Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Convenio de televisión

C7 llega a sus paisanos en Estados Unidos

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Mexicanal fortalecen sus lazos de intercambio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el convenio firmado en 2005 con Mexicanal, en Estados Unidos, y ratificado en agosto de 2008, algunas producciones del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) tienen cabida en dos millones de hogares en San Antonio, Las Vegas, Tucson, Boise y Twin Falls.

El director general del SJRTV, Samuel Muñoz, destacó la relevancia de este convenio, a través del cual ha sido posible acercarse a la comunidad jalisciense que habita en alguna de las ciudades mencionadas y advirtió que junto con Mexicanal, presidido por Luis Torres, la intención es alcanzar los 12 millones de hogares hispanos que existen en Estados Unidos.

De kiosco en kiosco, Enfoques Jalisco, Club C7, Póptico, Mente abierta y El manual de Carreño son los programas que se transmiten y que ya se han convertido en los favoritos de la comunidad, en especial la producción conducida por Cornelio García, según explicó Torres.

El presidente de Mexicanal añadió que para finales de este año se espera alcanzar tres millones de hogares y en 2010 la meta es llegar a cinco millones.
"Hay 12 millones de hogares hispanos en Estados Unidos, para ellos es Mexicanal. Pensamos que ahí hay mexicanos que requieren otro tipo e producciones", explicó Torres.

Detalló que la programación de Mexicanal está integrada por producciones de distintos estados del país, con los que se han establecido convenios como en el caso de Jalisco. Así, los paisanos y otros hispanos tienen acceso a un pedazo de sus tierras, dado que muchos de ellos no tienen la oportunidad de dejar Estados Unidos, debido a su permanencia ilegal en aquella nación.

Muñoz detalló que por las horas que se transmite a través de Mexicanal, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión recibe una cantidad económica (un promedio de tres mil dólares al mes) que se reinvierte en sus producciones. "No se puede comercializar la señal, pero sí los productos", aclaró.
Añadió que el convenio establece además apoyo en capacitación y asesorías respecto a la digitalización.

"Aquí el tema de fondo es que nuestros materiales, nuestros productos, tienen un mayor impacto, más allá de que se reciban o no tres mil dólares al mes", advirtió.

Por otra parte, Torres indicó que se ha planeado establecer un trabajo conjunto mucho más profundo, a través del cual los paisanos puedan estar en contacto con sus familiares a través de las producciones de las televisoras de cada uno de los 13 estados con los que se tienen convenio.

"En abril de este año tendremos una reunión con todos para platicar de este tipo de iniciativa, para que los dos lados estén en contacto. Es una labor social que estamos haciendo. Antes de fin de año saldremos con esta programación", comentó.

Por lo pronto, Samuel Muñoz ya aseguró la visita a Los Ángeles de dos programas de C7 (uno de ellos, De kiosco en kiosco) para el mes de junio, durante la Semana Jalisco. Además de la promoción de estas producciones y del propio SJRTV, se verá la posibilidad de "traernos al menos cuatro documentales" en torno al trabajo de los jaliscienses en aquella ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones