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Calle 13 hace un frente común con MTV y Unicef

El dueto boricua es la imagen y principal promotor de una iniciativa que pretender advertir sobre el tráfico de personas

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2011).- René y Eduardo (Residente y Visitante) volaron desde El Salvador —donde el sábado ofrecieron un concierto benéfico para las víctimas de las inundaciones ocurridas en ese país— para no perderse el lanzamiento de la campaña MTV EXIT en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nueva York de la que el dueto Calle 13 es imagen y principal promotor.

“Sabíamos que esto era muy importante y aunque no descansamos ni un momento, queríamos estar aquí. Los de Unicef son inteligentes, se buscaron buenos aliados porque no pararemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que los jóvenes conozcan lo que está pasando con respecto al tráfico humano y se cuiden”, comentó René en la rueda de prensa ofrecida en las Naciones Unidas para presentar el proyecto con el cual el organismo de la ONU, MTV y Calle 13 se han unido para luchar en contra de la tercera actividad criminal que más beneficios genera a nivel mundial tras el tráfico de drogas y de armas.

Víctimas de explotación
La Organización Internacional del Trabajo (ILO) estima que tan sólo en Latinoamérica los ingresos generados por el tráfico humano asciende a los 32 billones de dólares, siendo un continente en el que los jóvenes tienen gran riesgo de ser engañados y convertirse en víctimas por la falta de oportunidades y educación en la que están.

Más de medio millón de jóvenes y niños latinoamericanos son explotados. Las cifras presentadas por la ONU son escalofriantes: al menos 550 mil jóvenes, adolescentes y niños de América Latina y el Caribe son víctimas del tráfico humano. La mayoría de ellos son llevados a Estados Unidos, el país que recibe un promedio de 17 mil 500 personas al año para trabajar en la prostitución, realizar trabajos forzados o servir como esclavos.

Es por ello que el principal objetivo de la campaña de MTV EXIT (End Explotaition and Trafficking) y su documental Invisible slaves (Esclavos invisibles), que se estrenará en la cadena televisiva el próximo 29 de noviembre, será el de informar, educar y dar herramientas a los jóvenes para conocer todo al respecto de esta problemática.

Referentes culturales
“Con este documental queremos dar voz a la experiencia latinoamericana y lograr que las audiencias tengan herramientas suficientes para conocer este problema y protegerse. Y lo haremos de la forma que mejor sabemos, que es desarrollando contenido innovador y capaz de conectar con los jóvenes”, explicó Mario Cader Frech, vicepresidente de Public Affairs de Tr3s: MTV, Música y MTV Latinoamérica.

“MTV y Calle 13 son grandes referencias culturales para los jóvenes en toda América Latina y con esta sociedad estamos seguros de que vamos a poder llegar a millones de personas en todo el mundo. Detrás de cada caso de un niño que ha sido víctima del tráfico ilegal siempre hay algo en común: pobreza, discriminación, violencia intrafamiliar o ignorancia. Son personas que dejan sus casas con una extrema vulnerabilidad de ser explotadas y de que se aprovechen de ellas. Pensamos que nadie podía tener más credibilidad para comunicarse con los jóvenes que Visitante y Residente”, explicó Bernt Aasen, director regional de Unicef para América y el Caribe.

Canción desde la cárcel
Además de su colaboración en el documental Esclavos invisibles, Calle 13 donó los derechos de la canción Prepárame la cena para acompañar los videos y promoción de la campaña. “Cuando la escribí no estaba pensando en este tema, sino en mi primo que acababa de entrar a prisión con una pena de 12 años. Pensaba en la cárcel, pero no sólo cuando estás dentro y sueñas con salir de ella, sino también en cómo puedes estar fuera y sentirte aprisionado”, dijo René a la vez que aprovechó para reconocer a Ricky Martin por su gran apoyo a la niñez.

“Le quiero dar las gracias especialmente a Ricky, pues él fue la cara de este movimiento durante mucho tiempo. Con él hablamos mucho al respecto y nos ayudó bastante. Creo que ésta es una lucha en la que todos los artistas deberíamos involucrarnos”, afirmó.

A Eduardo, el hecho de ser padre de una niña le hizo conectar de inmediato con esta campaña. “Soy padre y quiero lo mejor para mi niña, y por ello el enterarme de todo lo que está pasando me tocó profundamente. Vimos todos los videos, testimonios e información del documental y me vinculé de inmediato con el proyecto”, comentó el integrante de Calle 13, para quien los premios sólo tienen sentido si sirven para algo trascendente, “para esto es que está bien tener un Grammy, para poder ayudar”.

Tanto el documental como los videos promocionales están libres de derechos para que puedan tener la mayor difusión y distribución.

“Para ser activista no necesitas dinero”, reforzó René, y agregó que éste es sólo el principio de una colaboración permanente que esperan vaya más allá con Unicef.

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