Jueves, 28 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Dominan la música y el cine

“Black Power”

Los artistas afroamericanos terminan la primera década del siglo XXI en un lugar muy distinto al de sus antecesores

Por: EL INFORMADOR

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Revancha o justicia. La comunidad afroamericana en Estados Unidos logró sobreponerse a vetos, censura y la discriminación que padeció durante el siglo XX. Hoy, nombres como los de Beyoncé, Will Smith, Kanye West y Rihanna son respetados en cine, música y televisión.

Con la intensión de dejar de ser una “minoría silenciosa”, los afroamericanos salieron a la búsqueda de reflectores, y lo lograron trayendo consigo grandes dosis de talento. Ahora es imposible pensar en una ceremonia de premiación, desde el Grammy, los Globos de Oro, Oscar o el MTV Music Award sin tomar en cuenta su presencia.
El año que recién concluyó demostró ser determinante para muchos de estos artistas, y 2010 se presenta como una promesa brillante para la comunidad afroamericana, que sigue conquistando nuevos espacios.

Beyoncé, la reina del momento

Tras la separación del trío Destiny’s Child, la carrera de Beyoncé entró en el terreno de la duda. ¿Podría repetir sola el éxito que había alcanzado con el grupo de hip hop? La respuesta, tras millones de discos vendidos y varias películas en su currículum: Sí.

Alejada de escándalos (o al menos no provocados por ella) y con una propuesta musical capaz de enfrentar el regreso de Britney Spears o a la eterna Madonna, Beyoncé hizo suya esta década: Se casó con su novio Jay-Z, ganó cientos de premios y se erigió como la nueva diva del pop.

La única preocupación actual que tiene esta texana es saber si agregará el apellido de su esposo (Shawn Corey Carter, identidad real de Jay-Z) a su nombre y sobre todo, comenzar a planear al disco sucesor de I Am... Sasha Fierce.

Will Smith, el rey de la pantalla

De rapero a estrella de la televisión y finalmente al rey de la acción cinematográfica. Los saltos en la carrera de Will Smith siempre son largos y parece que correctos. Sus inicios como músico de rap en Filadelfia, Estados Unidos, le abrían las puertas de un mundo competido, pero él prefirió ir más allá y decidió crear su propia serie de televisión: El príncipe del rap.

La serie cómica, con la que se dio a conocer en México, fue apenas el inicio de una triunfal marcha a través de las pantallas de cine: Día de la Independencia, Hombres de negro, Alí, En busca de la felicidad, Hancock y Soy leyenda. Por donde se vea, éxitos comerciales de alto calibre, y según él apenas está comenzando, pues ya está en sus planes hacer una cinta biográfica sobre Barack Obama.

Kanye West, el príncipe del escándalo

Una década de duro esfuerzo y lucha por destacar en el mundo del rap es pequeña al lado de la mayor cualidad o defecto de Kanye West: Su ego.
Sus canciones y baile son famosos, pero también lo son sus berrinches, pataleos y ridículos en varios eventos públicos. El último memorable, cuando interrumpió de forma grotesca el discurso de Taylor Swift durante la ceremonia de los MTV Music Awards.

Convertido en un fenómeno en internet, donde abundan bromas que se burlan de su comportamiento, West tiene de todas formas muchas cosas por que alegrarse: Fue nombrado una de las estrellas de la década por la revista Rolling Stone y su disco, The College Dropout, el sexto mejor lanzado en los últimos 10 años según la revista Entertainment Weekly.

Rihanna, la princesa indestructible
Nació en una pequeña isla del Caribe llamada Barbados, pero su color, voz y actitud la convirtieron en un emblema femenino. Es por eso que está llamada a ser una de las grandes de la música en los próximos años, aunque su camino se adivina complicado.

Su tormentosa relación con el cantante Chris Brown terminó con una brutal golpiza el pasado mes de febrero, cuyos detalles, incluidas varias fotografías, llegaron hasta el ojo público. Con la carrera de Brown devastada pero la suya también severamente dañada, Rihanna se dedicó a hacer lo que mejor sabe: Música.

Ahora trata de dejar el trago amargo y concentrarse en la promoción de Rated R, material que lanzó al público el pasado mes de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones