Viernes, 22 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Crisis universitaria no afecta al complejo cultural

Balance y porvenir positivos para el CCU

Mauricio de Font-Reáulx señala que la UdeG solamente ha aportado 0.6% del ejercicio presupuestal al proyecto universitario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a la problemática y los roces internos en la Universidad de Guadalajara (UdeG) debido al conflicto entre el rector general, Carlos Briseño Torres, y el Consejo de Rectores, el Centro Cultural Universitario (CCU) presenta un balance y porvenir positivos. Así lo califica el director general del proyecto, Mauricio de Font-Reáulx, en "términos generales", tanto para el Auditorio Telmex como para el resto del complejo.

"Hemos tenido una operación exitosa del Auditorio y una asistencia importante del público no solo de la ciudad, sino de la región. El 30% de los asistentes provienen de fuera de Guadalajara, de los estados circunvecinos principalmente, y han generado una derrama para la ciudad, en ocho meses, equivalente al costo completo del Auditorio".

A prácticamente un año de su apertura, el Auditorio Telmex ha recibido 375 mil 396 asistentes, de los cuales, 109 mil 446 son foráneos, de acuerdo al reporte general emitido por el propio CCU. De tal manera, "tanto por ocupación hotelera como por alimentos, bebidas, transporte y servicios, además del costo propio del boleto", la derrama económica desde el 1 de septiembre 2007 al 30 de abril del año en curso ha sido de 325 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, De Font-Reáulx señala que se ha logrado diversificar la inversión: "Contamos con recursos federales, estatales y municipales, gracias a los cuales hemos logrado avanzar". Por lo tanto, subraya el hecho de que la UdeG "ha invertido sólo el 21% del total del patrimonio construido del CCU en líquido, lo que representa, en los siete años que llevamos operando, el 0.6% del gasto total de la Universidad en estos años". Dicho de otra manera, el funcionario explica que los recursos, obtenidos de las aportaciones externas -entre las que está el monto por el nombre del Auditorio como Telmex (75 millones de pesos pagados hasta ahora)-, no afectan al gasto corriente de la institución educativa.

La Biblioteca y la inversión

Con un programa que indica una terminación para finales de 2009 -"esperamos que pueda coincidir con la Feria Internacional del Libro"-, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco avanza a ritmo constante, en palabras de Mauricio de Font-Reáulx. Y ésta, aunada al Auditorio Telmex, "han generado un valor agregado a la tierra". Según el director general del complejo, la plusvalía de los activos universitarios (90 hectáreas) en los últimos siete años asciende a dos mil millones de pesos.

Así, mientras la UdeG ha invertido casi 240 millones de pesos en el CCU, el Fideicomiso presidido por Raúl Padilla López ha conseguido mil 120 millones. La Biblioteca cuenta con la totalidad de los recursos necesarios para su terminación y seguirán los proyectos de inversión privada, entre los que están hoteles, una primera sección de áreas comerciales mixtas (incluyen comercio, vivienda y oficinas). "Estamos en marcha con la inversión privada y con la infraestructura vial para las 300 mil personas que habitan en las zonas aledañas -señala De Font-Reáulx- y esperamos recibir estas inversiones en las mejores condiciones para la Universidad".

Por tanto, al cuestionarle sobre las posibles afectaciones al proyecto luego de que Briseño Torres sugiriera descentralizar el CCU en la sesión del Consejo de Rectores efectuada este pasado miércoles, Mauricio de Font-Reáulx se mostró positivo: "No. Yo creo que el CCU sigue su marcha, lo que sucede es un factor que tiene que ver con la percepción que la gente tiene sobre lo que se está haciendo en la Universidad y obviamente el CCU es parte de ello, pero en sentido estricto no afecta la operación. Sigue todo en pie, tenemos los recursos para completar la Biblioteca, las gestiones para la inversión privada y estamos próximos a cerrar algunas operaciones, de tal forma que no, lo que ocurre en la Universidad, que espero se resuelva, no afecta al CCU".


"El CCU sigue su marcha y creo que no tendremos por qué tener mayores inconvenientes en un futuro"
Mauricio de Font-Reáulx, director del Centro Cultural Universitario


A casi un año de haber entrado en operaciones el Auditorio Telmex, el segundo proyecto del CCU, la apertura de la Biblioteca Pública del Estado está contemplada para finales de 2009.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones