Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Donación de uso de ferrovías y estaciones por parte de INDAABIN está pendiente

Aventuras e historias revolucionarias en el camino

La tercera y última etapa del proyecto de parques lineales ferroviarios en Jalisco abarca 35 kilómetros entre Ocotlán y Atotonilco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A más de un mes de que fuera presentada la segunda fase del proyecto de parques lineales ferroviarios en Jalisco, dentro del marco del tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes, el edil de Ocotlán y un representante del de Atotonilco recibieron el plan maestro de la tercera y última etapa que abarca un recorrido de 35 kilómetros entre esos dos municipios.

Absalón García, presidente municipal de Ocotlán, declaró durante la junta que sostuvo con Modesto Aceves, responsable de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, y Javier Díaz, arquitecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y titular del plan maestro del proyecto ferroviario, que desde hace un año solicitó al Estado el uso de las estaciones y ferrovías con fines lúdicos y culturales para su entidad, por lo que, a propósito de las Vías Verdes, se mostró participativo en potencializar la iniciativa para fortalecer las actividades que ahí se tengan planeadas.

Además de ofrecer la integración al recorrido de una reserva natural localizada a la altura del poblado Rancho Viejo como atracción alterna, García se comprometió a brindar resguardo a las vías hasta que inicien las obras, a fin de que no continúen saqueándose.

Nueva estación de salida

El trayecto, con una longitud horizontal de 30 metros (15 por cada costado de las vías), parte de una estación de Ocotlán todavía utilizada por Ferrocarriles Mexicanos para transportación de carga -debido a esto, el plan maestro contempla la construcción de una nueva salida a pocos metros de la original- y concluye en una deshabilitada de Atotonilco. Comprende seis paraderos en su recorrido: Río Zula 1, Río Zula 2, La Guaracha, La Grulla, Navarro y Río Zula 3. En comparación contextual con los tramos de Orendáin-Ameca y La Vega-Etzatlán, éste se caracteriza por enfocarse más al deporte de aventura.

El inventario de recursos naturales y prefabricados en la ruta, como lo son 13 furgones de tren abandonados, un paisaje compuesto en su mayoría por agave y milpa y la inclusión del fomento faunístico a lo largo de los 35 kilómetros, son elementos clave en la estructuración de espectáculos para el paseante.

Díaz cuenta que los vagones olvidados serán llevados a la estación de partida para ahí hacer una recreación de la Revolución Mexicana y otras guerras de las que ha sido testigo la ruta: “Nos interesa contar esas historias por dos sentidos, uno mediático y el otro es que la gente explore su dimensión temporal. En el sitio que recorrerán ocurrieron sucesos históricos. Es un territorio de guerras desde épocas prehispánicas hasta la más reciente, que fue la guerra de Los Cristeros”.

El INDAABIN sigue sin dar el sí

Pese a que sigue pendiente la respuesta por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) de donar el uso de las estaciones y ferrovías al estado de Jalisco y una negativa significaría que todo el proyecto de Vías Verdes se viniera abajo, Modesto Aceves asegura que el proceso para la liberación de estos espacios va por buen camino y es muy factible que en breve se dé a conocer un fallo favorable por parte del órgano.

“Hace aproximadamente un mes les entregamos todos los papeles para que empezara el trámite de donación de los derechos de vías y las estaciones del ferrocarril. He estado platicando con Sebastián Taladrid (director general) y me dice que están en proceso de revisión y que va para adelante. Se trata de un procedimiento federal y ellos tienen sus tiempos; no sabemos exactamente cuánto se demoren en darnos una respuesta, pero confiamos en que será pronto y para bien”.

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