Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Uno de los cineastas de mayor calidad del pasado siglo

Benicio del Toro presenta retrospectiva de Kaneto Shindo en Puerto Rico

Temas alejados del mundo comercial, como el de los efectos de la bomba atómica que arrasó Hiroshima, su ciudad natal

Por: EFE

Con seis películas de Shindo, Benicio del Toro lleva cultura a su tierra natal. EFE  /

Con seis películas de Shindo, Benicio del Toro lleva cultura a su tierra natal. EFE /

SAN JUAN, PUERTO RICO (20/OCT/2011).- El actor puertorriqueño Benicio del Toro presentó en San Juan la retrospectiva "The urge for survival", una selección de seis películas del director japonés Kaneto Shindo, durante una ceremonia celebrada en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Del Toro, quien viajó a su país natal para participar en la presentación del ciclo de películas del autor japonés, dijo en una breve presentación que su filme preferido del autor es "The Naked Island" (1960), ya proyectado y que describió como un retrato de la angustia, la dureza de la vida pero también de la esperanza.

El actor puertorriqueño, que dijo haber conocido en persona a Shindo, nacido en 1912, señaló que éste es uno de los cineastas de mayor calidad del pasado siglo, aunque se trate de un autor poco conocido en los países occidentales.

Del Toro subrayó que permanecerá hasta el viernes en Puerto Rico para acompañar en el MAPR la proyección de los largometrajes del director nipón.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del MAPR, Lourdes Ramos Rivas, y de la responsable de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez.

El ciclo que ayer comenzó incluye las películas "Lucky Dragon" (1959), "Tree without leaves" (1986), Kuroneko (1968), Onibaba (1964) y Postcard (2010).

La muestra cinematográfica llega a Puerto Rico después de haberse exhibido en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston, Los Ángeles y Houston.

Shindo, nacido en Hiroshima en 1912, comenzó su carrera como asistente del director Kenji Mizoguchi en el filme "The 47 Ronin", trabajo al que siguió la creación de guiones para otros cineastas como Hiroshi Shimizu y Kozaburo Yoshimura.

El director japonés formó su propia productora, Eiga Kyokai Kindai, en 1950, lo que le permitió reflejar en sus filmes temas alejados del mundo comercial, como el de los efectos de la bomba atómica que arrasó su ciudad natal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones