Sábado, 18 de Enero 2025
Entretenimiento | Una mirada a la fragilidad de la cordura

Bruno Dumont y el universo de Camille Claudel

El realizador lleva a la pantalla la historia de la artista francesa de la mano de Juliette Binoche

Por: EL INFORMADOR

El cineasta inicia un recorrido por México con su nueva producción fílmica, que estrenó en las principales capitales. ESPECIAL /

El cineasta inicia un recorrido por México con su nueva producción fílmica, que estrenó en las principales capitales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- A principios del siglo XX la escultora francesa Camille Claudel fue reconocida internacionalmente por su obra L’âge mûr, pieza en la que se inspiró en su maestro y amante Auguste Rodin; sin embargo, pese a su éxito artístico, tuvo una vida tormentosa recluida en un manicomio en el Sur de Francia, allí vivió batallas de desesperación y angustia hasta el día de su muerte, mismas que el cineasta Bruno Dumont retrata en la pantalla grande, con la laureada actriz Juliette Binoche como protagonista.  En entrevista, el realizador compartió la experiencia del rodaje, que le llevó ocho semanas. “Camille Claudel es un personaje muy interesante, primero por la calidad de su arte escultórico y después por su existencia trágica, eso la transforma en alguien muy valioso para el cine.

Es una artista femenina de principios del siglo XX y eso la convierte en un ícono de la condición de la lucha femenina, resalta el alcance de su poder artístico como mujer y eso es excepcional”. El que Camille sea un reflejo del desarrollo femenino en la Historia, y a pesar de sus muchas capacidades no tengan libertad i ncluso en estos tiempos, resulta lamentable para el cineasta. “La historia sigue avanzando pero la condición femenina sigue siendo inferior a la masculina, incluso en la actualidad, por eso esta es una película que ejemplifica el contexto actual”.

La importancia de las relaciones familiares

La cinta también narra la relación que Camille llevó con su hermano, Paul Claudel, dramaturgo y diplomático francés que visitaba de vez en vez a la escultora en el manicomio, donde permaneció recluida. Bruno Dumont intentó meterse en las entrañas de estos lazos sanguíneos cobijados por el amor, pero también por el desapego y la falta de comunicación.

“Había amor entre ellos, pero también un misterio, se trataba de la contradicción, eso lo hace muy interesante, la duplicidad humana que consiste en el amor, pero al mismo tiempo que no lo hay. ¿Por qué se dejan a las personas que uno ama en situaciones como las de Camille? Esa es una ambigüedad que a mí me pareció fascinante de explorar”.

EL DATO

Escala en el FICM


El director estuvo de visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó su obra cinematográfica más reciente. Esta es la tercera vez que visita México y señaló que le gusta el trabajo fílmico que aquí se realiza, ya que no tiene un espíritu “industrializado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones