Sábado, 21 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Política y arte de la mano

Berlín vive jornada en 3D

El documental Pina aprovecha el auge de la nueva tecnología y convoca a su proyección a la canciller Angela Merkel

Por: EFE

La canciller alemana Angela Merkel se colocó lentes para poder disfrutar de una jornada en la Berlinale dedicada al 3D.EFE  /

La canciller alemana Angela Merkel se colocó lentes para poder disfrutar de una jornada en la Berlinale dedicada al 3D.EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (14/FEB/2011).- El estreno en la Berlinale del documental Pina, el homenaje de Wim Wenders a la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, congregó a la plana mayor de la política del país teutón, incluida la canciller Angela Merkel, dispuesta a seguir con los lentes para 3D la cinta.

Merkel, el presidente alemán, Christian Wulff, y la esposa de éste, Bettina, entraron en el Berlinale Palast acompañados del director del festival, Dieter Kosslick, unos minutos después de que lo hicieran Wenders y algunos miembros de la compañía de Bausch.

Wim Wenders explicó a los espectadores el sentido de su cinta, dotada de acuerdo a la crítica, de una particular belleza: “Pina veía a través de los seres, nada escapaba a su mirada, pero de alguna manera hacía que uno no se sintiera desnudo ante ella. Al contrario, nos arropaba. Sobre esa mirada hicimos el filme”.

La cinta nació de la conmoción por la muerte en 2009 de Bausch, de un cáncer fulminante a los 68 años, lo que llevó a Wenders a recuperar material de archivo y ensamblarlo con nuevas tomas.

La película, fuera de competición, era la tercera en la  jornada del domingo, enteramente dedicada en su sección oficial al 3D, tras el filme de animación Les contes de la nuit, de Michel Ocelot, y el documental Cave of forgotten dreams, de Werner Herzog.

Para no olvidar

Siempre a la vanguardia, el festival de Berlín demostró que sabe ponerse a la cabeza de las nuevas tendencias, sobre todo cuando se trata de tecnología. Dieter Kosslick había prometido un “domingo donde no permitiremos que nadie se quite los lentes de 3D”, lo que resultó bastante fatigoso para quienes siguieron la jornada de la sección oficial por completo.

Pina fue, de las tres, la mejor lograda, puesto que en su mayoría son planos centrales, sobre un escenario, que siguen el discurrir de algunas de las escenografías de Bausch en su teatro o en las calles de Wuppertal, la ciudad donde fundó su teatro.

Por su parte, Werner Herzog penetra en su documental en las cuevas de Ardèche, en el Sur de Francia, donde en 1994 se descubrieron las pinturas de 30 mil años de antigüedad.

Su filme es inicialmente fascinante y sitúa al espectador literalmente entre estalacticas y cavidades en sus tres dimensiones, pero acaba mareado, debido a los movimientos de la cámara.

La que estaba llamada a ser una de las grandes estrellas de la jornada fue Les contes de la nuit, primer filme de animación en 3D admitido a concurso en la Berlinale. La cinta relata mil maneras de conquistar el corazón de una princesa en África, sobre imágenes mezcla del teatro de sombras, frutas y flores exóticas en tres dimensiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones