Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El protagonista de El barrendero nació el 12 de agosto de 1911

Cantinflas cumpliría 97 años de edad

Se distinguió por su peculiar estilo al expresarse

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO .- El actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", famoso por sus películas "El patrullero 777" y "El barrendero", quien se caracterizó por ser el cómico que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones, especialista en decir perogrulladas sin darse un respiro y en meterse en situaciones difíciles, cumpliría este martes 97 años de edad.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, el hombre que dio vida al personaje de la chaqueta deshilachada y el pantalón a la cadera, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, en un barrio de esta capital.

De origen humilde, Mario Moreno, sexto de una familia de 15 hermanos, inició estudios de Medicina para complacer a su padre, Pedro Moreno Esquivel, pero debido a la mala situación económica que vivía tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan interpretando pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo, en las llamadas "carpas de variedad" y pronto sus grandes dotes histriónicos lo llevaron a recrear a un hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosas cualidades acrobáticas y característicos sombrero y bigote.

Su legendario personaje "Cantinflas", inspirado en un barrendero "borrachito", a quien conoció cuando trabajaba en el teatro Follies, representó al pelado de los años 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado, que a un bailarín.

Se caracterizó por ser el cómico que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones, especialista en decir perogrulladas sin darse un respiro y en meterse en situaciones difíciles.

Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película "No te engañes corazón" (1936), a la cual le siguió el gran éxito "Ahí está el detalle" (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje definitivamente.

Sus primeras películas como "El gendarme desconocido" (1941) y "Los tres mosqueteros" (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda Latinoamérica.

Calificado por Chaplin como el "Mejor Comediante del Mundo", fue escogido por Michael Todd para interpretar a "Passepartout" en la espectacular producción "La vuelta al mundo en 80 días".

Realizó 51 largometrajes, entre los que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa en Hollywood: "La vuelta al mundo en 80 días" (1956), la cual obtuvo el Oscar como Mejor Película, y "Pepe" (1960), así como el filme dirigido en España "Don Quijote cabalga de nuevo" (1972).

Entre sus títulos más destacados se encuentran "El bombero atómico" (1950), "El señor fotógrafo" (1952), y "El bolero de Raquel" (1956), su primer filme a color.

Así como "Sube y baja" (1958), "El analfabeto" (1960), "El extra" (1962), "Entrega inmediata" (1963), "El padrecito" (1965), "El señor doctor" (1965), "Su excelencia" (1966), "Por mis pistolas" (1968), "Un Quijote sin mancha" (1969), y "El profe" (1971), entre otras.

En 1972 apareció una serie de dibujos animados llamada "Las aventuras de Cantinflas". A medida que envejecía, la gracia de este actor no decayó, como lo demuestran "El ministro y yo" (1975), "El patrullero 777" (1977) y "El barrendero" (1981), una de sus obras maestras.

Sin embargo, lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según comentan amigos del actor.

Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte. Mario Moreno tuvo un hijo en 1961, que fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.

También destaca su labor altruista que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México.

Sustituyó a Jorge Negrete como líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y al frente de la misma "Cantinflas" fundó la Casa del Actor. En 1952 haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró "Embajador de la Paz", en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

Mario Moreno "Cantinflas" murió víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa arrancando carcajadas entre el público.

Luego de recibir un sentido homenaje por parte del pueblo en la sede de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Palacio de Bellas Artes, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de esta capital.

Su cuerpo yace en la Rotonda de las Personas Ilustres y ha sido homenajeado por muchos jefes de estado y por el Senado de Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.

Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo y legítimo heredero, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por "Cantinflas".

El sobrino sostenía que el comediante le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte, pero Moreno Ivanova argumentó que al ser heredero directo, los derechos le pertenecían a él. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones pero Ivanova triunfó luego de dos apelaciones.

Al mismo tiempo, surgió Mario Moreno Ivanova sobre el control de las películas. Columbia dijo haber comprado los derechos de los filmes, pero Ivanova quería que quedaran en su poder y en el de todo México, como tesoro nacional. En 2001 y luego de años de batalla, Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.

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