Sábado, 23 de Noviembre 2024
Entretenimiento | En la campaña Ponte en los zapatos del otro se enfatiza la cultura de la denuncia

Artistas unidos contra la violencia

En la campaña Ponte en los zapatos del otro se enfatiza la cultura de la denuncia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Que la voz de los artistas sea una forma de reclamo de paz que tiene la sociedad civil. Éste es el ideal que se oculta detrás de Ponte en los zapatos del otro, un proyecto conformado por diversas organizaciones y colectivos civiles, principalmente El grito más fuerte, y que busca despertar en la sociedad la cultura de la denuncia a través de una serie de spots televisivos protagonizados por diversos figuras.

Integrantes de la campaña, presentada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ofrecieron una charla ante el público congregado  en la Expo Guadalajara, en su mayoría jóvenes estudiantes de cine. Los actores Bruno Bichir e Ilse Salas, la directora Lucía Gajá y los productores Jorge Sánchez, Laura Imperiale y Carlos Sosa hablaron sobre las dificultades y virtudes que han encontrado en la difusión de Ponte en los zapatos del otro.

Y es que Carlos Sosa, uno de los productores, reconoció que lo más difícil ha sido la transmisión televisiva. “Las gestiones con las cadenas fueron truculentas. Llegamos emocionados luego de producir los spots y en un primer momento todas las televisoras nos abrieron las puertas, pero por diversas circunstancias no se dio su trasmisión en ningún canal, salvo a través de las señales de la Universidad de Guadalajara (Canal 44) y la Universidad Autónoma de México (TV UNAM)”.

Bruno Bichir agregó en ese sentido que “el problema con las televisoras no es que se sumen o no lo hagan. Pero que no se nos olvide que ellos le llegan a millones de personas que han preferido evadir el problema”.

A combatir el miedo

En los comerciales de Ponte en los zapatos del otro, de menos de un minuto de duración, los artistas narran las historias reales de la gente, con nombre y apellido, que se ha visto afectada por la ola de violencia que ha golpeado a México en los últimos años.

Ilse Salas, una de las artistas que encabezan el proyecto y que ha tomado parte en su realización, señaló que ante la violencia “nos paralizamos, nos asustamos y es demasiado duro y no queremos ver más de la realidad. Lo que queremos con estas acciones pacíficas a través del arte es lograr el efecto contrario. Creemos en el movimiento ciudadano”.

Señaló que “lo que pretendemos hacer ahora es seguir con estas acciones, ya sean otra serie de spots o un concurso nacional de arte urbano. Es importante que veamos el poder de las redes sociales”.

Bruno salió al paso de los señalamientos de que la campaña tiene algún otro tipo de interés además de la organización de una mejor sociedad. “No somos un movimiento de ningún partido político. No nos interesa recabar adeptos del mismo reparto político”.

FRASE

"
Cuando la violencia no le pasa a uno, lo que causa es rechazo; es más fácil evadirnos y no querer ver "
Bruno Bichir,
actor.

"La gente necesita manifestarse, necesitamos juntarnos, confiar en alguien porque está claro que no podemos confiar en las autoridades "
Ilse Salas,
actriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones