Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Se dice es uno de los cineastas favoritos del Festival de Cannes

Carlos Reygadas hará corto sobre lucha revolucionaria

El trabajo de Carlos Reygadas, quien adoptó como forma de trabajo la elección de elencos con no actores, ha sido bien reconocido en el extranjero

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que ocurre en una comida de campo es la visión que el director Carlos Reygadas tiene sobre la revolución, así que está por terminar un corto con ese tema, que formará parte de un largometraje alusivo a la lucha armada de 1910, que cumplirá su centenario el próximo año.

El corto se llama “Este es mi reino” y como es el estilo de Reygadas, reclutará a personas que nunca han ejercido ni piensan hacerlo, como actores profesionales. El trabajo cinematográfico debe ser entregado a más tardar el 1 de noviembre.
La historia se integrará a “Revolución te amo”, película impulsada por la productora Canana Films (creada por Diego Luna y Gael García Bernal) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En ella habrá diez cortos de igual número de minutos, dirigidos por gente como Fernando Eimbcke (Temporada de patos) y Gerardo Naranjo (Drama/Mex).

“Reuní a una banda para comer en el campo y ahí se hizo una gran catarsis. No se trata de vestir a un tipo de (Francisco) Villa, sino que es una mirada al respecto, a veces estoy en una boda y pienso que se está dando una revolución en ella.

“Así que en esa comida había unas 12 cámaras filmando a la gente mientras platicaba. Las cámaras estaban siendo dirigidas por Amat Escalante (Sangre), Pedro González Rubio (Toro negro) y Jaime Romandía (productor)”, recordó Reygadas.

El entrevistado es una de las cartas fuertes del cine mexicano, luego de haber dirigido “Japón”, “Batalla en el cielo” y “Luz silenciosa”, ésta última ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2007.

Reygadas se encuentra en la actualidad apoyando la distribución del filme francés “Hadewijch”, de Bruno Dumont, que lanzará comercialmente en México su compañía ND Mantarraya.

El largometraje llegará primero a la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, que se realizará en noviembre y en los albores de 2010 se vería en cines.

“Sería con unas cinco u ocho copias, algo muy pequeño”, externó el director.
Reveló también que anda tras los derechos de distribución de Anticristo, la nueva producción de Lars Von Trier, de la cual darán nuevos detalles próximamente.

Por lo pronto, aseguró, luego del corto no tiene aún algo escrito para lo que sería su cuarto largometraje. Eso sí, no duda en señalar que lo importante para los cineastas mexicanos es dejar de pensar en el Estado como benefactor y proveedor de financiamiento para poder hacer un filme.

“La industria ahí va en México, hay los materiales, las máquinas. Lo importante es que los autores se desarrollen más radical y personalmente, que exploten su sello al máximo, y en la medida que se es personal es mejor para todos.

“Hay que trabajar, ser más responsable, dejar de llorar. Dejar de decir soy el tarado y por mi culpa he fracasado en todos los niveles, dejar de estarse quejando. Yo por lo pronto estoy en la etapa de no saber bien qué voy a hacer todavía, lo estoy pensando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones