Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Folk, blues, rock, boleros y cumbias, los géneros que fusionó la cantante

Arma Lila Downs emotiva fiesta musical en Auditorio Nacional

Interpretó, entre otros, sus éxitos de la más reciente producción, 'Pecados y milagros'

Por: NTX

La gira que está realizando la llevará por Estados Unidos y Europa. NOTIMEX  /

La gira que está realizando la llevará por Estados Unidos y Europa. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).- Lila Downs hizo del viernes 25 de noviembre una noche muy especial para los más de nueve mil admiradores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, a quienes les hizo latir el corazón y vibrar con sus canciones.

La artista compensó con creces a sus seguidores por esos casi 20 minutos de retraso con que salió al escenario, pues les brindó un concierto en el que fusionó folk, blues, rock, boleros y cumbias.

La música de Lila tiene un encanto muy especial, pues en cuanto se escucharon las primeras notas la gente se paró de sus asientos, bailó y gritó emocionada como si algún espíritu se hubiera posesionado de ella.

Los gritos de "¡Lila, Lila, Lila!" retumbaron en el Coloso de Reforma como si se tratara de un mitin político. Miles de personas, muchas de ellas con vestidos tradicionales de la cultura oaxaqueña, o casuales y hasta de saco y corbata, ondearon sus paliacates y pompones de colores verde y rojo.

Prácticamente Lila convocó a la sociedad entera en el Auditorio, donde no hubo distingos, pues lo mismo estudiantes, empleados de oficinas gubernamentales, parejas de la comunidad gay y profesionistas, gente de todos los estratos se unieron en comunión para aplaudirle cada una de sus interpretaciones.

En el Auditorio se formó un coro gigantesco que albergó una fiesta de alegría, en el que participaron niños, adolescentes y gente de la tercera edad; invidentes llevados en grupos de cinco y hasta de 10, otros con muletas y en silla de ruedas, todos ellos querían gozar de esta fecha.

En el recital Lila combinó los temas que forman parte de "Pecados y milagros", su más reciente material discográfico, a los que agregó algunos clásicos que nunca faltan en sus presentaciones, como "La iguana".

Comenzó con "Mezcalito", un tema en coautoría con Paul Cohen, que prendió de inmediato al Auditorio, una interpretación acompañada de su grupo base: La Misteriosa y de sus invitados Banda Tierra Mojada de San Andrés Huayapam, Oaxaca.

De lo rítmico, Lila Downs pasó a lo calmado, con una versión muy a su estilo de "Tu cárcel", de Marco Antonio Solís, "El Buki". Los fans la acompañaron en un coro gigantesco que cimbró la estructura del Auditorio.

Enseguida cantó "Zapata se queda", interpretación que es acompañada con imágenes de "El Caudillo del Sur" en una pantalla a sus espaldas.

Así, una tras otra Lila cantó aquellas canciones que son parte de su nueva entrega discográfica, "Cu curru cucú Paloma", de Tomás Méndez; "Vámonos", de José Alfredo Jiménez, y "Reyna del inframundo" (Lila Downs/Paul Cohen).

Hizo una pausa y aseguró que esta presentación en el Auditorio Nacional era muy especial, una fecha que anhelaba muy en lo personal para estar ante su gente, en su México querido.

Luego, aseguró que la siguiente canción, "Fallaste corazón", tiene un sitio muy especial en su vida, con los recuerdos de Lola Beltrán, Pedro Vargas y Chabela Vargas. En esta ocasión se hizo acompañar de los maestros de las guitarras íntimas: Miguel Peña y Juan Carlos Allende.

La noche siguió, las emociones no cesaron y "Cruz de olvido" puso romántica a la audiencia. Lila la sometió con su canto. A esa canción le siguieron "Xochipitzahua", con la Banda Tierra Mojada, y "Dios nunca muere".

A la hora de interpretar "Pecadora", de su reciente disco, Lila no estuvo sola, la acompañaron sus invitados especiales: los argentinos Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, integrantes de Illa Kuryaki & The Valderramas.

La velada creció y el público enloqueció, literalmente, parado aplaudió y agradeció a Lila un espectáculo en una noche irrepetible en "El Coloso de Reforma".

Lila tomó la guitarra para cantar "Paloma negra", y con ello pareció responder a la solicitud incesante de un fan que desde uno de los balcones del Auditorio no se cansó de pedir incesantemente.

La artista hizo un paréntesis antes de cantar "Cumbia del mole", y agradeció la presencia del público, lo hizo a su nombre y también de su grupo, La Misteriosa, de La Banda Tierra Mojada, y sus guitarristas, pero el público no la dejó ir.

Lila regresó para cantar "Naila" y "Arenita azul", luego se fue y regresó nuevamente para dedicarles "El feo" y "Tacha", cerrando así su concierto de la gira que inició el 5 de noviembre en Oaxaca y que ha llevado por diversas ciudades del país, recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Luego del receso navideño, empacará sus "Pecados y milagros" para retornar a otros escenarios en Estados Unidos y visitar también Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones