Entretenimiento | Cuestiona planes de exhibición Carlos Reygadas explora las tinieblas El realizador acepta que su nueva película le provoca cierta frustración, pues admite que se encuentra en un bache creativo Por: SUN 18 de enero de 2011 - 02:24 hs El director Carlos Reygadas trabaja en su próxima película, cuyo título hasta ahora es Después de las tinieblas, la luz. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2011).- Para Carlos Reygadas, director de Luz silenciosa, filme ganador en Cannes y de las controvertidas películas Japón y Batallas en el cielo, no debe haber obligatoriedad para que los exhibidores proyecten cine mexicano. Esto como propuesta para la futura realización de foros, en este primer trimestre, que buscarán la creación de una nueva Ley de Medios Audiovisuales. Luego de ver su más reciente trabajo fílmico con el cortometraje Éste es mi reino, dentro de Revolución, Reygadas alista lo que será su cuarta incursión en cine. Se trata de la cinta Después de las tinieblas, la luz, de la cual ya ha filmado una parte, pero de la que aún desconoce su final. “Es una película que habla de los anhelos de la vida, de lo que he vivido. Ya he filmado la mitad de ella, pero me siento aún frustrado (de lo logrado)”, reveló. El realizador afirmó que envidia a los cineastas que saben exactamente lo que quieren, ya que ése no es su caso, aunque confía en que conforme avance la película encuentre una salida a sus dudas. Para Reygadas, hacer cine es un proceso difícil, incluso muy doloroso. “A mí así me pasa, no sé exactamente a dónde voy”, comentó durante una reunión con la prensa. El cineasta reconoció que ahora pasa por un bache creativo, de acuerdo con información de agencias. “Estoy tratando de hacer una película, pero no tengo nada de inspiración, estoy absolutamente hundido, el hecho de tener hijos y familia como que te quita las ganas de crear. No sé qué me pasa, pero todo me parece irrelevante, cuando la veo (la película) me parece ver puras carpas llenas de lodo”. Reygadas confesó su estado creativo durante la presentación de El árbol, de su amigo Carlos Serrano Azcona, de la cual fue editor, y en la que se cuenta la vida de un hombre a quien le prohíben ver a sus hijos y sale de su trabajo. Esta película se proyecta en la Cineteca Nacional desde el pasado viernes. Realismo sobre idealismo Desde hace unas semanas, gente como Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), ha hablado de que las cadenas exhibidoras sostengan títulos mexicanos, independiente de la respuesta del público. “Las intenciones me parecen buenas, pero el infierno está lleno de buenas intenciones. Creo que si no se ganan las películas su proyección por méritos, es difícil”, explicó Reygadas, quien agregó que “el modelo actual tiene un sistema que funciona y si alguien trata de violentarlo, no pasa nada. Esto de querer películas a fuerza y que no vaya nadie, resultará contraproducente. Hay que ser inteligentes”. Actualmente, y mediante un acuerdo entre caballeros, los exhibidores programan durante dos semanas los títulos nacionales. En la primera van en pantalla única, pero en la segunda, si es que la taquilla no le favorece, comparten espacio con otra película nacional o extranjera. Pero han existido ocasiones como Oveja negra y Espiral, que fueron sacadas de cartelera después de cinco días, para cederle su lugar a producciones como la animada Lluvia de hamburguesas. “Creo que el Estado debería apoyar no sólo a los productores, sino también a los exhibidores. A final de cuentas siempre se encontrará al público, siempre hay gente para este tipo de cosas”, consideró. Hasta el momento su trilogía de películas ha sido vista por algunos cientos de miles de personas, ganado premios internacionales, llegando a ser catalogado como uno de los realizadores más interesantes del orbe. Junto con otros como Fernando Eimbcke (Temporada de patos), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora), Gerardo Naranjo (Voy a explotar) y Rodrigo Plá (La zona) forma parte de la nueva generación de cineastas que intenta atraer más público. El cineasta, sin embargo, prefiere guardar distancia con quienes lo colocan entre los “talentos a seguir” en el Séptimo Arte nacional. Filmografía de Reygadas Japón (2002). Batalla en el cielo (2005). Luz silenciosa (2007). Éste es mi reino (2010). ''La narrativa y el tema dramático son una cosa artificiosa, y quisiera transmitir algo más directo, como si pudieras conectarte con el cerebro de alguien'', Carlos Reygadas, director. Temas Cine Carlos Reygadas Directores de cine Lee También ¿Silvia Pinal era amiga de María Félix? Elsa Aguirre, Irma Dorantes y María Victoria: actrices del Cine de Oro que aún viven DIS celebra más de 25 años de enseñanza con presentación de libro en la FIL Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones