Domingo, 19 de Enero 2025
Entretenimiento | Presentará la historia de ''un Romeo y Julieta en Tepito''

Carlos Cuarón llevará sus ''Besos de azúcar'' al FICG

Se trata de su segundo largometraje de ficción, luego de ''Rudo y cursi''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2013).- ''Besos de azúcar'' es la nueva propuesta del cineasta, guionista y escritor mexicano Carlos Cuarón.

Se trata de su segundo largometraje de ficción, luego de ''Rudo y cursi'', la película de futbol y música de banda que protagonizó la exitosa dupla de ''Y tu mamá también'', Gael García Bernal y Diego Luna.

El filme del hermano pequeño del también cineasta Alfonso Cuarón, estará presente en el Festival Internacional de cine  en Guadalajara 2013, con una función especial el domingo 3 de marzo en el CineForo, como parte de la selección oficial de la sección Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, de manera previa a su estreno comercial en salas de cine mexicanas, programado para otoño del 2013.

“Estamos muy contentos, el Festival de Guadalajara es un foro muy importante a nivel Iberoamérica, esperamos tener buena respuesta del público y que éste sea el inicio de grandes noticias para nuestra película”, dijo Cuarón en un comunicado de prensa.

La película narra la vida de Nacho, un niño de 13 años que cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en lugares equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento.

Excluido y menospreciado por su familia, Nacho se refugia bailando en la máquina de tecnodance y pasando el rato con el Cacayo, un adulto con capacidades distintas que se dedica a copiar películas piratas.

Hasta que, inevitablemente, llega el amor y Nacho se enamora de Mayra, una niña angelical, cuyo único defecto es ser hija de “La Diabla”, líder de un grupo de vendedores ambulantes y hermana del Chiquibuki, un gangstercito.

¿Podrá la pureza de un primerísimo amor sobrevivir a los rostros más oscuros de nuestra sociedad?, se pregunta la sinopsis que se dio a conocer este martes a la prensa.

“Es una historia del primer amor, del primer amor infantil, una especie de Romeo y Julieta con sentido del humor en un barrio como Tepito”, explica el cineasta.

“Desde siempre quise hacer una remake de Melody, la película de Waris Hussein de 1971. Alfonso, mi hermano, y yo coqueteamos con la idea y un día concluimos en que era imposible porque Melody corresponde a la inocencia de una era. Entonces, pensando en eso, me dije que por qué no hacía yo mi propia historia de amor”, explicó Cuarón a Imcine Channel.

Para elegir a los protagonistas, montó un taller de actuación un año antes de empezar a filmar, con niños de distintos barrios populares del Distrito Federal. En el proceso encontró a  César Kancino y Daniela Arce, quienes debutan en el cine. El elenco lo completan los afiatados Enrique Arreola, Paloma Arredondo, Verónica Falcón, Kristyan Ferrer, Yolanda Martínez y Héctor Jiménez.

Un cineasta de la adolescencia
No es la primera vez que Carlos, nacido en ciudad de México en 1966, trata el tema de la adolescencia y la juventud en sus trabajos. Para muestra está el cortometraje de 2002, “El amor no es un juego de niños”, protagonizado por una Sherlyn casi niña.

Muy aficionado a la literatura, en 2011 dio a conocer “El segundo ataque a la panadería” (The Second Bakery Attack), basado en un cuento de Haruki Murakami y  protagonizado por Kirsten Dunst (El Hombre Araña, María Antonieta y Crimen en Familia) y Brian Geraghty (Zona de miedo, la ganadora al Oscar en 2010).

La pareja de actores encarna a un joven matrimonio, que vive un muy hambriento primer pleito marital, en un corto filmado en Brooklyn, Nueva York y Totowa, Nueva Jersey.

Graduado de la UNAM en Lenguas Inglesas, alumno dilecto del Sundance Institute, Carlos Cuarón también se ha revelado como dramaturgo con obras como Llantas contra el pavimento, Zapatos y alpargatas, Puro y natural y Coco Tuétano y la rebelión de las armas.

La palabra es lo suyo, tanto que desde que empezó a coquetear con “esa prostituta” (Cuarón dixit) llamada cine, comenzó también a familiarizarse con los premios en festivales internacionales de gran prestigio por caso el de Venecia, donde se alzó con el León de Plata al mejor guión por Y tu mamá también.

“Para ser un buen guionista hay que saber conciliar con los colaboradores más importantes, sobre todo con el director. Hay que hacer a un lado el ego y ofrecerse con humildad. Un guionista es un escritor a prueba de balas”, supo escribir en la revista Letras Libres.

“Soy guionista, soy hombre de cine, me imagino que también soy hombre de letras, porque he escrito obras de teatro y he publicado algunos cuentos. No me importa, me considero cuenta-historias, porque finalmente es lo que hacen un guionista, un literato y un cineasta”, dice a la hora te intentar definirse.

Su pasión por la lectura comenzó a los 11 años con historias de humor blanco a cargo de  Marco Antonio Almazán y Enrique Jardiel Poncela. Gracias a haber descubierto a temprana edad la obra de autores como Augusto Tito Monterroso, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es que decidió ser escritor.

Desde los 14 años, está convencido de que escribirá muchos libros, seguro como está de ser “un novelista de clóset”.

“Mi hermano estudiaba cine, yo iba a cargarle los cables en sus ejercicios de la escuela y en el momento en el que necesitó que alguien le escribiera un guión volteó y me habló”, contó el cuarto de cuatro hermanos, el mayor de los cuales es biólogo conservacionista. Hay una hermana, la segunda en la escala, veterinaria.

“Con mi familia he ganado todas las guerras en forma verbal”, ha dicho este amante de la palabra, que enfrenta un nuevo desafío con su segundo largometraje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones