Domingo, 24 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Buscan nuevas maneras de difusión cinematográfica; exhibidores responden

Aparece el caballo negro

Las plataformas digitales, principalmente YouTube, llegan como la solución ante la supuesta falta de apoyo de los exhibidores

Por: EL INFORMADOR

'El Modelo de Pickman'. Este cortometraje obtuvo el Premio Rigoberto Mora, del FICG, en el 2012. ESPECIAL /

'El Modelo de Pickman'. Este cortometraje obtuvo el Premio Rigoberto Mora, del FICG, en el 2012. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).- La subdirectora de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Yuria Goded, afirmó que hoy en día aún existen problemas de distribución y exhibición para el cine mexicano, y que la escena se hace más crítica si hablamos de cortometrajes.

Por ello, comento, las instituciones y los realizadores ya están buscando nuevas formas de lograr difusión. Dijo que el instituto decidió implementar otros espacios como el lanzamiento en Blu Ray y DVD de la compilación de cortometrajes de la colección Narrativa Breve y Narrativa Infantil.

También señaló que otra de las opciones a las que recurre el instituto es el canal de Youtube, en el que además de tener contenido relativo a la industria, se suben cortometrajes que están a la disposición del público que también tiene acceso a eventos como “La Gran Noche del Corto 2014”, de recién realización.

“La idea es que se haga un boca a boca y no sólo los participantes asistan, sino la gente que quiere ver corto pueda venir. Esperamos estar cada vez más cerca del público en general”, señaló la subdirectora de cortometraje.

Por su parte, el cineasta Pablo Ángeles, director de “El Modelo de Pickman” y ganador del Premio Rigoberto Mora, del FICG, dijo que a nivel de distribución, el cortometraje se ha vuelto, de alguna manera, muy popular, aunque todavía no es algo muy comercial. El mercado está muy limitado, en Europa ya es mucho más abierto, pero en México no tiene ese valor comercial todavía y esperemos que vaya mejorando con los años, añadió.

Asimismo, Inés Morales, directora del cortometraje “La vida es un rocanrol”, uno de los ganadores del 13º. Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE, declaró que el camino de la distribución es complicado, por ello es necesario buscar medios propios.

“Hay cortos que se deberían exhibir más, pero termina por no suceder nada con ellos; por tal, es necesario movilizarse para empezarlos a rolar con amigos para que sean conocidos”, expresó.

Cinépolis, ventana del cortometraje

Para saber qué opinan las exhibidoras sobre las quejas expresadas por los creativos por la falta de apoyo para los cortometrajes, esta casa editorial contactó a Ramón Ramírez, director general de Relaciones Públicas de Cinépolis, quien señaló que a través del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la exhibidora es una plataforma para los cortos y que esto representa un espacio muy valioso para ellos, además de que la firma, a través de Cinepolis Klic, tiene un espacio dedicado al cortometraje.

Así mismo, señaló que algunos cineastas consideran que hay muy pocos espacios para la exhibición de cortometrajes, a lo que él ve como un punto de vista erróneo; por lo que invita a que dejen de ver a la ventana del cortometraje igual a la del largometraje; porque en definitiva se está hablando de cuestiones totalmente diferentes.

“Normalmente el objetivo del cortometraje es la participación en festivales, el objetivo del realizador del cortometraje no es el canal comercial, sino de festival. El cortometraje experimental, por ejemplo, no es para el público masivo”.

Y en esa línea, comparte que podría haber otras ventanas importantes para el corto como el internet y la televisión pues son más masivos y permiten encontrar nuevos nichos.

Hace equipo

Ramón Ramírez también comparte que Cinépolis ha demostrado su interés con el apoyo a más de 25 festivales, entre ellos también el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); así como concursos de cortometraje como “Hazlo en Corto” y como fundador del Tour de Cine Francés, Ambulante Gira de Documentales, Festival de Cine en Derechos Humanos, y otras iniciativas que complementan la oferta de contenido de la empresa.

“IMCINE tuvo hace muchos años una iniciativa de una edición de varios cortometrajes con poca éxito. Se llamaba ‘De Tripas Corazón y otras historias’ y no volvió a intentarlo”.

Gana popularidad, pero… ¿Falta?


Daniel Irabién, director del corto animado “El maestro y la flor”, habló de las bondades que da la plataforma de IMCINE en Youtube: “estando en Mérida no tienes una manera muy clara de qué salida vas a tener o qué camino debes seguir; así lo subes a la web y ahí te das cuenta que éste estará viajando y mucha gente lo verá”, declaró Irabién, quien agrega que una vez que el trabajo es publicado en la plataforma de videos, los creadores apoyan al instituto con la difusión a través de las redes sociales.

Por su parte la actriz y directora debutante con el cortometraje “Ramona”, Giovanna Zacarías, pidió más apoyo para este tipo de trabajos al momento de difundirse.

“Creo que internet se está volviendo una herramienta, puedes encontrar todo; yo sigo al IMCINE en su página de Youtube, pero casi a los cortos no se les hace caso en internet, no se les da la difusión necesaria.

“Creo que internet es una gran plataforma, y espero que abran una ventana en el cine comercial para los cortos”, concluyó la actriz.

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