Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Durante la velada Café Tacvba ofreció temas clásicos de su repertorio y los de su reciente producción discográfica, Sino

Café Tacvba recibe ovación en Rockampeonato

Sueños cumplidos, amargos fracasos y adrenalina musical se viven en el certamen celebrado en Calle 2

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para muchos hacer un examen es motivo para ponerse nervioso, que las manos suden, “machetear” materias o rezar por que el maestro no encuentre el acordeón.

Pero si el examen no es escrito, sino cantado, y el maestro es Café Tacvba, las cosas pueden ser más complejas. Aún así, hay valientes que se animaron a tomar la prueba, misma que se vivió con toda la potencia sonora del Rockampeonato Telcel 2008, el sábado por la noche en Calle 2.

Desde las 19:00 horas hasta casi la una de la mañana los asistentes al evento, poco más de tres mil jóvenes, fueron los sinodales para que varias bandas locales pusieran a prueba su capacidad para entretener, despertar emociones o al menos recibir pocos insultos del público.

Bengala fue la banda encargada de abrir las actividades del Rockampeonato a las 19:00 horas, con una fuerte descarga de su rock indie de toque electrónico.

Entre sus principales éxitos, como Miente y Carretera, Diego, el vocalista de la banda, anunció que el quinteto ya está preparando su tercer disco de estudio, aunque antes promocionarán el tema Cosas infinitas, tema que vendrá incluido en el soundtrack de la película Bajo la sal.

Tras Bengala subieron al escenario los miembros de Six Million Dollar Weirdo, banda que debuta en el Rockampeonato pero entre cuyos miembros se encuentran “viejos conocidos” de la escena roquera nacional, como el vocalista, Abulón, el ex vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro.

Sin más preámbulo, comenzó entonces el certamen. Manuel Sebastián, Leslie, Derry, Teletransportador, y Elegant Sport fueron las cinco bandas que compitieron sobre el escenario, cada una con 10 minutos para demostrar que tienen el material suficiente para llegar a la final nacional.

Tras una dura batalla de acordes, los jueces del Rockampeonato determinaron que Teletransportador eran los mejores y serán ellos los que representen a Jalisco en la final.

Llueve café
A las 23:00 horas llegó el momento apoteósico del concierto, con la salida al escenario de Café Tacvba. Las tres mil personas se juntaron, se apretaron al máximo junto al escenario para poder ver al cuarteto “chilango”.

Comandados por el multifacético Rubén Albarrán en el micrófono, los “tacvbos” arrancaron su show con los temas de su nuevo disco, Sino, mismos que ya comienzan a ser conocidos y coreados por la gente. Y es que canciones como Volver a comenzar, Esta vez y Vámonos, fueron algunas de las más coreadas.

“Qué tal muchachos, buenas noches”, dijo Albarrán a modo de saludo recibiendo la ovación del público, “gracias a todas las bandas que tocaron antes de nosotros (...) ojalá que todas las preocupaciones se puedan disolver en esta velada”. Para ellos, todos los concursantes habían aprobado, y era momento de disfrutar.

Dicho esto, los “cafeta” hicieron uso de su “artillería pesada” musical, llevando las gargantas de los asistentes al límite, con temas como Las flores, Chilanga banda, Io, Cero y uno, Chica banda, Rarotonga, Déjate caer, Eres y la siempre solicitada y coreada, El baile y el salón.

Al final, ya pasada la una de la mañana, los asistentes salieron sudando de Calle 2, dándose cuenta apenas que esa noche llovió café.

Fuera de control
Dos puntos negativos resaltaron en el evento Rockampeonato celebrado la noche del sábado y madrugada del domingo en Calle 2.

El primero fue la total violación a la ley que prohibe fumar en espacios cerrados recién implementada pero que por lo visto, aun está lejos de aplicarse. Y es que si bien el equipo de seguridad en un principio solicitó a los asistentes de manera individual que apagaran sus cigarros, al avanzar la noche esto se olvidó, al punto que además de la gente, gente del equipo técnico y el staff de las bandas se paseaban con un cigarrillo entre los dedos.

En segundo termino la actitud de algunos asistentes. Tres jóvenes que arrojaron al escenario comida (trozos de chorizo masticado) durante la presentación de la banda Elegant Sport. Además de su comportamiento reprobable, trataron de arrojar una sombrilla que les fue retirada por el equipo de seguridad, ante las quejas de otros espectadores hartos de su actitud. Los rijosos sin embargo, siguieron dentro del evento al perderse entre la multitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones