Martes, 19 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Miembro de la realeza como Su Alteza Serenísima la Princesa Reuss von Plauen

Celebrará Anni Frid Lyngstad 66 años de vida con homenaje a grupo ABBA

Es también conocida como Frida y por matrimonio como miembro de la realeza como Su Alteza Serenísima la Princesa Reuss von Plauen

Por: NTX

Anni Frid Lyngstad, conocida como la integrante 'morena' del grupo sueco ABBA. ESPECIAL  /

Anni Frid Lyngstad, conocida como la integrante 'morena' del grupo sueco ABBA. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2011).- La cantante noruega Anni Frid Lyngstad, conocida como la integrante "morena" (por el cabello oscuro) del grupo sueco ABBA, destacado en la década de los años 70, festejará este martes 66 años de vida dedicada principalmente a obras de caridad, además de ser parte un homenaje a su extinta agrupación mediante un videojuego, que saldrá a la venta este 15 de noviembre.

La producción incluye 26 famosos temas del grupo como 'Waterloo', 'Knowing me kwonwing you' y 'Mamma mia', seleccionados para el disco 'ABBA you can dance'.

El videojuego cuenta con una interfase sencilla en la que los jugadores tratarán de emular las coreografías realizadas por profesionales, que fueron inspirados en videos y actuaciones del grupo.

Frida Lyngstad, quien permanece actualmente alejada de la escena musical y dedica gran tiempo de su vida a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas y en pro del medio ambiente, nació el 15 de noviembre de 1945 en Ballangen, Noruega, es la única integrante de ABBA que no es sueca, hija del sargento alemán Alfred Haase y Synni.

Luego de que su padre murió, su madre y abuela se refugiaron en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega, cuyo gobierno puso a los niños nacidos de padres alemanes en instituciones mentales o los mandó al extranjero.

Fue esa época que falleció su progenitora, antes de que Anni Frid cumpliera dos años, por lo que quedó a cargo de su abuela en Torshalla, Suecia, donde debutó a los 11 años en una actuación a beneficio de la Cruz Roja.

A los 13 años tuvo su primer trabajo como cantante de jazz y luego creó su propio grupo musical. Se casó a los 18 con Ragnar Fredriksson, uno de los integrantes de la banda que había creado, con quien tuvo dos hijos, Hans y Lisse-Lotte, pero se divorció.

Su primer disco salió en 1971, producido por Benny Andersson, creando así la base de ABBA. Un año después y durante una década, su principal actividad estuvo ligada al grupo, aunque lanzó en solitario el álbum "Frida ensam" (Frida a solas).

En 1978 se volvió a casar, esta vez con Benny Andersson. El enlace duró sólo tres años y continuó con su carrera musical a pesar de que el grupo se disolvió en 1982. Fue entonces cuando se dio tiempo para la producción de su primer disco en inglés "Something´s going on", producido por Phil Collins.

En 1984 lanzó "Shine", producido por Steve Lillywhite, época en la que Frida se retiró de la vida pública durante varios años.

En la década de los años 90 comenzó a dedicar la mayor parte de su tiempo a problemas ambientales, aunque en 1996 publicó un nuevo álbum en solitario titulado "Djupa andetag" (Suspiros).

Después se trasladó a Suiza y se casó en 1992 con el príncipe italiano Ruzzo Reuss, quien murió de cáncer en 1999, a los 49 años. A esta pena se sumaría luego la de la muerte de su hija Lisse-Lotte, en un accidente de tráfico, en 1998.

En 2005 se publicó la colección "Frida", un 'box set' que incluye sus discos en solitario, además de un DVD de sus actuaciones en las que habla sobre su carrera y éxito con ABBA.

Su matrimonio con Reuss le confirió el derecho a titularse como Su Alteza Serenísima la Princesa Reuss von Plauen; su última participación en el ambiente artístico fue en 2006, cuando cantó a dúo con la italiana Filippa Giordano, en una tienda en Inglaterra.

En 2008, la banda sonora del musical cinematográfico "Mamma Mía!" alcanzó la certificación de Platino en Argentina, tras superar las 20 mil unidades vendidas.

A ello se suma el éxito de las premieres de la producción del musical. Dicha placa se mantuvo dentro de los 10 primeros puestos del 'ranking' de ventas argentino, repitiendo un suceso a nivel global de dicha producción.

Su época con ABBA está vigente con el musical "Mamma Mia!", que ha sido presentado en Inglaterra, Noruega, Estados Unidos y México. Además, la película se está disponible en DVD y mediante la señal de la televisión por cable.

La mezzosoprano, en 2010 recibió un homenaje junto con su agrupación en el espectáculo 'ABBA Mania', mediante la presentación de éxitos que le dieron fama a sus intérpretes, entre ellos Anni Frid Synni Lyngstad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones