Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Delimita el terreno donde trabaja

Cecilia Suárez dice tener un compromiso social

La actriz revela los secretos de su carrera y hace un diagnóstico sobre la situación de la industria cinematográfica nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2011).- De carácter fuerte y un sentido del humor negro, Cecilia Suárez se ha ganado un hueco en el mundo del cine mexicano gracias a su dedicación en cada papel y  a la entrega que imprime en cada proyecto al que se suma.

La actriz actualmente promueve la película Nos vemos, papá, que recién se presentó en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue justamente allí donde la estrella de cintas como Todo el poder y Párpados azules tuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde tocó varios temas, entre ellos el avance de la mujer en el cine mexicano y la calidad con la que se producen películas en el mercado.

Sobre el estado en el que se encuentra la industria del Séptimo Arte nacional, Suárez, quien también toma parte en la serie de televisión por cable Capadocia, señaló que “el cine en México vive una situación difícil que es reflejo de la situación generalizada del país. Es compleja y creo que se hacen cosas estupendas y maravillosas, así como regulares y malas, como en todo”.

Sobre si es la falta de dinero el principal factor para que las películas mexicanas no siempre logren destacar en la cartelera, Suárez anota que “tiene que ver con una suerte de factores porque realmente depende de eso, no nada más del dinero o de la capacidad que haya dentro de la producción, deben acomodarse muchos elementos para que las producciones terminen funcionando en el gusto de la gente”.

Fortalezas y carencias
Versátil en los géneros cinematográficos donde participa, la actriz señala que el ser actor conlleva, al menos desde su punto de vista, un compromiso social, aunque comprende a quienes no lo ven de esa manera. “Yo así lo entiendo y no nada más con mi trabajo. Desde mi trinchera creo que ese compromiso con la sociedad se ha vuelto muy palpable, por lo que trato de elegir mis proyectos en base a cosas muy específicas. De repente trato de usar mi lugar para hablar de las cosas que me preocupan para que la gente me escuche y reflexione, así que creo que para mí ha ido junto con pegado. Ahora, sé que no todo mundo piensa lo mismo y es válido, pero es la forma en que yo elegí expresarme”.

La nativa de Tampico señala que un trabajo de calidad frente a las cámaras, si bien depende de la preparación del actor, también está sujeto a que tenga un buen texto sobre el cual trabajar, y eso es algo que no siempre encuentra. “Creo que desde mi punto de vista es el guión la parte en donde más ‘cojeamos’ en el cine mexicano. Leo guiones constantemente y es bien difícil encontrar un texto bien estructurado, con personajes de carne y hueso, complejos, interesantes”. Agrega que el ser mujer no afecta que los guiones sean “mejores o peores, pues el cine nacional sigue siendo una industria muy misógina y lo que es una pena es que no nada más sucede aquí. También leo cosas que me llegan de Estados Unidos y a veces son mucho peores, porque son misóginos y racistas, lo que es espeluznante”.

Un buen recuerdo
Aunque recordada por una amplia cantidad de trabajos en la gran pantalla, Cecilia reconoce que Párpados azules (2007) es una de las cintas que ha marcado su vida a nivel profesional y personal. “Para mí es una película muy querida, muy importante, muy entrañable en muchos sentidos. Fue una sorpresa encontrarme un guión con esa estructura, con esos personajes, con esa fuerza. Trabajar con Ernesto es una verdadera joya, es un directo claro, estructurado, disciplinado y riguroso en su proceso de trabajo. Con un capitán del barco que trabaja así todos nos subimos al barco. El rodaje fue muy divertido a pesar de una historia que tiene una cierta seriedad, de la tristeza y la soledad”.

Y aunque es en el cine mexicano donde se ha definido como actriz, Suárez reconoce que no descarta trabajar en Estados Unidos o Europa, “donde sin duda pagan como en ningún otro lado”. Sin embargo, también reveló que tiene un pacto con sus agentes en la Unión Americana para rechazar cualquier proyecto que hable mal de la comunidad latina, “prefiero que no me manden guiones estereotipados contra los mexicanos ni que adulen a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Eso ha hecho que mi camino allá sea mucho más angosto”.

''Jamás he hecho en el cine cosas de las que me pueda sentir avergonzada'', Cecilia Suárez, actriz.

Por cierto
La televisión, un paso adelante
Los últimos años han sido de intenso trabajo para Cecilia Suárez en el terreno televisivo, con Capadocia y la miniserie Gritos de muerte y libertad como los mejores ejemplos. “La televisión ha hecho grandes avances en todos los sentidos, tanto de producción, como dirección”.

Suárez agregó que de momento “hay apuestas muy importantes narrativamente y para nosotros los actores es un regalo poder hacer historias interesantes y complejas”. La actriz también ha participado en Locas de amor y Mujeres asesinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones