Music Awards, el próximo 20 de mayo en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Wonder también participará en el Festival Outside Lands de San Francisco, a celebrarse del 10 al 12 de agosto en el Golden Gate Park y donde compartirá escenario con Metallica, Foo Fighters, Neil Young, Jack White, Skrillex, Bloc Party y Franz Ferdinand.

Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Míchigan, Estados Unidos; tras su nacimiento, se le diagnosticó con Retinopatía del prematuro, mal que se produce al aportar oxígeno en la incubadora, ocasionando en algunos casos un crecimiento exagerado de los vasos sanguíneos, que produce desprendimiento de retina y ceguera.

Sus padres murieron cuando él era niño, por lo que fue adoptado y recibió un nuevo nombre, Stevland Morris; desde muy pequeño comenzó a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la flauta dulce, las congas y la armónica.

En 1964, fue llevado a Motown, una compañía estadunidense que se especializa en música negra, por Ronnie White de The Miracles, y Berry Gordy, presidente de la casa discográfica, quien contrató a Morris para Tamla-Motown nombrándolo "Little Stevie Wonder".

A los 13 años de edad, el pequeño Stevland Wonder tuvo su primer éxito importante con "Fingertips", un sencillo que lanzara en 1963, en uno de los conciertos de los artistas de Motown.

La canción, que presentaba a Wonder como vocalista, con las congas y la armónica y al joven Marvin Gaye en la batería, fue un éxito en Estados Unidos, que le dio el reconocimiento del público, por su virtuosismo evidente.

Otros éxitos musicales que obtuvo a mediados de los años 60 fueron: "Uptight (Everything's alright)", "With a child's heart", y "Blowin' in the wind", de Bob Dylan, una de las primeras canciones que reflejó la conciencia social de Wonder. También empezó a trabajar en el departamento de compositores de Motown, al escribir temas para sí mismo y para otros artistas.

Hacia 1970, Wonder había alcanzado otros éxitos importantes, como "My cherie amour" y "Signed, sealed, delivered", además de ser de los primeros temas que Wonder hace de compositor y productor.

"Signed, sealed, delivered" fue uno de los principales escaparates para su grupo de respaldo Wonderlove, agrupacion que incluyó a Minnie Riperton, Deniece Williams, Lynda Laurence, y Syreeta Wright, con quien Wonder se casó el 14 de septiembre de 1970.

Sin embargo, Wonder y Wright se divorciaron 18 meses después, aunque continuaron sus colaboraciones en proyectos musicales.

Además de Marvin Gaye, Stevie Wonder fue una de las pocas estrellas de Motown en refutar los métodos de operación de la empresa discográfica: artistas, compositores, y productores eran usualmente mantenidos dentro de cooperativas especiales y carecían de control creativo alguno.

Wonder discutió con Berry Gordy sobre el control creativo varias veces, como respuesta, Motown lanzó un disco con el nombre de "Eivets Rednow", que reflejaba el nombre de Wonder escrito de manera invertida, este álbum vio la luz a espaldas del cantautor.

Las discusiones continuaron y Wonder dejó que su contrato con Motown expirara, abandonando la compañía discográfica en su cumpleaños número 21, el disco final que precedió su salida fue "Where I'm coming from", lanzamiento al que Gordy se opuso fuertemente.

En 1972, Stevie Wonder conoció a Johanan Vigoda, un abogado que consiguió que el artista firmara un contrato millonario, concediéndole al mismo tiempo una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos dentro de una compañía tan férrea como Motown.

El primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue "Music of my mind", en el que el cantante se hacía cargo por primera vez en la historia, de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de ejercer en las áreas de producción, composición y arreglista.

En el verano de 1973, Stevie sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma durante varios días y a consecuencia del cual el músico perdió el sentido del olfato, pero a pesar de este suceso lamentable, el resto de la década resultó gloriosa para él, obteniendo de 1974 a 1977 14 premios Grammy, incluidos tres Discos del Año.

A estos premios les siguieron los materiales "Innervisions", "Fullfillingness first finale" y "Songs in the key of life", para muchos uno de los mejores de la historia.

Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.

La década acaba con una banda sonora para el falso documental "The secret life of plants", que a pesar de no cosechar el inmenso éxito comercial del disco anterior, obtuvo Disco de Platino.

Wonder empezó la década de los 80 con un nuevo trabajo, "Hotter than july", a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", que llegó a una audiencia más amplia.

El artista inició una lucha para conseguir que la fecha de nacimiento de Martin Luther King fuese declarada un día festivo en Estados Unidos.

También, realiza colaboraciones importantes como "Ebony and ivory", con Paul McCartney, así como "Just good friends", junto a Michael Jackson y recibe un nuevo Grammy por "We are the world". Depués lanza un disco de grandes éxitos, "Musiquarium", en 1982, con cuatro temas inéditos. En 1984, graba "The woman in red", para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción "I just called to say I love you".

Por esa época, salen los discos "In Square Circle" y "Characters", finalizando la década con la inclusión del artista en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.

En 1991, después de lanzar la banda sonora de la película de Spike Lee "Jungle Fever", Wonder se dedica a actividades benéficas, retirándose parcialmente de los escenarios.

Graba en 1996 "Conversation Peace", un nuevo disco que le da dos Grammys. Además de sus colaboraciones con Luciano Pavarotti y de su participación en la banda sonora de la película de Disney "Mulan", Wonder inicia una gira mundial que culmina con un doble disco recopilatorio grabado en directo y editado por Motown.

Luego, hubo que esperar 10 años para un nuevo material discográfico, que finalmente vio la luz en 2005 con el nombre de "A time to love".

Como nota positiva, Stevie recibe la notificación por parte de la Industry Association of America (RIAA) del certificado de 10 millones de unidades vendidas del mítico doble LP "Songs in the Key of Life", siendo elegido dicho disco también para formar parte de Library of Congress, (Biblioteca del Congreso estadounidense).

La lista de 2003 de la revista "Rolling Stone" con los 500 discos más grandes de toda la historia incluyó cuatro de Stevie Wonder; además, en 2008 la misma publicación le consideró uno de los 10 mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2006, grabó junto a Andrea Bocelli, "Canciones desafinadas", y al año siguiente realizó su primera gira en 10 años por Estados Unidos, que continúa en 2008 por Europa, Canadá y Australia.

El 23 de febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Librería del Congreso, por su contribución a la música y expansión de la cultura en general.

En marzo del mismo año, lanzó su primer DVD oficial "Live at last", con el contenido de su concierto celebrado en octubre del año anterior en Londres.

En la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2009 actuó junto a Jonas Brothers, interpretando "Burnin' up" y "Superstition".

Actualmente, Wonder comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado dos hijos, el último nacido en 2005, el mismo día de su cumpleaños. El afamado artista es padre de 10 hijos en total.

En 2006, entre sus proyectos discográficos se encontraban "The gospel inspired by Lula", a ritmo de gospel en homenaje a su madre fallecida, y otro titulado "Through the eyes of wonder".

En 2010, el artista fue condecorado por su contribución a la música en Francia, en donde fue invitado de honor y fungió como director del evento de la "Fundación Robin Hood", que se dedica a combatir la pobreza.

Wonder estuvo acompañado en esa ocasión de personalidades como Michael J. Fox, John McEnroe, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, entre otros.

El intérprete de "Superstition" se presentó en el Festival de Glastonbury, el cual cumplió cuatro décadas ese 2010 y se confirmó como uno de los encuentros más importantes de Europa.

El 13 de junio de 2011, Stevie Wonder entró oficialmente al Salón de la Fama del Teatro Apollo de Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones